Indicadores económicos
2017-11-24

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.533,93
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-24

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 17 cms.

Hora: 15:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
S/M

FICCI 2012: festival popular

Desde su magnífico afiche que son las olas soberanas del mar que nos seduce a todos, que son alimento espiritual abierto y gratuito para que los cartageneros lo gocemos por la paz que nos da, se presagiaba que nuestro Festival de Cine iba a ser gratuito para los cartageneros y visitantes, como en efecto lo fue.

Nadie dude que los resultados de esta fiesta del cine fueron excelentes. La gente vio las películas que quiso ver en escenarios maravillosos como la Plaza de la Paz donde se inauguró con la colombiana “Chocó” de Jhonny Hendrix que fue seleccionada en el Festival de Cine de Berlín, el Patio de Banderas del Centro de Convenciones con el film argentino “Cuento Chino” de Sebastian Borenstein, el Auditorio Getsemaní donde se clausuró con la película de estreno mundial “La Chispa de la Vida” del español Alex de la Iglesia. El pueblo disfrutó en los programas de Cine bajo las estrellas en diferentes barrios y locaciones populares.

La gratuidad se hizo posible gracias a los grandes patrocinadores RCN, Ministerio de Cultura, Alcaldía de Cartagena, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Cine Colombia, de modo que nadie puede decir que este evento dejó de pertenecer a Cartagena, por el contrario, esta versión 52 fue exitosa desde todos los puntos de vista y el sentido de pertenencia se despertó más entre los cartageneros.

La presencia de la extraordinaria actriz y directora de cine Isabela Rossellini, fue reconocida con un cálido homenaje y tributo a la misma en el histórico Teatro Adolfo Mejía con una muestra de algunas películas donde ella actuó y de varios de sus cortometrajes donde se siente y reconoce las influencias de su padre Francesco Rossellini uno de los más importantes directores del neorrealismo italiano que nos estremeció a los jóvenes de los años 60 y 70.

Nadie, como es lógico pudo ver todas las películas, pero muchos disfrutamos de ver “Sin miedo a la vida” del australiano Peter Weir, protagonizada por Isabela Rossellini y Jeft Bridges; “Apatía” de Arturo Obregón, “Mundo Secreto” de Gabriel Mariño, “Las Acacias” de Pablo Giorgelli y los estupendos documentales “El lugar más pequeño” de Tatiana Huezo y “Granito de Arena” de Pamela Yates.

Pero sin lugar a dudas la película que nos divirtió y estremeció hasta el punto de la hilaridad y lágrimas de dolor fue la que clausuró, una interesante historia que se desarrolla en la España actual con sus graves problemas de desempleo y por ello el personaje central decide salir a buscar trabajo y le dice a la esposa que esté tranquila que con seguridad iba a encontrarlo, pero en el trance de la búsqueda sufre un accidente y se le clava un estilete en el cuello y allí comienza un drama extraordinario por la trascendencia de entrevistar al personaje y de hacerle un reportaje para la televisión antes de morir y allí estaría su salvación económica.

El final es todavía mejor porque el protagonista finalmente muere y eso hace que un magnate de la televisión les ofrezca a los familiares dos millones de euros por los derechos del reportaje, pero ellos, consternados por su dolor, lo desprecian. Es un film con grandes valores éticos y estéticos que seguramente será muy popular en España y el mundo.



*Abogado y escritor



rivelpa@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese