Deportes


Colombiano Carlos Quinchara ganó el Ironman 70.3 de Cartagena

GABRIEL JAIME GARCÍA GARCÍA

04 de diciembre de 2016 03:09 PM

Cientos de cartageneros y miles de espectadores acudieron al Centro Histórico para ver el Ironman 70.3 que se disputó por primera vez en Cartagena y que coronó al colombiano Carlos Quinchara y a la estadounidense Lauren Goss como campeones en las categorías élite masculina y femenina, respectivamente. (Las mejores imágenes del Ironman 70.3 de Cartagena).

La jornada arrancó con 50 minutos de retraso a lo que se tenía previsto. Pero una vez comenzó la competencia, la ciudad fue una fiesta. Locales y extranjeros se unieron para apoyar a sus atletas favoritos durante una de las pruebas más exigentes del deporte.

Sobre las 6:50 de la mañana saltaron al agua de la bahía de Las Ánimas los más de 2100 atletas cuyo objetivo para muchos era lograr arribar a la meta. (Video: Sudor y determinación en el Ironman 70.3 de Cartagena 2016).

Fueron 1.9 kilómetros de recorrido en la prueba de natación tras la que el bogotano Quinchara terminó en la cuarta posición con un tiempo de 24 minutos y 36 segundos.

Luego continuó la prueba de ciclismo con un trayecto de 90 kilómetros en la que los deportistas tomaron la Vía al Mar y regresaron hasta el Camellón de los Mártires, en el Centro Histórico. Allí Quinchara escaló al tercer lugar tras culminar el recorrido luego de 2h 13' 19'', a solo 5 minutos del hasta entonces líder, el estadounidense Davide Giardine. (Lea: “El clima de Cartagena nos ayudó en el Ironman”, Carlos Quinchara). 

Así, la carrera se definió en la prueba de atletismo, en la que el colombiano se la jugó con todas las fuerzas que le quedaban. Y obtuvo el resultado soñado, pues superó al estadounidense y cruzó la meta con 28 segundos de ventaja para quedarse con el título del primer Ironman 70.3 que se realiza en Cartagena y que se repetirá en los próximos tres años.

Al final, Carlos Quinchara paró el cronómetro en 3h 23' 56''. Giardine ocupó el segundo lugar y el también estadounidense Justin Metzler finalizó tercero.

“Muy contento, el clima hoy nos ayudó un poco porque estuvo más fresco de lo habitual y que bonito poder cruzar la meta en primer lugar para Colombia”, declaró Quinchara tras culminar la carrera.

“El agua estuvo como una piscina, muy buena para los nadadores. En ciclismo el viento fue muy fuerte y los deportistas extranjeros montan muy bien. Yo me sentí muy bien corriendo y ahí pude recortar la diferencia que me llevaban adelante y cruzar en primer lugar la línea de meta. Estoy muy contento por estar aquí primero”, añadió.

El segundo colombiano mejor ubicado fue Jorge Arias, en la octava casilla.

GANÓ GOSS EN FEMENINO
En mujeres la victoria fue para la estadounidense Lauren Goss, que finalizó con un tiempo de 4h 28' 16''. Jeanny Seymour ocupó el segundo lugar y protagonizó el hecho curioso de la jornada.

Al parecer, la triatleta lideraba la clasificación femenina y cometió un error durante la prueba de atletismo. Seymour tomó el carril equivocado y al tratar de retomar su rumbo fue pasada por Goss, quien finalmente cruzó la meta en primer lugar y luego se desplomó en el suelo por el cansancio.

Al darse cuenta que su error le costó el triunfo, la mujer paró la marcha y cruzó la meta caminando y sumida en un gran llanto.

Pero lo demás fue alegrías. Uno a uno siguieron pasando los atletas, para los que el solo hecho de terminar la carrera fue un motivo para celebrar, pues no todos se atreven a afrontar la dureza del Ironman 70.3. La colombiana Diana Castillo ocupó el cuarto lugar con un tiempo de 4h 33' 48''.

Esa dureza quedó reflejada en la meta, donde varios de los corredores apenas lograron llegar antes de caer desplomados por el cansancio.

La categoría por relevos fue ganada por el equipo Sevilla, Cambiudo y Cardona.

UNA FIESTA

Así finalizó la carrera de Triatlón más prestigiosa del mundo, en la que pese a la temperatura los deportistas compitieron al 100% y el público estuvo ahí para alentar. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS