Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

El museo de lo perdido

Sólo en París hay más de 150 museos de arte, pero Cartagena apenas tiene dos o tres galerías escondidas en el Centro

, donde una miserable cantidad de personas intenta formarse su propio criterio de la estética: esos son los artistas, los que más allá de lo que se puedan rebuscar en esas calles ven en esta pila de escombros meados y de historia desecha un museo permanente dedicado a la idiotez, al silencio y a la nostalgia de las costumbres que van desapareciéndose y quebrándose en la memoria como una tortura del tiempo por ser como somos: gente sin orgullo, sin autenticidad, copiones de la revolución francesa, avergonzados de sus raíces.

Hemos ido formando nuestra identidad sobre el recuerdo roto de las generaciones en el pasado, aunque quizás lo más lamentable sea que hemos construido este país con una fascinación tan apasionada por la política que ahora nada parece vivir sin ella, todo conlleva a las estructuras de poder, a un partido de oposición, a una nación que parece un avión que estalla en el aire.

Todo se quiere resolver con las elecciones, con la democracia prostituida que nos caracteriza, los ciudadanos se mueven en la dinámica de los periódicos y las estadísticas económicas, pero ¿y el arte?

El arte se queda olvidado en un bolsillo de la cartera como una moneda de otra época para dar buena suerte, el arte perdido entre las manchas de las paredes de mi cuarto, dormido en la huella violeta de tus ojeras, ignorado por el Estado como una solución a este patio en ruinas que nosotros nos empeñamos en llamar Colombia.

No saben que en las artes está la cultura de cada uno de los seres, que allí se encuentra la identidad que va a darnos un lugar original en el espacio, nuestras dimensiones sentimentales y filosóficas que determinan el final a los problemas que con la política de hoy no hemos podido resolver.

Por estos días, en España, recortaron drásticamente el presupuesto a la cultura para sobrellevar la crisis económica sin reflexionar que desde el mismo momento en que sus museos se queden sin contenido empezarán a ser más pobres y se parecerán más a nosotros, que no hemos tenido que recortar el apoyo destinado a las artes porque nunca ha existido: este es el país de las revistas clandestinas sostenidas con rifas, de los blogs solitarios y las galerías improvisadas en parqueaderos o casas en remodelación.

El artista es esa persona que por la noche observa la iluminación de los barcos y piensa en circos desubicados sobre el agua, es la mente que busca sombras derretidas en un vaso con coca-cola, una persona desconfiada de la impresión de los colores, un rapero desgraciado, alguien que junta medias con bolígrafos para hacerse la biografía de sus pasos. No solamente habla de este mundo sino que sugiere realidades más allá de la muerte, y eso sucede, tal vez, porque el hambre ya los tenga echados para ese lado.



*Estudiante de literatura de la Universidad de Cartagena



orolaco@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese