Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Heriberto Cogollo, un artista genial

Heriberto Cogollo parpadea con picardía cuando le pregunto  por la negra descomunal que aparece en todas sus pinturas, a veces como maga de circo, equilibrista y  domadora de caballos.

Desliza su mano por sus cabellos plateados y me mira por encima d e sus lentes, con un brillo que parte en dos el aire de la conversación.

Y es que por su mente ha cruzado otra vez Fela, la negra babilónica  que dejaba en vilo a todo el mundo en la Loma del Diamante, cuando era un muchacho. “Todos nos íbamos detrás de Fela cuando pasaba al frente de nuestra casa en la Loma del Diamante”.

Estoy sentado junto a él y a su lado está su madre Magdalena Cogollo que acaba de cumplir en este noviembre catorce sus cien años. Ella le pregunta casi al oído: “Heri, díme, cuántos años he cumplido? Y él le responde:”Mamá, has cumplido cien años”, y le muestra su dedo índice y le dibuja en el aire dos ceros. Pero ella se sonríe: “No puede ser, Heri, pero nací en 1913”.

Su pregunta es su otra manera de jugar en medio de su impactante lucidez y su memoria para recitarnos de manera íntegra y sin olvidar un solo verso, el poema La garza, de Daniel Lemaitre. Y para desconcertarnos con la noticia de que leyó Las mil y una noches a sus noventa años.

Heriberto tiene la pierna entablillada porque ha sufrido un esguince, y alguien le dice en broma que “esas son las consecuencias de ser joven”. Y Heriberto para burlarse de sí mismo enseña su pierna entablillada y hace un giro de salsa cuando uno de sus sobrinos empieza a cantar. La sorpresa en esta tarde es que toda la familia Cuadradro Cogollo tiene vocación para la música, el canto y la danza. 

Basta escuchar a las hermanas de Heriberto y a todos sus sobrinos, y a los nietos y biznietos de Magdalena. Y escuchar a Aura Gutiérrez Cuadrado, sobrina de Heriberto, que estudió música clásica y reside en Suiza. Pero ahora, Heriberto tiene que devolverse en el tiempo para precisarme en qué momento empezó a pintar. “Yo empecé dibujando los comics: El Halcón Negro, Mandrake,  Batman y Robin, hasta que dejé de hacerlo para dibujar a los compañeros de mi colegio. Me la pasaba dibujando todo el tiempo y me empezó a ir mal en el colegio. Así que un amigo de mi madre, Fernando Velásquez, autor del poemario A la bulla de los cocos, le sugirió que me matriculara en  Bellas Artes. Yo no tenía la menor idea de que en Cartagena existiera una escuela para aprender a pintar. Mi madre y Fernando Velásquez me llevaron a matricular.

Mi padre que era sastre, falleció cuando yo tenía trece años. En la escuela, el director Jaime Gómez O´Byrne, que era juez en ese entonces, me tomó un inmenso cariño, y se comportó como un segundo padre, comprándome colores y pinceles. Cuando yo entré a Bellas Artes, ya habían entrado otros jóvenes antes que yo.  Allí me encontré con Darío Morales, Alfredo Guerrero, Blasco Caballero, Cecilia Delgado, Gloria y Escilda Díaz, José María Amador, entre otros.  

La escuela había permanecido cerrada mucho tiempo y reabierta por el gobernador Eduadro Lemaitre. Fue una época muy especial. Había mística y dedicación. Creo que éramos muy apasionados en aquellos años. Todos estábamos creando cosas. Recuerdo especialmente a Veguita que era el celador de la escuela, que fue otri padre para nosotros. Un ser muy especial. Nos preparaba las telas para pintar, estaba atento a todos nosotros. El padre de Eparkio Vega. Uno de los maestros de esa época fue el profesor Pierre Daguet, un ser generoso que trataba a sus alumnos como si fueran sus propios hijos.

Así nos hizo sentir a los del Grupo de los 15, que él impulsó. Recuerdo que alquiló un taller para que sus alumnos fuéramos a pintar. Yo tuve gracias a él un taller propio. Daguet pintaba allí, pero allí pintábamos todos. La paleta de Daguet era muy europea, muy influenciada por Paul  Gauguin. con una luz terracota. Mi amigo Blasco Caballero pintaba con esa paleta terracota. Y Daguet lo quería mucho porque era el más rebelde del grupo. Pintaba a la Cartagena de ese entonces: se fijaba en la pobreza, en los vendedores del mercado, en las palenqueras”.

Un día  Martín Alonso Pinzón Ramos, que  era el Secretario de Educación del departamento, me dijo: Tienes que irte de aquí. Tú eres un gran artista. Te vamos dar una beca para que te vayas a Europa”. La beca era por tres años, y nos la dieron a Blasco y a mí.

Nos fuimos juntos a España. Pero al llegar nos dimos cuenta que en ese ambiente opresivo bajo la dictadura de Franco, no había espacio para el arte. Así que decidimos irnos a París. No conocíamos a nadie ni sabíamos hablar francés. Nos fuimos en auto  stop. Un señor detuvo su vehículo y nos miró a los dos. Tengo un solo puesto, dijo. Blasco no lo dudó al decirme: Vete tú. Nos veremos en París. y me hizo un mapa para encontrarnos en  un café céntrico.

Cuando yo llegué a París en aquel agosto de 1964 la ciudad estaba desocupada, porque era verano. El señor del vehículo me dejó en el café propuesto por Blasco”. Así empezó la historia de uno de los mejores artistas de Cartagena y Colombia, que poco tiempo después, con el cambio de gobierno, quedó desamparado y sin beca. Solo la disfrutó un año y unos  meses. Lo demás, es el coraje   y la grandeza de un artista quevino a este mundo a hacer lo suyo.  Con magia.

Cogollo en un cuadrado

Fue el artista chileno Roberto Matta, quien le sugirió que firmara con su apellido materno: Cogollo, y no  con el apellido paterno: Cuadrado. Heriberto Cogollo (Cartagena, 1945) es el más grande pintor viviente de Cartagena, dotado de  un mundom personal y una imaginación excepcional.
 

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese