Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

La vulgaridad absoluta

A veces creo ver al Cuchilla entre la gente, parado en frente de la Torre del Reloj a una hora imprecisa, fabricando groserías en el aire como si estuviese soltando pajaritos de una jaula de la imprudencia.



Así funciona mi nostalgia con ese contador de chistes que murió de causas desconocidas sin que alguien en el mundo hiciera algo por él. Siento que es una estatua de vidrio que de repente se pone entre la gente, y estoy seguro de que nuestro buen humor es una extensión de la obscenidad literaria del Cuchilla. Nadie lo echó de su lugar, a nadie se le ocurrió que tal vez él fuese un invasor del espacio público, simplemente porque el concepto de espacio público podía llegar a serlo sólo cuando él hacía que todos se reunieran a una misma hora en una vulgaridad absoluta.

¿Por qué se piensa entonces que no es igual con el Uso Carruso y el Mello que hace poco fueron desalojados mientras contaban un chiste? Porque a la política de la ciudad no le interesan sus artistas. Ingenian sistemas de transporte que nunca terminan, construyen puentes que están a punto de caerse, borran con propaganda electoral los muros cargados de grafitis, convierten en sede de la policía lo que alguna vez fue el espacio destinado a un parque de la cocina caribeña; todo esto como si la cultura fuera el hobby de los desempleados, una abstracción que está por debajo de la economía.

Por eso Cartagena no tiene identidad propia y la mayoría de los ciudadanos pueden mirar el monumento de Cristóbal Colón con la india arrodillada en plena Plaza de la Aduana sin sentir vergüenza, sin experimentar un poco de indignación y de esa manera nadie desarrolla una actitud crítica ya que toda la violencia de nuestra palabra está sustentada en la determinación de la cultura.

El Uso saldrá de su casa pensando en otras cosas diferentes a un chiste, no sé si mirará las calles despavimentadas, las iguanas de pan reptando en la vitrina de alguna panadería, el misterioso espanto dentro de una bolsa de la basura o la soledad de un anciano sobre su mecedora esperando la nostalgia de la tarde, no sé si el Uso siente la miseria de este país en cada partícula de su lenguaje pero admiro que todos los días esté dispuesto a echar una vulgaridad llena de risa cuando vivir ha sido siempre el verbo conjugado por los desgraciados. Entonces el Uso Carruso se detiene en el centro de la ciudad a reunir gente, algo que todavía no hace el Estado con su fuerza pública que da más miedo que seguridad, suelta una mueca y empieza sus burlas constantes a nuestros hábitos.

¿Y todo eso para qué? Para encontrar en la terminal de buses a un corroncho desarmando su celular en busca de una llamada perdida, para denunciar la pederastia del Padre Clero, para hacer graciosa la triste mojosera del pescador hambriento, para que nadie pueda al fin morirse en Cartagena sin antes reírse de su pobreza.



*Estudiante de literatura de la Universidad de Cartagena



orolaco@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Excelente escrito. Muy bien

Excelente escrito. Muy bien por ese llamado a propender por un hálito de cultura en medio de esta absurda sin-razón.

deberias escribir un libro,

deberias escribir un libro, la identidad del Cartagenero, esclavitud moderna, la independencia de la costa, fuera los cachacos...algunos de los temas.

Orlando, tienes toda la

Orlando, tienes toda la razon
Tu fiel lector ; Dirk

me parece que la opinion de

me parece que la opinion de un literato teorico que no conoce la ciudad, no es real. el espacio publico es de todos, no de unos pocos asi sean artistas, comerciantes, informales, ricos , pobres, etc. eso no tiene nada que ver con los proyectos, es el concepto: espacio publico para todo el publico!!!!estas mal pelao!!!!que falta autoridad se quehan unos!!!y si se aplica , malo!!!!!que vaina!!!!y qwue conste: soy mas fanatica del USO, que el!!!!!para hablar de miseria , vamos a la zona suroriental, en la cienaga!!!!!

Excelente!! este escrito

Excelente!! este escrito muestra la cruda realidad de mi ciudad. Si bien es cierto, el espacio publico debe respetarse tambien la cultura q debe tener su propio espacio. Estos señores vienen por un lapso de menos de 1 hora a alegrarle el dia a mucha gente, a mostrar la identidad del pueblo q se rie de sus propias desgracias y estas 'autoridades' piensan q es desorden. Como dice el Uso, nosotros los q nos alegramos con sus chises debemos apoyarlo.

