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De la cultura picotera

Suele ocurrir que en noches aburridas y lluviosas los fantasmas de toda Europa vengan a revolotear en la Plaza de la Iglesia de Canapote, joden por los andenes y hablan entre ellos para matar el tiempo. 

A veces se piensa que las bolsas y las tapas de gaseosas se las lleva la brisa cuando en realidad hay un Descartes yendo y viniendo de un lado a otro, o se piensa que alguien olvidó apagar la televisión de la sala pero las voces a lo lejos son de viejos amigos del colegio: «El ser humano es un Zoon Politikon, quiero decir, somos animales sociales por naturaleza, tenemos la capacidad y la tendencia obligada a organizarnos en ciudades» dijo Aristóteles; «Pero el hombre para el hombre es un lobo, para organizarnos necesitamos algo» intervino Hobbes; «Un contrato Social, cedemos nuestras libertades con el fin de convivir en grupo», concluyó Rousseau, y en el momento en que calló el de la Ilustración, la noche se abrió en dos y la voz de un muerto del barrio (de esos que nadie se acuerda) sentenció la política: «Nosotros pusimos un picó aquí en Canapote y la gente se fue reuniendo solita».

Desde que en ciudades como Cartagena y Barranquilla, a finales de los sesenta llegó el fenómeno musical de los picós la cultura de la Costa ha ido ampliándose y las partículas de aire comenzaron a escribir un poema de vidrio, musical, dentro de los oídos: sonaba entonces el golpecito de los bongós del son cubano y los pianos con las trompetas de la salsa puertorriqueña que darán origen en el desarrollo de los años ochenta a la salsa picotera.

La música de los carnavales tuvo su grito en aquellos bafles mastodontes, la champeta africana fue traducida a nuestro idioma naciendo nuestra propia champeta: recibimos de continentes y países olvidados una Ilustración musical, el verdadero periodo iluminista de la acústica afroamericana, mientras que las personas de todos los barrios se unían a través del baile y la guachafa como si el ritmo fuera una cabuya invisible, de cristal, que nos mantuviera amarrados y adjuntos a una misma maraña de jolgorio.

Así se alzaron los castillos de la percusión, cada sector tenía fortaleza: El Isleño, La Radiola del Perro, El Príncipe, El Sandinista, El Sibanicu, El Gran Pijuan, El Guajiro, El Huracán, El Rey de Rocha…como nombres de periódicos, estos eran el punto G del pueblo.

Pero la música empezó a cambiar, cada vez más ruidosa, y el poema de vidrio se había roto y cortaba al escucharse, cortando al vecino, separando gentes, haciéndonos violentos y peligrosos. La embarramos con ustedes, picós, porque dejamos atrás a los enormes murales de La Habana y a los paisajes africanos que tenías pintados sobre tus bafles, olvidamos el arte de tus palabras con colores exuberantes como calcomanías de buseta, tu razón social, que cuando invitabas a tus fiestas nos invitabas a todos y días antes encontrábamos pegados a un poste los cartelitos de tu laboriosa empresa de unión humana: posters que todavía hoy siguen siendo obras de arte, cuadros de la calle.

Ayer no dormí por los picós, pero fue porque me desvelé pensando en ellos.

*Estudiante de Derecho de la Universidad de Cartagena

arquerolivero@hotmail.com

 

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Comentarios

Me gusta tu tema, que siendo

Me gusta tu tema, que siendo un joven deseas explicar. Adornas bien el texto haciendolo bello, pero se te faltó investigación. Por ej: en los setenta u ochenta no existia el rey de rocha ni el principe, habian mejores picó como: El ciclón (tal vez el mas antiguo), el conde, el guajiro, el tony, el platino etc. Otra falla es que antes de la champeta africana y paralelo a la musica cubana hizo su ingreso el jibaro puerto riqueño. Fueron tiempos de verdadero gozo popular. ADELANTE.

Igual te digo como en el

Igual te digo como en el anterior comentario, tu prosa es chevere pero te falto mas investigacion, antes del son cubano y la Salsa como tal recrearon mucho el Jibaro puertorriqueño, el calipso, la socca y en general mucha musica antillana ya en los 80s lo fue la musica africana el soukus y sobre todo mucha sudafricana, zaire, mozambique, etc. Ah y recuerda a la gran Miriam Makeba, que hizo que la muscica africana se popularizara en el mundo, y en ese entonces los marineros traian los "exclusivos", etc.
Pero Igual vas muy bien y tienes una prosa muy exuberante, felicitaciones.

La medula del mensaje es que

La medula del mensaje es que los picos antes unian, reunian , convocaban a los gozones en un ambiente pacifico y hoy existe una cultura de violencia a su alrededor. Antes eran inclusivistas y universales en su programacion musical podias oir a James Brown del soul americano, al brasileño Sergio Mendes, a Tropicana de Haiti o el calipso de Trinidad o Jamaica, a los mejores musicos venezolanos,dominicanos, peruanos( alfredo Linares, Fetiche), cubanos, y hasta argentinos Leon Gieco Todos los caballos blancos) Hoy no salen de la dicjhosa champeta genero de discutible calidad por lo que no va a poder salir de aqui.
Al sr Mini le felicito por que a veces escribe en palenquero y esta orgullosos de sus raices. Si tu no sabes de donde vienes no sabes para donde vas.

Hola, Muy buena tu columna y

Hola,

Muy buena tu columna y comentarios acerca de algo q por mas decir debe llamarte la atencion y gustar, y por supuesto al venir de lo mas adentro como es tu cultura, procedencia y raices. Que mas podria agregar a los otros comentarios si estoy de acuerdo con Ellos que hizo falta un poco de investigacion, pero al final no le quita el proposito que es la forma como este fenomeno social, cultural,musical y de masas como son los Picos han llegado a influir en los amantes, seguidores , adoradores de la musica Salsa y sus otros generos.
Muy bien para una mente joven, pensante e inquieta..Bonita forma de escribir...ADELANTE...

Hola, Muy buena tu columna y

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Muy bien para una mente joven, pensante e inquieta..Bonita forma de escribir...ADELANTE...

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Muy bien para una mente joven, pensante e inquieta..Bonita forma de escribir...ADELANTE...

Evocando la famosa frase "Que

Evocando la famosa frase "Que todo tiempo pasado fue mejor" recordamos con nostalgia esos encuentros en que siendo estudiantes de secundaria , gozabamos con estos aparatos, deleitandonos con los aires como el soca, jibara, salsa , etc, quizas muchos recuerden los famosos bailes en el Colegio Inem, felicitaciones al joven Oliveros, tiene mucha inquietud investigativa