Indicadores económicos
2017-04-23

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

El medio online que hace fact checking al discurso político, nominado premio GGM

Un medio que se encargue de  revisar el discurso público a diario y que no haya sido fundado por periodistas sino por un químico, un físico y un economista, tiene toda la atención por parte de una gran comunidad digital y sobretodo de los argentinos, más en la época electoral que los envuelve.

Se trata de Chequeado.com, un portal que desde hace 5 años intenta rescatar el valor de la verdad y que demuestra con datos y hechos los abusos y mentiras de algunos políticos. Hoy este trabajo es uno de los tres finalistas en la categoría Innovación del Premio GGM.

La directora del portal, Laura Zommer, explicó a El Universal que es la segunda vez que están nominados y que esta vez no presentaron una pieza al jurado, sino el proyecto general del medio digital.

“Chequeado es un  medio que se dedica a verificar el discurso público, lo que dicen los líderes políticos y demás medios de comunicación, y los contrastamos con hechos y datos. Este proyecto se inició en octubre 2010 y su características muy distintas a quizás otros medios”, dijo Laura, una abogada y periodista que desde ya busca crear independencia total del medio de sus fundadores, a pesar de que ellos sólo aporten un mínimo porcentaje para su financiación. “Nosotros tenemos diversos métodos de financiación y es esto lo que nos hace diferentes, algunas de ellas son por fuentes, personas, empresas y cooperación”, comentó.

La mecánica de los 10 periodistas que hoy hacen parte de la redacción de Chequeado.com es hacer ‘fact checking’ (verificación de hechos) y periodismo de datos, a partir de la premisa de que la gente no les cree para poder así buscar todos los detalles necesarios y hacer un trabajo más claro. Al momento de publicar la noticia la marcan con una clasificación que va de: Falso, Verdadero, Engañoso, Exagerado e insostenible. “Volvemos a la fuente del periodismo y la abrimos utilizando a la tecnología. Partimos de que nosotros tenemos la verdad y trabajamos con la comunidad virtual”, dijo Zommer.

Respecto al manejo de disgustos por parte de políticos o periodistas originados por los Chequeos o notas publicadas, la directora contó que se presentan muy pocos pues ellos tienen claro su forma de trabajo.  “Le decimos a la gente que si tiene un dato que desmienta o contradiga una nota nuestra que nos lo comparta, luego tenemos un tiempo para estudiarlo y, si es pertinente, nosotros aclaramos y subimos una nueva nota a la página, creemos que por esto no se nos presenta tanta controversia y demostramos transparencia. Sí, a veces funcionaros o periodistas se enojan pero la verdad, no hemos tenidos presiones, creo que en parte por nuestra manera de financiación y eso hace que el que quiere presionarnos con dinero, se da cuenta que no tiene chance de hacerlo”.

La comunidad de este medio en redes sociales está en una cifra de más de 90 mil seguidores y más de 160 mil visitas al mes, ya hoy se han convertido en el voz a voz en los diferentes debates donde ya se escuchan expresiones como “¡pero ya eso está chequeado?” o “Chequeado dijo que ese dato es falso”. Estos resultados y el crecimiento diario de sus fuentes que hoy están en un aproximado de  400, se demuestra que  se puede hacer periodismo autónomo y puro, sin presiones ni censuras, es por esto que hoy se encuentran nominados en la categoría Innovación del Premio Gabriel García Márquez y donde esta noche se sabrá si se llevan el galardón.

 

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Paja

Por favor ya esta bueno tanto garcia marquez, ese señor q.e.p.d. nunca hizo nada por colombia y menos por cu municipio natal. toda la plata se la llevo a mexico, nunca gestiono agua potable, luz ni gas, y mucho menos carreteras, esto lo debio hacer por que tenia el poder de que todo los presidentes del mundo lo escuchaban y podian ayudar, ya basta de tanto GGM, nojodas, su familia rica, y el pueblo colombiano llevando del bulto..ya esta bueno tanta condecoracion a ese señor que se porto mal muy mal con colombia...