Cultural


Cartagena, patrimonio viviente

REDACCIÓN CULTURAL

29 de septiembre de 2016 12:00 AM

Cartagena es patrimonio vivo de la nación. Las bandas de paz se tomaron el Castillo de San Felipe en la tarde de ayer, convocados por el Ministerio de Cultura, para inaugurar el VII Encuentro Nacional de Patrimonio  ‘Cartagena, memoria emergente’.

El evento fue inaugurado por Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura y Alberto Escovar Wilson-White, Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

El encuentro se extenderá hasta este viernes, con una agenda académica, artístico y cultural que busca crear espacios para pensar la libre apropiación del legado de Cartagena, en el mes del Patrimonio que este año tiene el lema: "Reconoce y vive tu patrimonio".

El Patrimonio Cultural es un activo de la memoria colectiva que contribuye a reparar el tejido social y a construir Paz. Por lo anterior, la séptima versión del Encuentro, organizado por la Dirección de Patrimonio, con el apoyo de las direcciones de Poblaciones y comunicaciones y del Instituto de Antropología e Historia -ICANH- del Ministerio de Cultura, es un viaje no solo por el pasado del Corralito de Piedra, sino del presente, a través del cuerpo, la danza, las artes visuales, la arquitectura, la herencia africana, el patrimonio sumergido, el cine, la música, el teatro y especialmente  resaltando la memoria de sus habitantes que la siguen construyendo y es también una oportunidad para pensar en su futuro.

“El patrimonio cultural vivo propicia la construcción de acciones duraderas, equitativas e incluyentes”, asegura Alberto Escovar Wilson-White, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Peregrinaje cultural
El peregrinaje empezó en la tarde del miércoles a partir de cuatro puntos de salida: Parque del Centenario (puerta del trabajo), Cementerio de Manga (entrada principal), Pie de la Popa (Casa Vicente Martínez) y Torices (acceso al colegio de La Salle). El punto de llegada fue el Castillo de San Felipe de Barajas, barrio Pie del Cerro, Avenida Antonio de Arévalo, en donde se llevo a cabo el acto de apertura. 

Las actividades de hoy jueves tendrán como sede la ciudad amurallada. Todos  asistirán a eventos programados en los siguientes inmuebles representativos de la ciudad: Torre del Reloj, el Museo Histórico de Cartagena, Baluarte de Santa Catalina y la Escuela Taller de Cartagena.

El último día estará dedicado al patrimonio sumergido. Desde una embarcación, los participantes podrán disfrutar de talleres, conferencias y proyecciones audiovisuales. Habrá una inmersión al mar, pero se les exigirá un carné actualizado que lo certifique como buzo. Se partirá desde el muelle de Bocachica a las 8:00 a.m., y se regresará a las 6:00 p.m.

¿Quieres bucear el último día del Encuentro?

¿Tienes carné que te acredita como buzo?
Fácil, inscríbete aquí:

http://bit.ly/2d6kTZ8

Los aliados de esta aventura
Esta iniciativa de MinCultura recibe un importante apoyo de las siguientes instituciones cartageneras del orden público y privado: Escuela Taller de Cartagena de Indias (ETCAR), Fortificaciones Cartagena de Indias, Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), Museo Histórico de Cartagena de Indias (MUHCA), Corpoturismo Cartagena de Indias, Universidad Tecnológica de Bolívar,  Fototeca Histórica de Cartagena de Indias, Instituto Universitario de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC), PEI Programa Internacional,  Facultad de Arquitectura y Diseño,  Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Jorge Tadeo Lozano Seccional Caribe, Cuidad Móvil Centro Cultural, Ambulante Colombia, Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) y la Fundación Carnaval de Barranquilla.

Colaboran: Fundación Terra Firme, Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH), Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), Universidad Externado de Colombia, Colectivo Zuloark, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) – Universidad Politécnica de Catalunya y la Comunidad de Bocachica.

Siga la ruta

Descargue la programación en el siguiente enlace:
http://goo.gl/7xmqyZ

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS