Carta a un jugador de fútbol

Miércoles 2 de marzo de 2mil11,

A usted jUgAdOR dE fÚtBol. Hoy cuando tuve que ir al salón de mi hermanita para llevarle su termo con jugo de maracuyá, me encontré con que la profesora de español les hacía calmar la gritería con la cancioncita de la lechuza que hace shhh, que hace shhh, y que todos sus amigos hacen shhh.

Se me vinieron todos los recuerdos de primerito de primaria, que usted sabe, son los de jugar a hacer naves espaciales con los pupitres, buscarle a la letra X su cosa, su animal, un color, su ciudad y su nombre en el stop de las palabras, o las operaciones matemáticas que en el tablero se reducían al acto de comprar manzanas si sumabas y comértelas si restabas como si los problemas aritméticos pudieran sembrarse desde el marcador de la seño y nosotros nos lo merendáramos a respuestas, casi que se le podían echar leche condensada (¿rico verdad?).

Pero que la lechuza haga shhh y que todos sus amigos hagan shhh no significa que yo también me voy a quedar callada: patear a una lechuza y sacarla del campo es un acto colonial, contra natura; ya era para dejar atrás los puntapiés del Boa contra la Malpapeada, las cabezas decapitadas de los gallos de pelea de José Arcadio Buendía, al pingüino encerrado en la casa del magistrado de Faguas, Roberto Jiménez, o a la gallina Sinforosa, de Magalena Mercado, aplastada por un neumático, sin embargo, siguen surgiendo policías ahorcando perros y olés gozosos en las plazas de toros cuando son apuñalados por las banderillas, y claro, en partidos de fútbol, aparecen jugadores como usted que confunden el balón con un ave.

Posiblemente todos tenemos algo de animal, pero no el concepto de animal entendido como lo irracional, sino que a veces nuestra naturaleza parece estar unida más allá de las diferencias mentales: he visto el fuego azul de las guacamayas en ojos de extranjeros, una laboriosidad de hormiga en las madres cabeza de familia, el hábito de roedor en algunos funcionarios públicos del país en busca de un queso de papel, el auxilio de mariamulata en los mototaxistas, las miradas coquetas en las miradas de gatos, la bisexualidad y la fidelidad del perro, la indiferencia paternal del oso, el amor del elefante, asimismo del mundo entero, algo tenemos, solo observa a las abuelas con cabellos de cascadas o los lunares que en algún tiempo fueron de anís, la témpera de selva en algunos ojos y los carbones lustrados en otros, yo por lo menos tengo un escalofrío de jaguares Zenú en las piernas, y ya, por culpa de nosotros, nos hemos perdido la oportunidad de tener algo de delfín rosado o de tigre de Bengala.

No crea usted JuGaDoR dE fÚtBoL que esta lechuza hace shhh y que todos sus amigos hacen shhh solo porque la mayoría de los periodistas tienen mucho de lechuza, ayer estuve hablando con la Karina y le preguntaba: ¿será que cuando los animales matan tienen algo de este humano?

ATT: CArMeNciTa.     

*Estudiante de Derecho de la Universidad de Cartagena

arquerolivero@hotmail.com

Indicadores económicos
2014-09-19

Dólar (TRM)
$1.975,42
Dólar, Venta
$1.970,00
Dólar, Compra
$1.855,00
Café (Libra)
US$2,01
Euro
$2.542,76
UVR, Ayer
$213,86
UVR, Hoy
$213,87
Petróleo
US$93,07

Estado del tiempo
2014-09-19

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 03:09

Marea max.: 22 cms.

Hora: 20:31

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No resiste análisis.

No resiste análisis.

No sé por qué perdí mi tiempo

No sé por qué perdí mi tiempo leyendo esto, pero ya que así fue, debo reaccionar de esta manera:

Dejen a este señor en paz, el pobre seguramente hoy no tiene lugar seguro por dónde transitar porque más de uno querrá cobrar justicia por su propia mano. Me irrita ver como los medios indisponen al pueblo contra una persona por un asunto tan trivial.

Que es censurable, ¡claro!, pero de ahí a hostigarlo, insultarlo y hasta agredirlo físicamente, no lo creo. Que hayan sanciones, ¡maravilloso!, pero los medios no tienen porqué hacerle seguimiento al procedimiento, ¿para qué?, ¿para enardecer a Colombia?, por favor, hemos olvidado actos más atroces en menos tiempo, pero los medios a este pobre cristiano que se equivocó, no lo sueltan.

Nota: si se escribe en un periódico, por favor hay que esmerarse por escribir bien, no intentar hacerlo tipo Chat, tal adolescente, es una ridicules que a mi personalmente me ofende .

Plenamente de acuerdo con sus

Plenamente de acuerdo con sus comentarios y, más aún, con la nota final.

Totalmente de acuerdo... es

Totalmente de acuerdo... es un hecho que no tiene presentación, pero también es cierto para nuestra desgracia que vivimos en un país en donde olvidamos con facilidad actos más atroces que este, tal es el caso del monstruo de Garavito quien en poco tiempo saldrá libre y lo que este animal hizo a nuestros niños es más que repugnante.

Ya no más, dejen a este señor concentrarse en sus juegos.

Un análisis completo y veraz

Un análisis completo y veraz se realiza cuando se tienen los conocimientos para ello, hablar de un animal es perdida de tiempo para todo aquel que se considera un Dios. Sicologicamente las personas que maltratan animales son capaces de hacerlo con cualquier persona, me permito citar la frase de MARTIN NIOMELLER cuando dijo:
"Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada".
HOY SON LOS ANIMALES MAÑANA PUEDES SER TU O PUEDE SER TU DECENDENCIA.

Te felicito por tu

Te felicito por tu articulo.....y no debemos de olvidar lo importante que es la proteccion de los animales.....si no somos capaces de sensibilizarnos con ellos....no lo hacemos con nuestro projimo...

Si de sensibilidad hablamos,

Si de sensibilidad hablamos, creo que en este país estamos escasos de ella, pareciera que tenemos que sensibilizarnos solo con masacres, con actos atroces y barbaros.
Definitivamente me parece muy positivo que aún tengamos la capacidad de sorprendernos por un acto de estos a sabiendas de que con los medios de comunicaciones es imposible que una noticia por muy sorprendente que sea dure más de 5 días.
Me gusta mucho el enfoque de que lo diga una persona más joven, ellos tienen más capacidades que nosotros de sorprenderse y sensibilizarse. Esperemos que la carta de CArMeNciTa no llegue solo al JuGaDoR dE fÚtBoL, sino también a aquellos que han perdido esa capacidad de sentir.
Los felicito CArMeNciTa y Orlando.

Claro que tenemos derecho a

Claro que tenemos derecho a indignarnos!!!Claro que tenemos que hablar y discutir lo que creemos, es el derecho a la palabra a sentirse ofendido y dolido, no solo, con este acto si no con tantos otros que suceden en nuestro país. La mirada que tiene Carmencita es un llamado a que recuperemos la capacidad de sentir y condenar cualquier acto de barbarie en contra de cualquier ser vivo, por insignificante que a alguien le parezca que sea.

Si el futuro de nuestro pais

Si el futuro de nuestro pais son los jovenes colombianos, este escrito es una señal que nuestra juventud se ha sensibilizado y se ha cansado de estar a espaldas de situaciones tan tristes como èstas, que lejos de ser triviales dejan ver la situacion de vulnerabilidad en que se encuentran
nuestros animales frente a lo irracional que podemos ser como hombres.
Este es un llamado a la reflexion !felicitaciones Orlando Jose has dejado entrever la nobleza de tu corazòn eres un ejemplo. ! Adelante¡.