Indicadores económicos
2017-05-22

Dólar (TRM)
$2.889,45
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.230,11
UVR, Ayer
$249,89
UVR, Hoy
$249,92
Petróleo
US$50,33

Estado del tiempo
2017-05-22

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 13:31

Marea max.: 22 cms.

Hora: 20:54

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Los funerales del idioma

Supongo que en el día del idioma ya no habrá de conmemorarse el día de la muerte de Cervantes y la casualidad fallida de la muerte Shakespeare sino que habrá para cada 23 de abril los funerales del idioma.

La verdadera comunicación ha muerto: aquella en la que el cuerpo y los sonidos redactaban un mensaje, donde el aire era testigo de todo lo que hablábamos o expresábamos, esa, en la que las cartas no desprestigiaban al sentimiento porque la caligrafía tenía algo de uno mismo.

Pero la tecnología ha remolcado (¿sin querer?) el concepto de que el desarrollo tecnológico no es una garantía para la evolución de la humanidad: el fenómeno de los BlackBerry entró en la semiótica de los gestos e hizo que al menos una sonrisa tuviera que mandarse por una ventana de chat como meros puntos con paréntesis, olvidando a veces que para que se dé la decodificación del mensaje el emisor tiene que intentar acariciar a su receptor, es decir, que el pleno sonido constituya una materia sentimental y no un jueguito de pulgares en el teclado, y no la sombra de lo que alguna vez fue el trazo gordo del corazón en la boca, la grafología del alma intentando llegar a otra, la epístola de los ojos sobre la carne del mundo.

El idioma ha muerto. Si cambian las formas de relacionarse también cambiarán las costumbres que de estas se derivan. El momento en que un hombre le pide el cuadre a una mujer se ha degenerado a una pregunta fría en el Messenger, ya no sudan las personas por conocer a otra ni se dan los besos en la boca: aquí, en el mundo de ahora, más se mandan besos por correo que labios que recortan distancias con otros. El amor será la técnica de saber mover muy bien los dedos, y yo no quiero hacer el amor con mis pulgares.

Nuestros nombres son el PIN del BB o la dirección del e-mail; nuestra caligrafía, la huella dactilar de nuestra escritura, quedó factorizada a escuetas fuentes de computador, la niñas de primaria cuyas cartas y cuadernos se adornaban con las serpentinas de su letra en cursiva no son hoy otra cosa que la Arial 12 ó Times New Roman del PC o el celular.

El idioma ha muerto. Ni las fiestas, matrimonios o cumpleaños nos unen: cada quien sentado y esparcido saludando al de al lado con un mensaje de texto, alguien está riendo pero no se escucha nada, no se siente el soplido del espíritu que es la risa sino que se pulgarea un jajaja, su cara y sus gestos han pasado a ser del celular.

Agradezco que Romeo y Julieta no se hubieran conocido por internet y que Dulcinea salara carnes y no tuviera plan de datos. Cada 23 de abril bajarán las letras una loma con un ataúd sobre los hombros llorando al idioma español asesinado por los “emoticons”. El idioma ha muerto y lo van a enterrar con todos sus vestidos y pantalones de gestos.

*Estudiante de Derecho de la Universidad de Cartagena

oliverosorlando@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El dia llegara para

El dia llegara para comunicarnos telepaticamente. Lo diabolico, el dolor, sufrimiento, desastre, brutalidad fue lo que nos trajo LOS ESPANOLES. Cuando hablo espanol, me recuerda el sufrimiento de gran magnitudes y la matematica de matanzas, horror que causaron los espanoles al pueblo Indio y negro. La iliminacion de Judios y otros quemados a carne viva en la Plaza de Bolivar. Porque no hablar el idioma Indio O negro ? Porque espanol ? Por esta razon escribo como plebeyo, sin respeto a ese idioma espanol.
Donde esta nuestra autentica identidad ? Desaparecio ? No, nuestra identidad es la sombra de un fantasma que nos quiere despertar de esta sagrada, divina realidad. Nosotros SI tenemos identidad antes de llegar unos mostros, bestias a nuestra nativa ciudad: Calamari !