Cultura: El culto a la

Cultura: El culto a la chabacaneria y a la vulgaridad, a decir a lo bueno malo y a lo malo bueno. Me gustaria ver a este joven cuando sea profesional defendiendo un caso con las expresiones "culturales" del Uso o el Cuchilla, para que la profesion del Derecho adquiera su verdadera identidad.

Este muchacho escribe bien ,

Este muchacho escribe bien , pero es un habitante de las nubes , no tiene la mas minima idea de los daños que le causan a la ciudad estos artistas espontaneos , en razon de que fomentan la informalidad el desorden urbano , a una urbe que , como Cartagena , necesita un poco de orden y formalidad

Tienes razón...el muchacho

Tienes razón...el muchacho está en la nubes, como tu dices. El problema es que desde arriba se ven mejor las cosas.

De otra parte , este efebo

De otra parte , este efebo despistado , esgrime el discursito trasnochado , de la estatua de Colon .Seamos claros aqui cuando llegaron los españoles no habia ninguna agrupacion indigena que tuviera un minimo de civilizacion , o sea , no tenian escritura , metalurgia , ni nada . Gracias a Dios , aqui se implanto por España, en un conglomerado trietnico ( blancos negros e indios ) un modelo civilizador , por lo cual tenemos el idioma y toda los defectos y virtudes de la cultura occidental .

Hablar de cultura no es algo

Hablar de cultura no es algo fácil, es un concepto muy amplio y complejo que muchas veces se usa de manera erronea, como pretexto y justificación del vandalismo. Bastos ejemplos los vemos en nuestras fiestas novembrinas. Creo que la mirada del columnista sobre el termino cultura, no es tan desatinada como la hace ver `Ecos1954´, quien aun cree que los matices grises no existen; también creo que la idea de civilización que sostiene `compaegoyo´ es tan mínima y cerrada como su visión de ciudad, como su nivel de tolerancia y respeto...

Respeto que tampoco sienten

Respeto que tampoco sienten los que andan predicando en cualquier lado, en el Centro hay un señor que pasa del parque bolivar al Centro gritando biblia en mano. Las cosas de Dios se respetan y soy creyente, lo que no comulgo es con la forma como quieren llegar estas personas a otras, con tanto escándalo, con templos improvisados y violando todas las reglas de convivencia en los barrios.

El color gris es producto de

El color gris es producto de la combinacion del blanco y del negro, de ahi que la cultura no debe ser mirada con matices similares a los colores del "arco iris" que hoy quieren meternos en la conciencia a nombre de la tolerancia. El columnista pretende defender lo indefendible, la vulgaridad y la chabacaneria..

...La cituación aquí es

...La cituación aquí es simple, se tienen concepciones distintas, diametralmente separadas. Ustedes le apuestan a una prerspectiva perpetrada por las grandes potencias económicas basada en el grado de contacto que tiene un tercermundista con ellas, y el columnista en cambio, tiene en cuenta las ciencias sociales para afirmar que el Uso y el gran grupo de personas que logra reunir en una tarde, son constructores de prácticas urbanas, configurando un uso al espacio del centro histórico, brindándole una identidad. ¿creen que es fortuito que en Cartagena todos conozcamos al Uso o al Cuchilla? ¿qué memorias tienen del Parque del Centenario? No hablaré de `ambrosía´, que funciona en un sólo plano, en una sola realidad.

Excelente observación pero,

Excelente observación pero, con un ingrediente negativo...el cartagenero del común, ese que quieren mostrar como si fuera culto, no lo entiende... pregúntale a Ambrosia, ja,ja,ja,ja.

Lo cierto, es que desalojar a

Lo cierto, es que desalojar a un cuenta chistes es ilegal porque el no está ocupando permanentemente el espacio público. La Corte Constitucional ni siquiera entiende por ocupación del espacio público a aquél que tiene su mercancia al hombro.

La tesis de quienes dicen proteger el espacio público es contraria a toda interpretación de normas de caracter sancionatorio, por ser amplia en vez de restrictiva. Los invito a sentarse en una banca todo el día para ver si alguien se atreve a desalojarlos de ahí.

VAYA LOCO!!!VETE A FUMAR A

VAYA LOCO!!!VETE A FUMAR A OTRA PARTE!!!!!

Ambrosia, eres la típica

Ambrosia, eres la típica cartagenera que no entiende cuando le hablan cultamente. No entendiste el mensaje y por eso le respondes con groserías. Tu mente y tu cultura no van mas allá de tu nariz. Te faltó un detallito...no lo mandaste a comerse un cerro de mond... aunque se que lo pensaste.

Es gratificante y a la vez

Es gratificante y a la vez emocionante la sensación que da ver cómo un estudiante, un joven expresa la realidad de la que supongo es su ciudad natal. Felicitaciones a él.
Lo difícil es ver cómo nos hemos acostumbrado a vivir en una sociedad tan compleja y a la vez predecible, regida por el peor producto de la misma. A lo que se debería llamar ley, se ha convertido en la peor influencia y el peor mandato que puede sacar la ciudad adelante.

Aqui lo ilegal es legal y

Aqui lo ilegal es legal y viceversa, no porque esté escrito sino en la práctica, porque asi nos hemos acostumbrado en la medida que avanzan las condiciones que envuelven nuestro diario vivir. No comprendemos porqué ha tomado cuerpo la inseguridad, los abusos, la intolerancia, la indiferencia, la impunidad y la falta de sentido de pertenencia de los gobernantes, los que se han ideado obtener la paz mediante el uso de grupos cristianos para rehabilitar las pandillas existentes

es doloroso saber que existen

es doloroso saber que existen mecanismos para lograr el restablecimiento de la crediilidad en el gobierno, el que ha dejado por desidia ganar terreno a toda clase de problema, la delincuencia en general, del espacio público ni se hable porque el atractivo de Cartagena que son sus playas y plazas no existen, eso demuestra el poder de la influencia ante la impotencia del ciudadano que no tiene derecho a vivir en condiciones dignas.

ahora se idearon la

ahora se idearon la orientación de grupos religiosos para "corregir" a delincuentes. Será que eso resulta? Porque el ruido es otro de los flagelos que ha proliferado con ciertos grupos cristianos los que sometiendo al temor de Dios, violan la tranquilidad de las personas con los escándalos que realizan teniendo como asiento cualquier sitio o barrio de Cartagena, sin importar violacion de normas ambientales y de convivencia.

EXCELENTE COMENTARIO ESA ES

EXCELENTE COMENTARIO ESA ES LA VERDADERA CULTURA CARTAGENERA LA DE SU PUEBLO ,ESA ES LA IDIOSINCRASIA DE NUESTRA GENTE POR ESO ES QUE BARRAN QUILLA ES MAS CIUDAD QUE CARTAGENA PORQUE LA GENTE DE ALLÁ RICOS Y POBRES SE IDENTIFICAN CON SU MAMADERA DE GALLO Y ACÁ LOS DEDITO PARADO SE LAS TIRAN DE CULTOS Y SON LOS MAS WACHES ,TODOS LOS BERRINCHES QUE ARMAN LOS FINES DE SEMANA EN LOS MALECONES O MIREN LOS QUE HAN MATADO RESIDENTES DE ALLÁ O EN NOVIEMBRE CON LAS FIESTAS SE PORTAN DE 7ma Y NI HABLAR DE LAS NIÑAS QUE HACEN EL AMOR EN ALTAS HORAS DE LA MADRUGADA EN EL MALECON DEL LAGUITO CON MARI Y JUANA INCLUIDA.
BUENA ESA

Y EN CUANTO AL CUCHILLA

Y EN CUANTO AL CUCHILLA DEBEMOS HACERLE UN HOMENAJE EL ES UN ICONO DE LA CULTURA CARTAGENERA QUIERAN LOS POLITICOS O NO Y SU OBRA ESTA EN YOUTUBE Y DANDOLE LA VUELTA AL MUNDO A MUCHOS AMIGOS EN EL EXTRANJERO QUE LES HE ENSEÑADO COSTEÑOL OSEA EL LENGUAJE DEL CUCHILLA SE MUEREN DE LA RISA CUANDO VEMOS EL VIDEO DEL PADRE CLERO EL TINTO EL CANDAO Y ME PREGUNTAN OJOI QUE CUANTO COSTABA ASISTIR A UNA FUNCION DE ESE SEÑOR 5,10.20 DOLARES Y SE ASOMBRAN CUANDO LES RESPONDO QUE CUALQUIER MONEDA DE BAJA DENOMINACION WAO

Ya me tiene aburrida esta

Ya me tiene aburrida esta columna aqui, oda a la vulgaridad disfrazada de cultura

Sencillo...si te aburre, no

Sencillo...si te aburre, no la leas.

Mantener esta columna tan

Mantener esta columna tan i.diota tanto tiempo, es un irrespeto a la inteligencia de los usuarios del Internet para tratar de leer las noticias de Cartagena, ya que realmente no hace ningun aporte. Por favor retiren esa vulgaridad!!!!

Tienes razón. Los que no

Tienes razón. Los que no estudiamos porque no nos dio la gana no entendemos estas vainas. Quiten eso y pongan otra juagada mas bacana, tu sabes con el swing y la vaina y que podamos comentar con los menes del rrioba, la lea y el polocho. ¿Si o que vale mia?

