Indicadores económicos
2018-11-17

Dólar (TRM)
$3.173,59
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,75
UVR, Ayer
$260,20
UVR, Hoy
$260,21
Petróleo
US$66,80

Estado del tiempo
2018-11-16

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 01:42

Marea max.: 14 cms.

Hora: 18:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Falleció el compositor y acordeonero Enrique Díaz

La música vallenata está de luto.

Falleció esta madrugada en Montería,  Enrique Díaz, acordeonero, cantante y compositor bolivarense, dueño de un estilo único y un lenguaje original.

Díaz había nacido el 3 de abril de 1945 en Marialabaja, Bolívar. Tenía 69 años. Era conocido como el Tigre de Marialabaja, uno de los pocos juglares vallenatos de Colombia, que se paseó con su voz y su lírica por toda la Costa Caribe.

Tenía un parecido en el tono de su voz con el ya desaparecido rey vallenato Alejandro Durán. Díaz dejó una huella imborrable en el vallenato, con canciones como La Caja Negra, El Rico Cují, El Puerto, La Plata se acaba, entre otras.

Fue un trovador que se ganó la admiración de quienes conocieron su obra lírica, de "estilo castellano". Tenía un estilo jocoso para contar historias y cuentos.

Su vida la pasó en Valencia, Córdoba. Esta madrugada Dios lo llamó para ingresar al conjunto celestial vallenato, a donde solo llegan los grandes.

Muchos compositores recuerdan sus cuentos y anécdotas. Ever Sierra, compositor bolivarense, asegura que tenía el don de la palabra. "Daba gusto verlo contar chistes. Se moría uno de la risa escuchándolo".

Díaz y sus canciones célebres permanecerán por siempre en el folclor. Y falleció hoy, precisamente en el cumpleaños de otro grande, Poncho Zuleta Díaz.

Su legado era reconocido y admirado por grandes historiadores y periodistas. Adiós al maestro 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

UNO GRANDE QUE PARTE

EL VERDADERO SENTIR DEL CAMPESINO COSTEÑO,EL QUE A A TRAVÉS DE SU ARCORDEON INTERPRETABA LOS QUEHACERES DEL CAMPESINO COSTEÑO,ESPECIALMENTE EL SABANERO,QUE DESDE LAS 3:00 a.m SE PONIAN EN CONTACTO CON LA NATURALEZA,PARA LUEGO SACAR LINDAS COMPOSICIONES;LO DEL MAESTRO ENRRIQUE FUE UN ESTILO PROPIO,MUY CAMPESINO,PERSONA QUE NO SE DEJÓ CONTAMINAR AL IGUAL QUE ALEJO,JUANCHO POLO Y OTROS DEL MODERNISMO Y VICIOS DE LA CIUDAD; RECUERDO EL "PIQUE" CON RUGERO SUAREZ,POR LOS AÑOS 70,QUE DELEITABAN A LA JUVENTUD DE LA ÉPOCA CON SUS PIQUERIAS SANAS Y LLENA DE SABIDURIA CAMPESINA.
MAESTRO USTED PARTIO DE ESTE MUNDO PERO NOS DEJA UN LEGADO DE BELLAS CANCIONES,POR LO TANTO : EL HOMBRE QUE TRABAJA Y BEBE DEJENLO GOZAR LA VIDA,PORQUE LO QUE VIENE ES LA CAJA NEGRO

Gracias Maestro.

Maestro Enrique Diaz, le doy las gracias en nombre de todos aquellos que se identifican con mi sentir, gracias por la caja negra, por el rico cují, por la pensión, por la muerte viene a caballo, por el rico pobre y especialmente por panorama, y por otras muchas canciones mas, como señora y madre desconsolada, gracias por compartirnos su talento, por regalarnos su alegría, por hacer música, Gracias Maestro, nuestro ultimo juglar...

el articulo esta equivocado

el articulo esta equivocado cuando dicen que el Maestro Enrique Díaz vive en Valencia Cord, el maestro vivió por muchos años en Planeta Rica, Córdoba tierra que lo acogió como hijo adoptivo y donde viven sus hijos y sra ... En donde también se encuentra sepultado el Gran Alejo Duran.

el gran maestro

Este gran músico se distinguió por su estilo único en la ejecución del acordeón, sin ser un virtuoso, este era el verdadero artista original, no solamente nunca imito a nadie, sino que nadie lo pudo imitar. esto lo corroboro alguna vez el gran acordeonero Juancho rois cuando en un conversatorio en una emisora de barranquilla un perodista radial le pregunto que cual era el acordeonero que a su parecer era mas difícil de imitar, el gran juancho rois contesto sin titubear; Enrique Diaz. Paz en su tumba maestro.

NO ES VALLENATO

Enrique Diaz no ejecutaba vallenato, se dice vallenato talves por extencion, pero realmente el "tocaba" música de acordeón SABANERA; lo dicho no le quita merito a su aporte a la música y al folclor del caribe colombiano.

se nos fue

Se nos fue el ultimo vallenato GRUESO que nos quedaba quienn no lo deleito en vivo con KIKE se quedara asi sin saber lo sabroso que era .....Recuerdo en el napoleon Perea en dos ocasiones na mas y na menos que KIKE Dias alffredo gutierrez y anival velasquez y de relleno farucho se pueden imaginar la hemorragia de sabrosura que hemanaba de esa fiesta... y quien le puso el sabor( pese a que abian otros pesos pesados ) fue KiKe y por esas cosa y muchas mas KIKE paz en tu tumba ....Observacion.... No se por que el Universal no le dedico una pagina completa al maestro...tambien tenia que ser primera pagina y en grande asi como lo hicieron con gabo, el maestro lo merecia

Paz en su tumba

Paz en tu tumba, Maestro te recordaremos por siempre.....