Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Mompox en el río de su música

-A A +A
 

Hubo de todo en Mompox, y la lluvia bíblica de octubre con sus vientos horizontales que venían zumbando desde el río Magdalena, no pudieron arrasar con el que es ya uno de los mejores y eclécticos festivales de música en Colombia: el Mompox Jazz Festival.

Las puertas del festival acogieron el jazz tradicional norteamericano con la magistral presencia de los estudiantes de la Universidad Estatal de Tennessee, Nashville Quartet, el jazz de los estudiantes de Unibac, un semillero prodigioso de voces, intérpretes y músicos,  el jazz colombiano de Antonio Arnedo y Óscar Acevedo, el jazz latino, vallenato, blues, porros, boleros, salsa, sones, bullerengues electrónicos, y la promesa impactante de los niños y los jóvenes músicos que han participado de los talleres de formación entre dos ríos musicales: el Mississipi y el río Magdalena, gracias  a la alianza de seis años sostenida entre la Universidad de Tennessee y Unibac, un intercambio de ida y vuelta que ha dado resultados, y ha propiciado un milagro histórico: que la música de Adolfo Mejía forme parte del programa de música de la universidad norteamericana.

“El festival de Mompox es una convivencia ecléctica de músicos y una sombrilla amplia que ampara las músicas regionales y universales”, ha expresado a El Universal, el músico Óscar Acevedo.

“Hay gente ortodoxa que espera que el festival sea en absoluto un festival de jazz, pero el de Mompox incluye todas las manifestaciones musicales: Es un canto de libertad total”.

Los milagros fluyen
Una de las grandes sorpresas de la noche de viernes, fue la propuesta de la cantadora Petrona Martínez, Reina del Bullerengue, de lanzar su proyecto electrónico Petrónika, que conectó a las nuevas generaciones con su música ancestral. Mompox  y su festival fueron el escenario para esta hazaña.

El excelente cantante Juan Carlos Coronel rindió homenaje a  Nelson Pinedo, José Barros, Joe Arroyo y culminó con una extraordinaria interpretación de “El cantante”, de Rubén Blades, que resuena en la memoria colectiva en la voz de Héctor Lavoe. Le pidió al cantante cartagenero Boris García, director artístico del festival, para que lo acompañara a cantar Patacón pisao.
Fue una noche intensa y matizada, que  contó con la presencia estelar de Vocal Sampling, una orquesta que solo tiene como instrumentos sus voces y sus labios para imitar todos los instrumentos: nunca sonó mejor una guitarra invisible e inventada con los labios, nunca sonó mejor una trompeta a flor de labios. Una sublime e innovadora osadía.  La noche nos llevó al show del cantautor Silvestre Dangond que puso a delirar a millares de admiradores, y nos deparó  la magistralidad de los músicos de jazz colombianos Antonio Arnedo y Óscar Acevedo.

La sorpresa guardada
Una de las grandes sorpresas de Mompox Jazz Festival fue el concierto del gran músico cubano Issac Delgado, que abrió la madrugada a las 4  a.m, con canciones de amor que han impactado a todo el continente. Su repertorio incluyó ocho canciones que ya están en la memoria rítmica: “En primera plana” (2014), “No vale la pena” (2012), “Mi ilusión de amor” (2014), “Qué pasa loco” (2015). Un sonero inigualable, con un sentimiento desbordante que contagia tanto para el baile como por la gracia rítmica de sus letras. Su álbum “Love” (2010), que rinde homenaje a Nat King Cole, es un tesoro musical que se queda a vivir para siempre en el alma de quien lo escucha. Isaac Delgado dijo a El Universal que “espera venir a cantar en Cartagena, que deseo conocer, y donde jamás he cantado, pero aprovecharé este viaje a Mompox para llegar”.

El semillero suena
Algo más que una promesa, es la confirmación de que los músicos de Unibac fueron protagónicos del inmenso talento artístico en esta versión de 2016. Se destacaron como  grandes voces,  intérpretes y ejecutantes. En la apertura del jueves, la Unibac Big Bag, dirigida por Liliana Atencia,  se lució por su  magistral intervención en la Plaza de Santa Bárbara.Sobresalió la apuesta del profesor Camilo Barrero, en la gala de la Fiesta momposina “Un río de gente”. 

Un concierto en el asilo Casa del Recuerdo de Mompox, alegró el alma de los abuelos con la intervención de la agrupación Jazz and Jam. Al acto asistió la primera dama del Departamento Liliana Majana y la rectora de Unibac Sacra Nader.  En el barrio Primero de Mayo, se cumplió  “Jazz al Barrio”.  El grupo vocal góspel Free Voices deslumbró a los asistentes en la iglesia San Francisco y en la iglesia Santo Domingo.

El Mompox Jazz Festival, es organizado por la Gobernación de Bolívar, a través del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (Icultur). Tiene muchos aliados, entre ellos: la Embajada de EE.UU. Este año asistieron: Philip Laidlaw, Ministro Consejero en la Embajada de EE.UU., y la Agregada Cultural Michelle Riebeling, quienes apoyan desde el primer evento, la grandeza de este festival musical en Mompox.  También se hicieron presentes, los profesores y directores de música de la Tennessee State University. El festival lo apoyan también:  Mincomercio de Industruia y Comercio, Cámara de Comercio de Cartagena, Alcaldía de Mompox, Fontur,  entre otros.

Epílogo
La lluvia bíblica del sábado, paralizó la noche de clausura en la Plaza de Santa Bárbara. Estaban invitados Andrés Cepeda, Pedrito Martínez, Chabuco y Daiquirí. Solo se presentaron la Orquesta Sinfónica de Bolívar junto a Pipe Peláez,  Retro Jazz de República Dominicana, y un dúo de guitarristas de Unibac. El festival creció y se consolidó como uno de los mejores del país.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63967 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LA PROSTITUTA LILIANA HERNANDEZ LO DA GRATIS EN MONPOX

EN SUCRE SINCELEJO : PROSTITUCION POLITICA CORRUPCION LILIANA HERNANDEZ MONTES , CRIMINAL -COMPLICIDAD EN FALSO POSITIVO-QUIEN ES EL PAPA DE TOMAS ORDONEZ ?---http://www.farc-ep.co/foro/victimas/29-liliana-hernandez-corrupcion-y-falso-positivo-dr-alvaro-ignacio-ordonez.html