Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Dos Rosas mueren todos los días

Quizás ustedes aún no han regresado del trabajo y escuchan a su hija gritando de espanto en su cuarto porque la violaron.

Es probable que no hayamos tenido la desgracia de saber por qué mamá no volvió en la noche, por qué se perdió en el tiempo y en las horas y la hallamos semanas después, dormida en el monte. Pero a cada rato aumenta la estadística, y los números en Colombia están malditos, caen sobre las familias como abstracciones tormentosas y dan, sin mejora, el mismo resultado de todos los años: dos mujeres son asesinadas cada día por ser mujeres.

Me pregunto qué es lo que hace que un hombre sienta que puede pegarle a una mujer, cuál sería tal móvil que se ha perpetuado a lo largo de la historia como una absurda constante de la división entre los sexos. ¿Acaso nos sentimos más fuertes haciéndolo? ¿Nos da autoridad? ¿Nos pone por encima en la escala de poder? No conozco mayor debilidad que la de recurrir a la violencia para hacer saber a los demás nuestra palabra y nuestras objeciones, cuando una convicción necesita agredir para imponerse demuestra su falta de sentido y su flaqueza intelectual. Este país está ya harto de todo eso, de gente sin diálogo y sin sentido común entre lo bueno y lo malo. El mundo arrastra una rareza moral: la paradoja más grande de la humanidad entera es que sigan existiendo personas sin humanidad. Un ser humano que sea capaz de tener una erección en mitad de un grito desgarrador venido desde el fondo de la vagina descalabrada, tiene una conciencia que ciertamente ya no hace parte de este mundo.

Es extraño, que continúen pariéndonos y crezcamos sólo para lastimarlas y verlas tal cual como no son: en la calle no cruza una mujer, cruza una falda levantada por la brisa; en la piscina no nada una risa, nadan las tetas; en una esquina del barrio calzando sobre dos tacones rojos no posa un problema social, posa un producto; en la cama no está acostada tu esposa de hace veinte años, está acostada su sombra.  

Allá en tu ciudad o en la mía, en lo oscuro de un parque asediado de gatos negros y de botellas vacías se encuentra una mujer sin ropa, violada, agonizando todavía, con el útero sangrando como la carpa destrozada de un circo. Allá en tu casa o en la mía, alguien llega borracho a la sala y le pega a tu madre, alguien mina la alcoba de groserías y deja un párpado morado con el puño florecido de violentas orquídeas. Y no importa si al final no sucedió en tu casa o en la mía, siempre hay un vecino que está dispuesto a erguir sus nudillos como una bandera de guerra contra el país de inocencia y maquillaje de una esposa triste, porque si Colombia no intenta cambiar lo que es ahora siempre habrá un espejo donde quede grabado el desconsolado rastro de la pestañina corriéndose del ojo por el efecto de una lágrima.



*Estudiante de literatura de la Universidad de Cartagena



orolaco@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La respuesta a las

La respuesta a las cuestiones, podría estar en la deshabituacion del uso de la neocorteza.

Sin duda la mejor columna

Sin duda la mejor columna sobre el tema que estan machacando los periodicos del pais. La he leido varias veces y me alegra que este columnista sea local y juegue de local. Llegara el día que debemos verte en grandes ligas. Excelente, se la he recomendado ha mis contactos. No hay mas que agregar.

Es sorprendente ver que cada

Es sorprendente ver que cada dia la violencia sexual, fisica y psicologica contra las mujeres esta palpante a la vuelta de la esquina, y aun mas trizte tener que ser testigos de la impunidad en las que la mayoria son victimas, excelente columna.

Es mejor que este estudiante

Es mejor que este estudiante comentarista siga estudiando , para ver si aprende a escribir algo de interes y no le hace perder tiempo a los lectores del UNIVERSAL .-

Resumo su comentario en una

Resumo su comentario en una palabra: ENVIDIA. Envidia de que siendo un estudiante ya esté escribiendo en un periódico de gran trascendencia en la ciudad; envidia de que tenga el talento que posee para escribir, el cual, obviamente usted no posee.
Y, si no le gustan, simplemente no las lea y busque el medio para que usted "escriba algo de interés y no le haga perder el tiempo a los lectores de El Universal". Muchas gracias.