Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

¿Quién es Darwin Atapuma, el nuevo líder de la Vuelta a España?

-A A +A
 

Las lágrimas de Darwin Atapuma en el Giro de Italia 2016 se convirtieron en sonrisas en la Vuelta a España. La lucha y el sacrificio del pedalista de Túquerres, Nariño -constante protagonista de fugas desde que participa en las grandes vueltas-, le otorgaron el liderato de la carrera ibérica tras la cuarta etapa. (Lea: Darwin Atapuma atacó en la etapa 4 y es nuevo líder de la Vuelta a España).

Liderar una de las grandes carreras del ciclismo mundial es una de esas alegrías que pocos pedalistas logran cumplir y que el mismo 'Puma' colombiano quizás ni se imaginó aquel 21 de mayo  en el que las fuerzas le fallaron en el ascenso a Corvara, en la etapa reina del Giro de Italia.

Con las grandes montañas por delante, Atapuma atacó y reventó al pelotón en aquella etapa de 210 kilómetros entre Alpago Farra y Corvara Alta Badia. Lideró durante casi toda la fracción, que tuvo dos puertos de primera categoría y otros de tercera.

Pero a falta de 1.9 kilómetros fue alcanzado por un pequeño grupo de corredores, entre los que pedaleaba el también colombiano Esteban Chaves, quien lo superó y le robó el protagonismo al adjudicarse la victoria que lo puso en posiciones de podio y que encaminó el subtítulo con el que terminó la carrera.

Y mientras Colombia celebraba el triunfo de unos de sus compatriotas, Atapuma lucía un llanto desconsolado sobre el marco de su bicicleta.

 

Pero más que de alegrías, el ciclismo es un deporte de sufrimientos y revanchas. Por eso, algunos ciclistas, como Atapuma, Chaves, Nairo, Henao, son derrochadores de dolores y de sueños, que en cada una de las grandes competiciones reescriben la historia del ciclismo nacional.

Aquella derrota, lejos de acabar con el espíritu combativo del nariñense, pareció recargarlo de fuerzas para seguir intentando hazañas. Su primera recompensa luego del llanto en Italia la encontró en la Vuelta a Suiza el 15 de junio con la victoria en la primera etapa de montaña.

La revancha definitiva llegó hoy 23 de agosto con una fuga similar a la que hizo en mayo. Esta vez no fue en la etapa reina, pero prosperó en una escapada que alcanzó a tener más de cinco minutos de ventaja sobre los favoritos.

En el final las fuerzas parecían desvanecerse de nuevo y la distancia se redujo al mínimo. Sin embargo, ahora más que el triunfo de etapa, el liderato de la general suponía una motivación extra y el 'Puma' no dejaría escapar su oportunidad. A falta de dos kilómetros atacó de nuevo y estuvo a punto de hacer contacto con el francés Lilian Calmejane, ganador del día, antes de cruzar como segundo y con la ventaja suficiente para vestirse con la casaca roja que porta el líder.

Ahora marcha con 29 segundos arriba del español Alejandro Valverde y a 33 de Chris Froome. Sus compatriotas Esteban Chaves y Nairo Quintana son cuarto y quinto a 39'', con lo que se cierra un top 5 con tres escarabajos.

SU RECORRIDO
A sus 28 años, Darwin Atapuma ya ha corrido las tres grandes vueltas del ciclismo, aunque tuvo que abandonar en su único Tour en 2014. Su mejor actuación en la élite fue el noveno lugar que ocupó en el Giro de Italia de 2016.

Empezó su carrera en los equipos amateur Chocolate Sol y Orgullo Paisa entre 2006 y 2008. En 2009 corrió con Colombia es Pasión y en 2012 y 2013 integró el Team Colombia, escuadra que volvió a demostrar al mundo el potencial de los escarabajos. De ahí dio el salto al BMC, con el que se volvió un constante integrante de las fugas.

Entre sus victorias se suman el título de la Vuelta a Ecuador, en 2007, el título del Campeonato de Ruta de Colombia (2008), una etapa del Tour de Beauce -Quebec, Canadá- (2009) y otras en las vueltas a Trentino (2012), Polonia (2013) y Suiza (2016). 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese