Colombia


Qué es lo que pedirán en el paro nacional agrario

COLPRENSA

17 de agosto de 2013 07:00 AM

Ni los esfuerzos del vicepresidente Angelino Garzón; tampoco la persuasión del ministro consejero para la Movilización Social, Lucho Garzón; mucho menos las advertencias del ministro del Interior, Fernando Carrillo, de penalizar a quienes bloqueen las vías, lograron conjurar el anunciado paro agrario, que se realizará este lunes 19 de agosto. 

Durante semanas y semanas fueron muchas las reuniones a las que asistieron infructuosamente los voceros gubernamentales para tratar de convencer a los distintos movimientos que se sumarán a la jornada de protesta, de que el Ejecutivo no dispone de más recursos para responder a sus demandas. 

Lo cierto es que a los caficultores, que promueven el paro agrario nacional porque supuestamente el Gobierno no les ha cumplido los acuerdos pactados en marzo pasado (tras un mes en cese), se sumarían mineros, arroceros, una parte de los camioneros y algunos trabajadores de la salud. Todos pese a que el Gobierno les advirtió que no pueden entrar en huelga. 

Por ello, ante una jornada de protesta que parece inminente, el Gobierno y la Fuerza Pública comenzaron a tomar medidas. La primera, advirtió el propio jefe del Estado, Juan Manuel Santos, “el Gobierno no negociará bajo presión”. 

La Policía Nacional y el Ejército diseñaron un complejo plan de contingencia para hacerle frente a la situación, mientras que el Ministerio de Transporte levantó la restricción de movilidad para vehículos de carga en la red vial nacional a fin de evitar el desabastecimiento de alimentos y materias primas en todo el país. 

A continuación Colprensa muestra cómo está la situación en los principales sectores y gremios a medida en que se acerca la hora cero de la jornada nacional de protesta. 

GREMIO CAFETERO 

Aunque no todos los sectores cafeteros del país apoyan el paro nacional, el movimiento ‘Dignidad Cafetera’ promueve la movilización argumentando que “el Gobierno no ha cumplido el acuerdo firmado en Pereira el 8 de marzo pasado”, según su vocero principal Víctor Correa. 

Los caficultores argumentan “el incumplimiento por parte del Gobierno en los acuerdos firmados” y reclaman el pago del Programa del Ingreso Cafetero. “Pero no es el único punto, queremos que nos cumplan todo lo acordado, como la negociación de los puntos de agro insumos, la restructuración de la Federación Nacional de Cafeteros y el tema de las importaciones”, asegura Correa. 


PEQUEÑOS MINEROS DEL PAÍS 

Luego de completar un mes de cese de actividades, la directora ejecutiva de Conalminercol, Luz Estella Ramírez, advierte que el gremio continuará ubicado en los sitios donde la minería hace presencia. La movilización de cerca de 150.000 pequeños mineros se adelanta en Guainía, Putumayo, Tolima, Caldas, Quindío, Risaralda, Bolívar, Córdoba, Antioquia, Cundinamarca y Santander. 

El sector está en espera de una respuesta por parte del Gobierno al pliego de peticiones presentado el 14 de julio, en el que se contemplan puntos como la solicitud de derogar o modificar el decreto 2235 de 2012 que autoriza a la Fuerza Pública a confiscar y destruir la maquinaria que se usa en la explotación de minas y canteras. 

Reclaman, además, formalización de la minería ancestral y la legalización de licencias ambientales, entre otros aspectos.

TRANSPORTADORES DE CARGA POR CARRETERA 

Aunque se encuentra dividido el gremio de los camioneros, los transportadores de carga por carretera sostuvieron una reunión el viernes con el viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán. Al final se evitó que el sector se sumara a la movilización. 

Sin embargo Asecarga anunció mediante un comunicado, días atrás, que no apoya el paro convocado para el lunes. "La inmovilización camionera convocada por los gremios de propietarios de equipo (tracto camiones y camiones) no tienen nuestro respaldo, como representantes de empresas transportadoras de carga por carretera". 

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE CAMIONEROS (ACC) 

Por su parte, los conductores de camiones, miembros de la asociación si participarán ya que argumentan el haber suscrito un acuerdo con el Gobierno para eliminar la póliza de chatarrización, y ahora piden que se rebaje en 2.000 pesos el precio del Acpm. Pedro Aguilar, presidente de la ACC dice que cerca de 180.000 camioneros participarán en la jornada. 

El presidente de la asociación sostiene que el Gobierno ha firmado con ellos dos acuerdos en tres años y no los ha cumplido. Pero advierte que no habrá bloqueo de vías: “Inmovilizamos los vehículos, no taponamos carreteras”. Las movilizaciones serán en Cundinamarca, Boyacá, Santander, Cali, el Eje Cafetero, Nariño, Florencia Caquetá y la Costa Caribe, por no más de un día. 

SECTOR SALUD 

Los trabajadores de la salud aseguran que suspenderán todos sus servicios en los hospitales públicos a excepción de los de urgencias y emergencias. Dicen que no tienen interlocución con el Gobierno, en especial en materia de formalización laboral y ajustes salariales. 

“Ese fue un compromiso que el Gobierno hizo para normalizar la relación laboral de los médicos, los asistentes de enfermería y los técnicos en el área de la salud” indicó Héctor Alvis, presidente de la junta directiva nacional del sindicato Anthoc. 

El paro por parte de este sector se dará en las principales capitales del país y en algunas ciudades intermedias. 

OTROS SECTORES 

Dirigentes de asociaciones campesinas, indicaron que se movilizarán en las vías de todo el territorio nacional para hacer visibles sus reclamos, 

La crisis del sector papero en Boyacá llevó a que 47.000 familias productoras se unieran al paro agrario. Amenazan con no cosechar ni comercializar el tubérculo a las grandes ciudades, según César Pachón, presidente del Comité de la Dignidad Papera de Boyacá. 

A su turno, Rafael Mejía (presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia), advirtió que “ojalá el Ejecutivo tenga la entereza y la firmeza para controlar y manejar el paro, sin ceder a las presiones y situaciones de hecho”. 

La Cámara Gremial de la Leche anunció, luego de una reunión de su Comité Ejecutivo, que no se unirá al paro ya que “no están dispuestos a marchar con quienes tienen otros intereses y han propiciado el profundo deterioro del campo. Los ganaderos sí apoyamos la protesta civilista, pero condenamos las vías de hecho, los bloqueos y los paros indefinidos”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS