Cultural


Comienza en Cartagena gira nacional de la obra “La esquina desplazada”

EL UNIVERSAL

13 de noviembre de 2013 11:42 AM

Cartagena de Indias será el punto de inicio de la gira nacional de la obra “La esquinza desplazada", creación del maestro cartagenero Carlos Jaramillo, considerado como el padre de la danza contemporánea en el país.

“La esquina desplazada” cuenta a través del arte del movimiento la historia de los desplazados por la violencia en Colombia.
La entrada es libre en sus dos funciones de las 4 de la tarde y 8 de la noche.

Esta obra es una realización general del Ministerio de Cultura de Colombia y una de las grandes apuestas para su realización es traer al país a un notable creador colombiano como Jaramillo y su fascinante visión sobre la danza contemporánea y sus múltiples posibilidades creativas, reconocidas hoy, a nivel mundial.

“Queremos lograr una gran reflexión. Asumir de manera profunda y humilde esta realidad para compenetrarnos con una tragedia humana y olvidar las pretensiones que no permiten verla”, afirmó Carlos Jaramillo, director y creador de la obra.

La obra reúne danza aérea, videoarte, 19 bailarines y una escenografía monumental, para una creación sin precedentes.

“El balance es muy positivo han sido ocho semanas intensas de ensayos.  Hemos trabajado con amor por esta puesta en escena.  Quiero decir que los bailarines han puesto mucho amor en su trabajo, su alma y todo su tiempo.  Creo que este proyecto nos va a acompañar a todos por mucho tiempo”, dijo Jaramillo.

Jaramillo fue el creador de la primera escuela de danza contemporánea en el país bajo el nombre de Triknia Kábhelioz Danza Contemporánea, en la actualidad conocida como Triknia Dance Company. Desde 1991 vive y trabaja en Hamburgo en donde con su exploración creativa y su labor pedagógica deja muy en alto el nombre de la danza nacional.

Según Jaramillo los asistentes a las funciones van a captar muchos simbolismos en la obra. 

“Espero que el proyecto les llegue de la manera en que estamos trabajando. Con la puesta en escena queremos dar gran dignidad a los desplazados por la violencia en Colombia, y en general, al hombre y a la mujer colombiana.  Partimos del tema de los desplazados para hacer un espectáculo que no es solo para la diversión y el entretenimiento”, precisó Jaramillo. 

Las presentaciones de La esquina desplazada en la capital del departamento de Bolívar son posibles gracias a una alianza con el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS