Indicadores económicos
2017-04-29

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-29

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 09:36

Marea max.: 23 cms.

Hora: 01:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-04-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

La región más transparente

Estamos sentados viendo la televisión y de repente queremos coger un diccionario para comprobar si esto que estamos viviendo tiene su definición correcta.

Te puedes preguntar, pero ¿qué es la política? Y en el salón de clases o en el internet te dirán que es el arte de gobernar, no para que te rías sino para que te tragues el cuento barato de aquella palabra. No existe tal arte, pero extrañamente nosotros somos una escultura al silencio y a la vida que se pierde con los años.

De esa forma hay más conceptos y definiciones que se dice que tenemos pero que vivimos como si en el fondo nada de eso existiera y necesitáramos echarnos aquellos hermosos embustes sólo para no ver de frente nuestra propia desgracia.

Digamos que los actos económicos son todos aquellos mediante los cuales las personas tratamos de satisfacer nuestras necesidades, desde ese punto de vista Colombia, que es el país de las necesidades básicas insatisfechas, es a su vez un territorio sin economía, sin siquiera un porcentaje considerable de gente feliz con su modo de vida. Muéstrenme en qué papel se define a ese montón de desempleados que van por las calles sin un lugar fijo, con la lluvia sobre la cabeza, viendo con nostalgia los restaurantes y las piscinas, dónde ubicar a esa pila de marginados que se pasan las tardes haciendo sancochos de piedras hasta que el sueño se les lleve el hambre en una ráfaga de soledad y de espanto.

Con todo, se firma un tratado de libre comercio que pretende desarrollar la economía del país a través de la competencia. Pero si ni siquiera tenemos economía, ¿cómo llamarle a este confuso tumulto de gritos y de llantos un lugar propicio para que interactúen con justicia las fuerzas de la oferta y la demanda? Cualquiera sabe que no estamos listos, que el TLC responde a la estrategia absurda de que podamos pasarnos al automóvil blindado de los Estados Unidos corriendo descalzos.

Entonces nuestros dirigentes políticos buscan refugio en las palabras, dicen en cada entrevista que éste es un Estado Social de Derecho. Sin embargo, por definición, un estado social de derecho funciona con base a una dinámica social que Colombia escasamente tiene, aquí no existe una igualdad material que pone al mismo nivel a los socialmente débiles con las clases favorecidas, aquí mueren ancianas en las puertas de las clínicas como el acto más siniestro de un terrorismo disfrazado de protocolos hospitalarios. Es en esta fosa común donde estamos echados a los vivos que la siguen pasando mal, los homosexuales y las mujeres.

Hemos tenido que estar juntos a costa de un mismo destino, y nuestra idea de nación ha sido destruida por los sicarios y las bandas criminales que no son otra cosa que paramilitares camuflados bajo otro nombre. Aquellos sentimientos de solidaridad han desaparecido, aunque pueden verse de un gamín a otro.

Lo saben todos, Colombia es una mentira, apenas un rasgo invisible de lo que dice ser. Si no ejercemos la política, si no tenemos una economía, si no somos un estado social de derecho, si como nación nos quedamos estancados, entonces ¿qué somos nosotros?

No existe el diccionario que pueda definir tanta miseria.

*Estudiante de literatura de la Universidad de Cartagena

orolaco@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Podría ser: un Protoestado

Podría ser: un Protoestado con sistema politico seuodemócrata.