Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:41

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Ríos grande y chicagua: independencia

Los corregimientos del llamado Río Grande pertenecientes a Mompox, están en una zona privilegiada para la agricultura, la ganadería, la piscicultura y otras actividades que podrían ser explotadas para bien de sus habitantes, al igual que los del Río Chicagua. También poseen unos paisajes hermosos, dignos de ser visitados por  los turistas nacionales y extranjeros que vienen a Mompox, siendo un buen plan ecoturistico.



Aplicándole una matriz DOFA a esta región, donde las fortalezas ya las describí, son más las debilidades y amenazas que poseen, que las oportunidades con las que cuentan sus moradores, para poder aprovechar esas ventajas.

Paradójicamente, sus fortalezas se convierten en sus amenazas. Todo el sistema de ciénagas y el río Magdalena, con sus afluentes, inundan anualmente sus tierras fértiles y les hacen perder a sus pobladores hasta el alma. Pero sin lugar a dudas la peor amenaza es la indiferencia con que los gobiernos los tratan.  Sobre todo el local, que debería estar atento a las problemáticas de nuestros hermanos.

De sus propias entrañas han venido a Mompox hijos de esas tierras de promisión, logrando escaños en el Concejo Municipal y otros buenos puestos en las secretarías y oficinas de la Administración Municipal. Llegan a esos cargos, a los cuales tienen derecho, gracias a los votos que sus coterráneos depositan tanto en las urnas como en la confianza de sus elegidos, pero apenas  ganan se olvidan de su gente y sus necesidades, se vienen a vivir a Mompox, y solo vuelven a los lugares donde dejaron el ombligo enterrado en la próxima campaña electoral.  Ellos cada vez progresan más, aprenden más, mientras sus pueblos, cada vez se hunden más en el marasmo y en las aguas inclementes del río.

Muchas veces desde allá se eligen a nuestros alcaldes. Con todo ese potencial electoral que tienen, los pueblos del Río Grande y el río Chicagua deben unirse y conformar un movimiento separatista, y escoger entre ellos al de mayor densidad poblacional y postularlo para municipio.

Sería una gran oportunidad democrática para empezar a salir de su pobreza. Podrían gestionar sus propios recursos y elaborar sus propios proyectos, e ir pensando en sus propios alcaldes y concejales, eligiéndolos de toda la gente buena y honesta que pulula en esta región.

Los verdaderos líderes de su comunidad, a través de esta idea, deben empezar a exigir sus derechos y a labrar el camino para tener una mejor calidad de vida, así como lo logró el municipio de Norosí; como está a punto de lograrlo Papayal, en San Martin de Loba; y Canelos, en Santa Rosa del Sur.

Antes de pensar en la creación de un nuevo departamento en la Depresión Momposina,  un nuevo municipio en esta zona es la solución más viable y conveniente. Gana su gente al obtener autonomía y gana Mompox al quedar con menos corregimientos donde el escenario electoral cambiaría radicalmente a la hora de escoger a nuestros mandatarios.

Su independencia no será de Mompox, sino de esos hijos malos que han tenido el poder de cambiar su historia y no lo han hecho, y también de la mezquindad y el olvido, comenzando a enarbolar su nueva bandera, la del progreso.

*Escritor

alfredompox@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese