Indicadores económicos
2018-10-15

Dólar (TRM)
$3.088,78
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.574,95
UVR, Ayer
$259,74
UVR, Hoy
$259,75
Petróleo
US$80,84

Estado del tiempo
2018-10-15

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 00:31

Marea max.: 22 cms.

Hora: 17:01

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 6 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

/ - /
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Juan Diego Puerta, artista destacado en Roma

Juan Diego Puerta López es uno de los 100 colombianos más destacados en el exterior.

Nacido el 25 de octubre de 1972 en Medellín, este coreógrafo, director teatral, quien trabaja en su ópera prima como cineasta, acaba de ser reconocido como uno de los cien colombianos que nos enorgullecen en el exterior. Reside en Roma.

“Cada libreto debe descubrir lo que no está escrito allí”, nos dice en su visita a El Universal.

“Todo dramaturgo se sorprende cuando descubre que quien personifica a su personaje ha encontrado algo que él no había pensado. La escena es siempre un territorio de interpretación. A mí personalmente me interesa la parte creativa del actor. Europa vive hoyuna decadencia cretaiva, mientras me sorprende regresar a Colombia y encontrar una reserva cultural poderosa y una infinidad de historias increíbles.

Una de las iniciativas que queremos promover en Colombia es la consolidación de una filial del Centro Experimental de Cine entre nosotros”.
Juan Diego me cuenta que está interesado en motivar a personalidades de la cultura en Europa de conocer a Cartagena de Indias. Hace poco Francesca, la sobrima de Claudia Cardinale vino a la ciudad y ha quedado fascinada.
 

La trayectoria
Estudio todo el bachillerato obligado por su padre en el Instituto Técnico Industrial Pascual Bravo de Medellin y fue allí, donde entre tecnología, obligaciones y contradicciones, nació su pasión por el teatro cuando tenía 14 años. En el grupo para aficionados del colegio dio sus primeros pasos en el mundo teatral, aunque según recuerda él mismo, su debut como actor fue un desastre total ya que los compañeros del colegio  “lo silbaron, le tiraron pepas de mamoncillo y otras cosas desagradables”. Esto no lo desanimó en su interés por el teatro y al  terminar el bachillerato, entendió que la tecnología no era definitivamente su camino. Así entonces Juan Diego ingresó a la Facultad de Ciencias Humanas, de la Universidad de Antioquia.

“La alcahueta de mi vocación artística es Marta Oliva, mi madre, una humilde mujer que cuando yo era niño me llevaba al hospital en donde ella era la que hacía el aseo. Había un comedor larguísimo y yo veía la gente que llegaba al hospital. Al final había un comedor y allí me sentaba a dibujar. Mi padre, por su parte, era celador de un colegio. Tuvimos una infancia muy humilde y sufrimos con aquellos años terribles de la violencia generada por el cartel de las drogas. A muchos de mis vecinos los mataron en aquellos años. Nuestra casa era la más sencilla del barrio. Para algunos vecinos era la más fea, porque cuando llegaba diciembre  no teníamos como embellecerla. Ahora que he vuelto veo todo transformado. En la calle juegan los niños y hay un ambiente más tranquilo de convivencia. Me inicié en la Escuela Popular de Teatro, con el maestro Fernando Zapata. Luego, tuve de maestro a José Manuel Freidel de Fanfarria Teatro. Esa infancia huele a arepas y a chocolate. La placa que me han entregado  en Bogotá como un colombiano destacado en el exterior se lo llevaré a mi madre”.

El reconocimiento
La Asociación Fusionarte y ProColombia, a través de la Marca País, rindieron un homenaje y entregaron galardones a los 100 Colombianos más destacados en el exterior en el 2014, en un evento realizado en la Casa de Nariño con presencia del Presidente Juan Manuel Santos, el 24 de marzo 2014, quien resaltó la importancia que tiene para la imagen del país el hecho de que el talento colombiano se destaque en los diferentes ámbitos internacionales.x

Triunfo en el exterior
Juan Diego Puerta Lopez ha obtenido uno de los reconocimientos más importantes internacionalmente el “Premio Internacional Anna Magnani”.
En el festival Internacional de cine de Venecia, durante la premiación dijeron que “El premio como mejor director de teatro del año 2014, es el  colombiano Juan Diego Puerta López, quien se ha destacado por ser un  Director y Coreógrafo de gran refinamiento y sensibilidad excepcional; su extraordinario talento y el  amor por el teatro y la danza, le han permitido conquistar metas profesionales ambiciosas de carácter internacional y se ha establecido como uno de los más prestigiosos directores de teatro en la actualidad”.
 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese