Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

El cielo pintado en grafiti

Soy de los que se levanta por las mañanas con el escombro pesado de la política sobre la cabeza.

Llego al baño a lavarme la cara y observo en el espejo la expresión de quien tiene que aguantarse a la humanidad y a su inevitable idea de que el ser humano es un animal social por naturaleza que está destinado a establecer estructuras de poder en un determinado territorio para ejercer un mal llamado arte de gobernar.

Entonces mucho antes de cepillarme los dientes tengo preparado en los garajes de mi mente aquella historia en la que sucedieron guerras y colonizaciones, cismas religiosos y caídas de repúblicas, golpes de estado y dictaduras, guerrillas frustradas y democracias invisibles como vidrios de porquería, llenas de tantos partidos y movimientos políticos que sólo dejan expuesto el gran desacuerdo ideológico de nuestra sociedad.

Hace pocos días iba en el colectivo camino a la Universidad de Cartagena, un Renault nueve de otro siglo en el que el tiempo había iniciado su labor implacable de destrucción con sus girones de óxido. Cuando cruzamos por Chambacú me encontré con que todos los grafitis que estaban pintados en las paredes de las calles habían sido vulgarmente removidos para poner en su lugar una serie de propagandas políticas, de eslóganes pobres y miserables, con los mismos nombres de siempre. Con un poco de rabia y nostalgia intenté mirar más allá de la pintura para hallar un último retazo en aerosol que decía: Generación del Hip Hop.

Entonces pensé que la ciudad se había vaciado a sí misma para abrirle paso a todas las consecuencias de esta época política, de candidatos pegados en masa alrededor de los postes y propuestas que se asemejan a callejones sin salida. La cultura aquí no vale nada. Aquí jamás habrá murales en cualquier barrio como los que hay en México, de Diego Rivera, ni se verán las espaldas de los edificios tatuadas con el impresionismo atrevido que hizo Joan Miró en España, todo porque Cartagena no se lo permite. Aquí las semanas pasan inadvertidas, con un ruido de motos y sicarios pringando las esquinas de corozos, con pintores muriéndose de hambre o marchándose a otro sitio, aquí los raperos tienen sus tarimas en busetas y las rimas las sacan de los bolsillos del alma, el break dance le hace maromas a la pobreza para evitar que se lleve a los artistas desganados de una ciudad perdida en la politiquería, los poetas no son escuchados y los escritores no tienen con qué escribir: la única propuesta que naufraga en la capital de Bolívar es la de la cultura.

Pero no importa, detrás de cada pared habrá un artista con un aerosol en la mano, detrás de dos manos estará una boca haciendo una pista de rap y en la mierda de la noche un rapero saldrá a improvisar de su vida al mundo, hablarán los muros, la luna será el cráneo desde donde estará un poeta redactando sus versos, porque la cultura no morirá por ellos sino por nosotros, esa es la razón por la cual espero que nunca muera.

Tal vez una mañana, como dijo El Chojin, alcemos la cabeza y veamos el cielo pintado en grafiti.

*Estudiante de Derecho de la Universidad de Cartagena

orolaco@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese