Indicadores económicos
2017-02-24

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Dos damas para registrar

En la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Cartagena había dos mujeres abogadas que por su integridad, personalidad, capacidad e inteligencia manejaron por mucho tiempo dicha oficina prestando sus servicios profesionales en diferentes cargos.

La primera nacida en Cartagena, la segunda en Sincelejo. Ambas especialistas en Derecho Notarial, con habilidades gerenciales, experiencia en el manejo de recursos humanos, físicos y técnicos en la administración de procesos jurídicos y tecnológicos en el área del derecho.

Ambas profesoras en las cátedras de Derecho Notarial y Registral. La primera en la Corporación Universitaria Rafael Núñez. La segunda en la Universidad de Cartagena. Ambas amantes de la cultura: la primera de la poesía, la segunda del teatro como actriz no profesional y profesora de humanidades. Dos mujeres cultas, honestas, trabajadoras, inteligentes, transparentes y serviciales.

La primera dejó un libro de poesía muy profunda y sincera que se llama “El ocaso de una alborada”. De una transparencia y un corazón enorme, noble, con espíritu de servicio constante y por su integridad al no aceptar ningún tipo de prebendas como Jefe de la División Jurídica de la Oficina de Registro fue asesinada vilmente cuando apenas tenía 47 años. Se llamaba Matilde Aguirre Espriella. Su crimen ha quedado impune y la investigación no avanzó nada. Lo poco que se sabe que la mataron por no aceptar ninguna prebenda material para registrar alguna o algunas escrituras sobre tierras en Barú.

La segunda se llama Emilia Fadul Rosas que llevaba en el cargo de Registradora de Instrumentos Públicos desde hace aproximadamente veinte años. Una mujer de carácter, culta, amante del teatro y actriz ella misma. De una honestidad a toda prueba y por una orden judicial firmó una escritura en 2009 y por ello, con el nuevo Sistema Acusatorio bajo el cual las personas se presumen culpables hasta cuando no demuestren lo contrario, violándose el derecho de la presunción de inocencia establecido en el artículo 11 de la Declaración Universal de Derechos Humanos aprobado por la ONU, incluido en la Constitución colombiana en el inciso 4 del artículo 29 que dice: “Toda persona se presume inocente mientras no se la haya declarado judicialmente culpable.”

A mi amiga Emilia esperaron que se trasladara a Valledupar para disfrutar del Festival Vallenato, para detenerla y trasladarla a la Cárcel del Buen Pastor en Bogotá, sin tener ella vestimenta para clima frío y sin ser escuchada siquiera en indagatoria ni tener ninguna denuncia penal en su contra.

Ahora que se está hablando de una reforma judicial, es bueno que los ilustres que van a discutir el proyecto, tengan en cuenta que la presunción de culpable va en contra de la constitución colombiana porque ésta establece la presunción de inocencia. Quiera Dios que así sea porque se están cometiendo muchas injusticias con el tan encumbrado sistema penal acusatorio.

Le transmito a toda la familia de Matilde mi profunda condolencia y Emilia mi sentimiento de solidaridad en estos momentos de dolor que ambas familias viven y pido que Dios las proteja siempre, para la primera en el más allá y la segunda en el más acá.



*Abogado y escritor



rivelpa@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Es dificil pensar en

Es dificil pensar en posibilidades positivas o negativas de quien se ha vinculado en un delito. Conozco muy buenas personas, literatos, poetas, defensores que de una u otra forma han caido en flaquezas que los llevan a la carcel. Que podemos pensar del Dr. Sigifredo Lòpez? es increible pero bueno.. Por lo pronto como el sistema está establecido, propongo que en el presupuesto tengan un rubro para que los detenidos tengan ropa para el frio.

Ricardo, tu y Emilia, tal

Ricardo, tu y Emilia, tal para cual, recuerda cuando eras el asesor jurico de concasa hoy bancafe ? igual que a muchos a mi, quisiste despojarme de mi casa adquirida y pagada con el esfuerzo de mi trabajo, no pudiste, pero el sofoco que me hiciste pasar a mi y a mi familia no lo olvidare, ojala no te toque a ti tambien enfrentar la ley, ya que tu y gina benedeti hicieron hasta pa vender en panama con el lider popular julio blanco al que se llevaron para el itsmo a que les hiciera sus " vueltas"

Siempre he dicho que en boca

Siempre he dicho que en boca cerrada no entran mosquitos....Con la situa del pais y la maldad que llevan dentro algunas personas, no se pueden defender causas ajenas porque pueden tocar las propias, es mejor mantenerse tras bambalinas sin hacer protagonismos que a la larga ni agradecen.

Mier.. no entiendo porque la

Mier.. no entiendo porque la registradora tiene que firmar Escrituras.. o es que estuvo encargada de alguna Notaria, Ñerda y este señor no fue tambien Notario, pueda ser que no salga pringado en alguna de esas investigaciones, que raro, a cuales escrituras de Barú se refiere y quienes estaban detrás, que buen aporte a la justicia que harìa, hable...

Oye tumbalocas, no estoy de

Oye tumbalocas, no estoy de acuerdo con el asesinato y lamento lo que la paso a la primera mujer. Tampoco estoy de acuerdo con el sistema acusatorio colombiano (Napoleonico), tu estas hablando de derecho consetudinario que se aplica en los paises donde hay justicia, como en los EEUU. En Colombia un almirante tuvo que demostrar que era inocente cuando deberia ser el estado el que demuestre que es culpable.

Al almirante lo juzgaron, y

Al almirante lo juzgaron, y condenaron en un dia. Sus superiores, incluyendo el actual presidente, que era ministro. El derecho colombiano necesita cambio, pero mientras este a favor de los delincuentes de cuello blanco va a ser imposible. Te miraste en el espejo cuando estabas acusando al sistema? No viste al diablo en el espejo?