Y esta columna sigue viva

Y esta columna sigue viva por?...Y entonces, llenemos nuestras plazas, parques, calles y todos los espacios publicos con estos "Artistas" a ver si mejoramos nuestra cultura y nuestro lexico! Que tonteria pensar que unos personajes que echan cuentos o chistes llenos de vulgaridades son artistas y merecen ocupar el espacio! Sea serio niño! por eso es que la gente de otras ciudades y paises nos consideran unos corronchos, groseros, malhablados y vulgares!

Aja, señor ORLANDO JOSÉ

Aja, señor ORLANDO JOSÉ OLIVEROS ACOSTA y señores del Universal, ¿Cuales son los amores y cuales los errores del EMPLEADO de sistemas y esta pagina WEB?
ESTA COLUMNA ESTA PUESTA ONLINE DESDE EL 15 DE FEBRERO, ACASO NO TIENEN MAS COLUMNISTAS PARA RELLENAR?, QUITEN ESTO QUE YA ESTÁ BUENO!!!!!!!!

No vuelva por aquí a

No vuelva por aquí a j.o.d.e.r lea otro periódico. O es que no tiene nada mas que hacer y se la pasa aquí metido todo el día?

Definitivamente, como

Definitivamente, como comentaron más abajo, esta nota tan inextricable fue escrita bajo el influjo de alguna hierba no tan fina. Compa: escriba y después fume todo lo que quiera

Muy fuerte para ti. No la

Muy fuerte para ti. No la entendiste. Por eso te expresas así. Si ves lo importante que es el colegio y luego la universidad. jajajaja. Ya para que.

DE ACUERDO CONTIGO, PERO

DE ACUERDO CONTIGO, PERO CIERTO QUE SE LE VENCIO EL TIEMPO!!!!!Y ESO ABURRE PUES ES LO MISMO!!!!

Su comentario es excelente

Su comentario es excelente espejo de su personalidad. Una total estupidez!!

Vea Sr. Estudiante, si en

Vea Sr. Estudiante, si en cierto lo que planteas de considerar la vulgaridad como parte de la cultura cartagenera, por que a raiz de la Cumbre de las Americas, van retirar de las calles a los indigentes, vendedores ambulantes, perros callejeros, etc.?, si el tal Cuchilla estuviera vivo, tambien lo recogerian, luego la Cultura es relativa, la vulgaridad para el pueblo y lo limpio para los extraños, que tal, ingenuo escritor.

cierren esta vaina que no

cierren esta vaina que no tiene nada de bueno!!!!

Respirando por la herida. :)

Respirando por la herida. :)

jajajajajaja, me das

jajajajajaja, me das risa!!!!!

Muy pocos entendieron el

Muy pocos entendieron el sentido de la nota, se fueron por otro lado. De todo hay en la viña del señor, Orlando, eres muy joven y deberías ir acostumbrándote a estos comentarios, salidos de la ira cuando se dice la verdad. Tu joven pluma me parece impecable. Yo tengo 50 años, creo que podrías ser mi hijo, y creo que es por tu lozanía, que muchos expresan su envidia porque a lo mejor pasaron por la vida sin saber escrivir con "B" y peor aún no aprendieron a ponerse los sapatos con "Z". Por ahí hubo uno que dijo..."creen que somos groseros y vulgares". El cartagenero del común SI es grosero, maleducado y vulgar. O ustedes creen que expresiones como cara e mon... Triplehuep...Que mond...ni que mond... cul.eee. comete un cerro de mond... que se escuchan en voces de hombres y mujeres de todas las edades es una muestra ¿de que ?.

Ahhh! Ya entendí. A partir e

Ahhh! Ya entendí. A partir e hoy le diremos SEÑORITAS a las chicas que rondan el Parque del Centenario y los andenes de la Media Luna todas las noches. La Sociedad de la Mentira, como decía María Jimena Duzan. ¡Como duele la verdad en la cara ! Estoy sorprendido. "Cartagena, capital mundial de la cultura ciudadana" Sigan soñando.

UUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU

UUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF

Por los comentarios vulgares y desobligantes no entendieron lo escrito.

Por eso es que la ciudad no

Por eso es que la ciudad no avanza, la gente se entretiene perdiendo el tiempo en cosas que no sirven , ni educan , ni edifican a nadie, por eso es que la ciudad esta cada dia mas sumergida en pobreza, corrupción , desidia administrativa!!!

Que mamera abrir El Universal

Que mamera abrir El Universal a diario y tener que encontrase con esta misma insipida columna todos los dias.