Indicadores económicos
2017-05-25

Dólar (TRM)
$2.905,29
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.251,89
UVR, Ayer
$250,07
UVR, Hoy
$250,11
Petróleo
US$51,36

Estado del tiempo
2017-05-25

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 06:26

Marea max.: 28 cms.

Hora: 23:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Los afrocolombianos

Los afrocolombianos le han dado al país  prosperidad y desarrollo, sin embargo es el  grupo étnico que más dolor y humillación ha sufrido. Existen muchas leyes que deberían abogar por sus derechos pero no obedecidas.



En Colombia hay racismo sin resolver y los afrocolombianos son sus principales víctimas. El 30% de los desplazados son afrocolombianos y los afros son 30% de la población colombiana. Los 200 años de vida republicana han servido para reconocer su grandeza y aporte al país. Pero son excluidos de vivienda digna, alfabetización, transporte y salud ambiental.

Su ingreso a la educación secundaria es difícil y sólo 0,1 % va la universidad. Tienen bajos ingresos por su baja escolaridad y por la discriminación, que les ha traído dolor, humillación, afrentas, desprecio y calamidades. Su ingreso per cápita es de 200 dólares por año, comparado con los 1.500 del promedio colombiano anual; 75% gana menos del mínimo legal y 85% vive en pobreza y miseria.

El conflicto armado empeoró su situación. Las FARC tienen batallones con el nombre de Domingo Biohó, líder palenquero. La mayoría de víctimas de la violencia son afrocolombianos. Tampoco los defiende el Estado de la prostitución.

Sus comunidades viven de la ganadería y la agricultura. Formaron palenques, uno de ellos el de San Basilio, que mantiene su identidad con su lengua palenquera de origen Bantú, sus ritmos, arte y espiritualidad. Son importantes los ritos funerarios como el “Yambalú” para los entierros.

Los africanos eran tratados como animales peligrosos, iban esposados con hierros, los azotaban, controlaban sus llantos y quejidos. Iban amontonados en las mazmorras de los barcos, cuya travesía duraba de 2 a 3 meses. Cuando desembarcaban ya la mitad había muerto, otros venían con cáncer, escorbuto, inanición, infartos y depresión profunda. Unos se suicidaban.

Cuando pasamos a la religiosidad encontramos que había gran cantidad de etnias en el África con un Dios trascendente y en su mayoría era creador, bueno y justo. No definían a su Dios sino que lo experimentaban. Era un ser que se encarnaba. Tenían dos dimensiones religiosas, una espiritual y la otra maternal. Así estaba ligada a la maternidad, o ser femenino de la tierra. Eran además muy laicales en su religiosidad y no se ajustaron a la dimensión eclesial.

En cuanto a la “memoria”, sus debates estaban ligados al perdón y a una reflexión  ética y política, con una población que había recibido los horrores de la guerra. Los afrocolombianos arrancados de su hábitat sufrían un crimen de lesa humanidad, así lo aprobó la Conferencia de Durban (2002). Desdichados, menospreciados para después perdonar a las víctimas. Es clave para los pueblos la memoria de la esclavitud y la exclusión para construir el perdón, asumiendo un desafío político, étnico, religioso y filosófico y permite enmendar errores pasados.

El perdón no debe ser un acto simbólico, social, económico, político o cultural. Acudir a la memoria es reconocer los impactos en esa línea, la nueva constitución no se levantara si no se reparan las lesiones infligidas a los afrocolombianos.

Unir la historia política al perdón es pensar en verdad, justicia y reparación. Acudir a la memoria de la esclavitud es reconocer su impacto. No se puede levantar una nación incluyente y pluralista sin pensar en los crímenes de lesa humanidad: barbaries, vejámenes y afrentas a los descendientes de África.

efraldana@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Coincido con el sacerdote

Coincido con el sacerdote Aldana en su censura a la esclavitud de nuestros abuelos negros. Todo el tráfico negrero constituyó una barbarie inenarrable y diferente a la esclavitud que se practicaba hasta ese entonces, consistente en buena parte en la venta de los prisioneros de guerra como esclavos, como era costumbre en la antigua Roma. En lo que se refiere a la esclavitud en suelo americano, no obstante, es pertinente anotar que ella nos llegó de Europa y no fuimos los americanos quienes la impusimos en nuestro sistema social. Por esto, si de ayudar se trata, sí debemos hacerlo con nuestra población morena, pero sin ningún complejo de culpa ni para subsanar culpas ajenas, sino atendiendo a que se trata de un núcleo humano al que hay que dignificar para incorporarlo totalmente a nuestra sociedad.

Colombia no le debe nada a

Colombia no le debe nada a los negros ; mas bien los negros le deben a colombia , ya que recibie ron una patria que no tenian, pues habian sido despojados por los españoles ; ya es hora que las negritudes aporten algo a colombia y dejen la pereza a un lado .- De pronto seria España quien les deberia pedir perdon y repararlos por los abusos que los españoles cometieron con los negros africanos como traficantes de esclavos,. Son lo negros los que deben pedir esa repacion a España y en este caso deberian contratar a Baltazar el abogado español, quien tambien ha sufrido graves vejamenes de sus compatriotas por haber destapado a los criminales del regimen franquista,-
Efraldana deberia ayudarle a las negritudes orientandolos contra españa para que los reparen de tanto daño que les hicieron, yo seria el primero en apoyar una accion caritativa como esa .-

MUY ACERTADO PACHITO, PERO

MUY ACERTADO PACHITO, PERO HAY QUE IDENTIFICAR TAMBIEN A LOS ESCLAVISTAS O SUS HEREDEROS, AHI ESTAN VIVIENDO EN MANGA, BOCAGRANDE Y HASTA EN EL CABRERO,LAS FAMILIAS QUE COMPRANDO TITULOS NOBILIARIOS CREYERON QUE BORRARIAN EL PASADO DELINCUENCIAL QUE LES CARACTERIZA AUN, SI CONOCES SUS APELLIDOS ?