Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cartagena entre los 100 mejores

La revista británica “Cargo System” de agosto de 2010, como todos los años, publica el movimiento de contenedores de los 100 primeros puertos del mundo durante el año 2009.

En su “Top 100 Container Ports” aparece en el primer puesto Singapur, con 25.866.000 TEUS, lo que significa un decrecimiento de 13,5% respecto al año 2008. En segundo lugar está Shanghai (China) con 25.002.000 TEUS, un descenso de 10,7%. En el tercer lugar viene Hong Kong (China) con 18.250.100 TEUS, con disminución de 14,8% con respecto al año anterior.
La crisis económica mundial se ha visto reflejada en casi todos los puertos del planeta.
Para la América del Sur clasifican en el siguiente orden: 49 Santos (Brasil), con 2.255.862 TEUS, con un descenso de 15,8% respecto al año 2008; 71 Buenos Aires (Argentina), con 1.412.462 TEUS, con descenso de 20,7% comparado con el año 2008; 81 Cartagena (Colombia), con movimiento de 1.237.873 TEUS, con un incremento de 16,7% con relación al año 2008; 90 Callao (Perú), con 1.089.838 TEUS, con un descenso de 9,4% respecto al año anterior.
Otra revista británica, “C.M. Container Management 2010”, en su lista “World Top Container Ports”, correspondiente al año 2009, también pone en primer lugar a Singapur, con 25.870.000 TEUS y un descenso del 14%; en segundo lugar Shanghai (China), con 25.002.000 TEUS y disminución de 11%; en tercer lugar Hong Kong (China) con 21.040.000 TEUS, con rebaja de 14%.
En la América del Sur la clasificación es así: 46 Santos (Brasil), con 2.255.862 TEUS, desciende un 16%; 69 Buenos Aires (Argentina) con 1.440.600 TEUS, desciende un 21%; 79 Cartagena (Colombia) con 1.237.873 TEUS, con aumento de 16% respecto a 2008; y 90 Callao (Perú), con 1.089.388 TEUS, y un bajón de 9%.
Debemos aclarar que estas selecciones que elaboran las revistas especializadas en transporte, van dirigidas exclusivamente a puertos dedicados al manejo de carga contenedorizada. Por eso usan como unidad de medida el TEU (Twenty Equivalent Unit), o sea, lo correspondiente a un contenedor de 20 pies de longitud. Además, en las listas elaboradas por las revistas citadas no se tienen en cuenta los puertos donde se manejan cantidades enormes de carbón, de petróleo, o de granos como cebada, trigo, etc.
En cuanto al puerto de Cartagena, debemos destacar que es el único puerto de Colombia que aparece en las dos listas. Mientras que casi todos los puertos importantes mermaron en sus operaciones, el puerto de Cartagena mostró un incremento importante. Esto, a pesar de que la economía colombiana también se resintió con la crisis mundial.
En un comentario de “Cargo System” se anota que, además de las inversiones realizadas por la Sociedad Portuaria en Manga y en Contecar, hay una eficiencia evidente del factor humano, orientado a la tecnificación. El descenso de carga doméstica se suplió con creces con el manejo de carga de transbordo. La línea “Hamburg Süd” estableció en Cartagena su puerto base y de distribución de la zona Caribe. Esto también se logró, según “Cargo System”, por la falta de eficiencia y la poca confianza que representa el manejo de los puertos venezolanos.

*Asesor Portuario

fhurtado@sprc.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese