Colombia


Santos sancionó la 'Ley antisoborno' y dio un nuevo paso para entrar a la OCDE

COLPRENSA

02 de febrero de 2016 03:03 PM

Luego de una reunión con la Comisión Nacional de Moralización, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, sancionó la ‘Ley antisobornos transnacional’.

Tras una reunión con la Comisión Nacional de Moralización el primer mandatario afirmó que la firma de esta ley es un nuevo paso para ingresar a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y señaló que hay departamentos que no han cumplido con rigor el proceso de lucha contra la corrupción.

“Con esta ley lo que esperamos es que ya, en la OCDE, nos admitan en la Comisión Antisobornos, que es una de las más importantes. Es un paso importantísimo, no solo en los compromisos que Colombia adquiere para luchar contra el soborno, sino también es un paso importante en el ingreso a la OCED”, dijo.

Según el mandatario: “Esta sería la comisión número 12 de las 23 que deben aceptarnos. O sea que ya con esta aceptación pasaría el umbral en 50% de las comisiones que ya han sido aprobadas”.

La norma le permite a la Superintendencia de Sociedades imponer sanciones hasta por 130 mil millones de pesos a las empresas que pagan sobornos en Colombia y en el extranjero y las inhabilita para contratar con el Estado por 20 años, o en su defecto se les puede prohibir recibir incentivos.

Además, se establecen factores de mitigación de la sanción, siempre y cuando, las empresas demuestren que habían emprendido programas de cumplimiento para prevenir denunciar y detectar la corrupción. De la misma manera, se facilita la colaboración entre la Superintendencia de Sociedades y la Fiscalía.

LAS MEDIDAS
Santos afirmó que en la reunión de la Comisión de Nacional de Moralización se hizo un seguimiento sobre los avances en la lucha contra la corrupción, en donde dijo que se tiene que mejorar la coordinación entre las entidades del Estado.

“Se va a hacer algún tipo de convenio entre las entidades de inteligencia. Vamos a crear una unidad especial de contrainteligencia porque muchas veces las mismas entidades dedicadas a vigilar la corrupción son penetradas por los corruptos”, dijo.

El presidente agregó que se presentó el segundo plan de acción de la ‘Alianza para gobierno abierto’, al que se han venido adhiriendo todos los miembros del Estado. Y que en marzo se presentará en el Congreso una nueva ley para la contratación pública.

EL LLAMADO A LOS DEPARTAMENTOS

Como conclusión de la reunión el presidente reiteró en los entes territoriales es donde se produce la mayor corrupción. Por lo que dijo, se tomarán medidas adicionales para mejorar el compromiso de los departamentos y para mejorar las falencias de la Comisión Regional de Moralización.

“Hemos encontrado departamentos que no han tenido el rigor en reuniones que son necesarias, específicamente Sucre, Norte de Santander, César, Arauca y Cundinamarca, le vamos a hacer un llamado para que se pongan a tono con los otros departamentos”, afirmó Santos.

Y reiteró que la nueva ley de contratación que se tramitará en el Congreso colaborará a que se cambien cifras como las que señalan que el 86 % de los contratos en las regiones se otorgan teniendo en cuenta un solo oferente.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS