Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La cumbre de la desunión

Salió muy bella la imagen de Cartagena ante el mundo. Una vitrina para vendernos como atractivo turístico-cultural.

La fotografía de los presidentes asistentes –tal como estaba previsto– salió excelente. Tuvimos una semana de tranquilidad y seguridad para la ciudadanía y no hubo ningún homicidio que lamentar. Todo esto demostró que cuando hay vigilancia policiva en toda la urbe las cosas marchan mejor. La calles del Centro Histórico se volvieron peatonales, propicias para que nativos y extranjeros disfrutaran de nuestra belleza colonial.

Se abrió la reunión con la presencia de Barak Obama y un discurso muy pragmático del presidente Santos, quien cumplió con la misión de dar el mensaje de los países del ALBA que no asistieron a excepción de Evo Morales, y dijo que “…no podía existir, ni hacerse otra cumbre sin la presencia de Cuba y que los Estados Unidos debía levantarle el bloqueo a Cuba porque ello no había propiciado ningún cambio sustancial en la Isla”. Así mismo tocó el tema de la lucha contra el narcotráfico y que debía discutirse la posibilidad de la legalización.

Ya se sabía que todo iba a quedar en palabras, discursos, saludos a las banderas y ninguna conclusión. Así fue esta cumbre como casi todas las otras. Obama estuvo feliz y con la presencia de Shakira y el presidente Santos se hicieron entregas de unos “títulos de dominio colectivos” a los pobladores de Palenque y de La Boquilla. Ese contacto con latinos y con afrodescendientes les sirve tanto a Obama para la actual campaña reeleccionista en noviembre de USA como a la todavía lejana reelección de Santos.

Quedó claro con la cumbre que los países de América están más desunidos que nunca. Estados Unidos con su papel preponderante y de manera arrogante al no aceptar la corresponsabilidad en el problema del narcotráfico y mantener el inútil cruel embargo a Cuba. Del lado de los países latinoamericanos hay dos bloques: el del socialismo del siglo XXI conformado por Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Cuba que no asistieron y Argentina – que sí asistió y creemos que su presidenta se fue disgustada porque en el discurso Santos omitió el problema de las Malvinas – y acaba de nacionalizar la petrolera española Repsol – y por el otro lado, el resto de países de América que tienen regímenes democráticos y con garantía de libertades de prensa, de oposición y de empresarios privados nacionales e internacionales.

Sin embargo el balance ha sido positivo para Colombia y Cuba. Para Colombia que brindamos la idea de la seguridad ciudadana. Santos lo hizo muy bien y anunció un posible proceso de paz con las FARC si ésta depone las armas. Los colombianos deseamos la paz pero con un proceso serio y que no se repita el engaño del Caguán y para Cuba porque fue tema central en las intervenciones. USA anunció visa por 10 años y pronta iniciación del tratado de Libre Comercio con Colombia.

A Cuba no le interesa ingresar a la OEA y es realidad que en ese país no hay democracia sino una dictadura dinástica de los Castro que cumplirá el próximo 1 de enero 53 años de opresión al pueblo. Me sorprendí al ver las damas de blanco desfilando su protesta en Cartagena y creí que las habían dejado salir de la isla, pero cuando conversé con ellas me dijeron que eran cubanas exiliadas en Miami.



*Abogado y escritor



rivelpa@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Don Ricardo....puro BLAH

Don Ricardo....puro BLAH BLAH BLAH
Con el escandalo de los del servicio secretos y las escoltas Colombianas.. se destapo la furia en los eeuu que sus hombrecitos se dejeran conquistar de nuestras Amazonicas Bellezas que en sus pueblos no existen.. porque ya se creen machos....En fin a esta cumbre nadie se acuerda que fue lo que se discutio y mucho menos que fue lo que paso . porque no la firmaron... Una cumbre fallada..por falta de planeacion... CONFUSIUS

Quien me antecedión en

Quien me antecedión en comentarios tiene razón. Dejemos de hablar pendejadas, pues si bien las imagenes eran hermosísimas, nada benefico dejó la cumbre para nuestro futuro turistico. Y si el Alcalde sigue dando delacraciones fuera de todo contexto, la imagen de nuestra ciudad se emperorará. Con el Ricardo comparto como la canción: palabras solo palabras, palabras solo palabras.....

Hubiera otra forma de vender

Hubiera otra forma de vender la imagen de la ciudad de cartagena porque ese dinero que costo la cumbre se fuera invertido en la ciudad en hospitales educacion y obras civiles que se nececitan o tambien en seguridad que sea asi como fue en la cumbre permanente y no se vean tantos echos delictivos en la ciudad de cartagena