Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Se hundió el referendo que prohibía la adopción a parejas del mismo sexo

En una discusión que se tomó más de ocho horas y en la que se esgrimieron principios de la Constitución Política, morales y de índole religioso, la Comisión Primera de la Cámara hundió el proyecto de ley por medio del cual se convocaba a los colombianos a un referendo en el que se cerrara la posibilidad a que parejas del mismo sexo y solteros pudieran adoptar.

La votación que se comenzó a perfilar desde muy temprano como sería, quedó 20 por el no y 12 por el que siguiera su paso a la plenaria de la Cámara.

Aunque la discusión durante la mayor parte del debate se dio sin mayores enfrentamientos, la parte final llevó a que amigos y detractores del mismo se cruzaran duros calificativos, al punto que se señaló que el gobierno impuso su postura y obligó a rechazarlo, y por eso se dieron expresiones como la ‘venezolanización’ del país.

El ponente del proyecto, Miguel Angel Pinto, manifestó que la decisión debe estar fundamentada en el pueblo colombiano, quien es el que tiene que determinar si acepta o no la propuesta.

La posición más contundente de pedir la negación del proyecto la hizo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien expuso en primer término que la decisión la debe tomar inicialmente el Congreso y no dejarla a los colombianos como lo propuso el ponente.

De la misma forma sostuvo que este referendo es una clara violación a la igualdad de derechos que tienen las parejas del mismo sexo, como también los solteros. “Este referendo es inconstitucional y es inconveniente, en un mecanismo de mayorías donde no podemos atropellar los derechos de las minorías, no podemos negar los derechos de los niños a ser adoptados. Este referendo atenta no solo derechos de los niños, sino los derechos de las minorías”.

A su turno, el líder promotor del referendo, Carlos Alonso Lucio, esposo de la senadora Viviane Morales, quien fue una de las autoras del proyecto de ley, en primer lugar acusó a los medios de comunicación de estar desinformando sobre el alcance del mismo.

“El circo romano que han formado los medios y en eso nos quieren meter”, declaró Lucio, quien aclaró que no es nada discriminatorio el referendo, por cuanto el derecho a la adopción no existe, y si así fuere debería ser exigible por los colombianos.

“Lo que sí existe es que la adopción es un mecanismo de protección de los niños a tener una familia es distinto”, sostuvo, tras cuestionar al gobierno que sí pudo someter la paz a un plebiscito, pero que la petición de los 2,3 millones de colombianos sino no lo pueden hacer.

Desde el uribismo no se perdió la oportunidad para relacionar el tema del referendo de la adopción con las FARC. El vocero del Centro Democrático, Santiago Valencia, sostuvo que no tiene sentido que el Ministerio de Hacienda diga que no tiene el dinero para ese mecanismo de participación, pero sí para financiar a la guerrilla en desmovilización. Anunció que esa colectividad sí daba su aval al proyecto.

En el debate hubo un punto de identidad en la mayoría de los expositores, la postura de la Corte Constitucional, de la cual aseguraron fue la que ordenó este cambio a una legislación que venía funcionando bien, como lo señaló el representante de la U, Carlos Edward Osorio.

La representante a la Cámara por la Alianza Verde, Angélica Lozano, sostuvo que “si un hijo de gay es gay, no hay que tenerle miedo, somos igual de trabajadores que ustedes, hay que perder los prejuicios. Los homosexuales somos hijos de parejas heterosexuales como ustedes. Este proyecto es una cosa nueva, sería la única constitución del mundo que tendría la palabra heterosexual, ni siquiera en Chechenia en donde matan homosexuales”.

El representante liberal Silvio Carrasquilla, recurrió a su objeción de conciencia para votar el proyecto, esto porque su partido, el Liberal, negaría en la votación el proyecto, pero él en su condición de cristiano, para lo cual citó varios apartes de la Biblia.

Con la discusión ya cumplida y saberse las posturas de la mayoría de los partidos, el promotor del referendo, Carlos Alonso Lucio, dijo que se convocaba a todos los colombianos que apoyaron con su firma el referendo, a un gran plantón nacional el miércoles de la otra semana y que acudirá a la plenaria de la Cámara de Representantes para que se reanude la discusión. Incluso aseveró que fue el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien incidió en que el liberalismo cambiara su voto.
 

 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

santos le teme al pueblo

hasta donde nos vas a llevar SANTOS con tus M.A.R.I.C.O.N.A.D.A. por que, por que le temes tanto la opinión del pueblo, deja que lleguen tus ideas acá y veras como te las ripiamos en la cara !EL PLEBISCITO TE TRAE ANGUSTIOSOS RECUERDOS ! COBARDE.

A MI ME PODRÁN DECIR CORRONCHO

A MI ME PODRÁN DECIR CORRONCHO, PERO EL SISTEMA DE SOCIEDAD QUE NOS QUIEREN IMPONER UNA CANTIDAD DE DEGENERADOS [-- Censurado --] Y AREPERAS NO ME VA SER CAMBIAR MI OPINIÓN, Y SE BASA PRÁCTICAMENTE EN QUE TODA PERSONA QUE NACE ENFERMA JAMÁS Y NUNCA PODRÁ ENTRAR EN UNA SOCIEDAD SANA, POR EJEMPLO, IMAGINEMOS A CLAUDIA LOPEZ, GINA PARODY, CECILIA ALVAREZ,IVAN CEPEDA EN LA PRESIDENCIA? EL ANO PERDERÍA SU VALOR

corroncho? no

ign0rante nada mas. me pregunto cuantos años de edad tendra ud, que no sabe nada de la vida y según parece, poco criterio.

LOS GAYS NO SON DE AQUI

LOS GAYS NO SON DE AQUÍ Y SE LOS VOY A EXPLICAR, UN HOMBRE NORMAL NO ORINA POR LA NARIZ, NO RESPIRA POR LOS OJOS, NO COME POR LAS RODILLAS; ES DECIR NO SERÍAN DE ESTA TIERRA, ENTONCES UN HOMOSEXUAL NO ES NORMAL PORQUE EL ANO LO UTILIZAN PARA REALIZAR MUCHAS SERIES DE ACTIVIDADES QUE SERÍAN SUJETAS A ESTUDIO POR PARTE DE CIENTÍFICOS, PUES UN NIÑO JAMÁS PODRÍA ENTENDERLO Y PERDONARLO Y MENOS YO

cuanta

estupidez en un solo párrafo. lea muchacho, lea. y sobre todo, aprenda.

CONGRESO DE HOMOSEXUALES

Seguro estoy que mas de uno de los que negaron el REFERENDO es homosexual,esto no tiene ni pies ni cabeza,aqui no se le esta violando ningun derecho a esas minorias, a quien si se le esta negando un DERECHO ES A LOS NIÑOS a quienes no se les da la oportunidad elegir si quieren dos PAPAS o DOS MAMAS.Que pueden hacer un niño con dos VIEJOS PIPONES que se pasan besando? Lo mismo besar a su compañeros

SE ACABO LA SOCIEDAD

Que conteste uno de los 20 representantes que hundieron el proyecto.Que pasará cuando en el colegio citen a una reunion de MADRES y se presente un viejo PIPON diciendo que el es la MAMA?Risas y burlas para ese niño.ESTO SI ES VIOLARLE derechos aLOS NIÑOS.Se acabo la sociedad.El BULLYNG aumentará.Que porquería de Representantes tenemos.El REFERENDO debe ser para eliminar el CONGRESO.Violan la Const

Mensaje al Universal

Señores “El Universal”
La sección de comentarios debe ser un foro abierto para que los lectores expresen su opinión. Pero siempre y cuando no sean irrespetuosos con los demás.
Los votos expresados por los lectores deben ser el medio de regulación sobre si un comentario debe permanecer en la plataforma o no.
Si el 80% de los votos totales de ese comentario son negativo, bórrenlo.

no

todas las opiniones valen. ademas asi se obtiene contexto.

no me sorprende

q en este pueblito haya tanta ignorancia reunida. la crema y nata frecuenta este foro a comentar cuanta estupidez sin sentido se le atraviesa en la mente. X)) parecen tener el cerebro de lujo y pasar por la vida sin aprender NADA, y no hacen sino repetir lo que les enseño la abuela con el librito de los hebreos.. y el resto les pasa por encima