Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

"Horas extras es un error y premia a la informalidad"

Mientras la Andi reitera que el proyecto de ley que determina el pago de horas extras a partir de las 9:00 p.m., "es un error” y destruiría unos 36 mil empleos, los comerciantes agremiados en Fenalco insisten en que la iniciativa es “un premio a la informalidad”.

Los dos gremios reaccionaron ayer a la decisión de los legisladores colombianos, que en la plenaria del Senado aprobaron en el último debate la iniciativa que revive las horas extras y que ahora pasará a una etapa de conciliación con la Cámara de Representantes, para establecer a partir de qué hora se considera ese pago extra.

“Este proyecto  afectará la competitividad, a los trabajadores, va a  destruir cerca de 36 mil empleos, representará la pérdida de los ingresos de los trabajadores por más 400 mil millones de pesos”, reiteró Bruce Mac Master, presidente ejecutivo de la Andi.

“Desde un principio llamamos la atención frente al proyecto de ley y dijimos que era un error, se afecta a los trabajadores a pesar que se decía que era a su favor. Eso no es cierto”, añadió el dirigente gremial.

Al margen del Foro Farmacéutico de la Andi, que se desarrolla en el Centro de Convenciones, Mac Master precisó que “apenas entre en vigencia esa ley vamos a tener un problema relacionado con competitividad. En Cartagena, por ejemplo, los hoteles, restaurantes, hospitales, grandes superficies y call center evidentemente tendrán un mayor costo que no se sabe cómo lo van a asumir. No es cuestión de solidaridad, sino de competitividad. Ustedes saben que los empresarios por pequeños que sean, si pueden trabajan y si no no trabajan. Desde 2002 a la la fecha se han generado más de 6,1 millón de empleos. Esta decisión fortalece la informalidad, que es el mayor flagelo de la economía colombiana. Hay que dar una lucha de frente contra la informalidad”.

LOS COMERCIANTES
Mónica Fadul, directora ejecutiva de Fenalco Cartagena, precisó que esta nueva ley “afectará especialmente a las compañías que tienen procesos continuos de producción, de prestación de servicios y pequeñas y medianas empresas del comercio formal, en donde se genera y mantiene cerca de la tercera parte del empleo en Colombia”.

Según datos de las empresas afiliadas a Fenalco, el sobrecosto que genera la sola modificación de la jornada, en una hora como lo que finalmente fue aprobado, equivaldría al pago de salarios y prestaciones de cerca de 17.000 trabajadores de personal operativo. Esta modificación aprobada en el Senado y que finalmente se redujo a una hora, en el caso del comercio moderno generaría un incremento en el gasto laboral de 1,1%, sin que se generen mayores ventas, insistió Fadul.

“Nuestra mayor preocupación en este ámbito, es que estamos en una región, con nivelas de informalidad de alrededor del 70%, cifra que abruma, y siempre preocupará que mientras este porcentaje no disminuya sustancialmente, cada costo nuevo que se le imponga a la formalidad, es de cierta manera un premio a la informalidad, incluyendo el empleo y es de esa forma como debemos contextualizar la situación. hay que defender el empleo formal por sobre todo. Además, tampoco es el mejor momento de nuestra economía”,  indicó la dirigente.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esclavitud es explotar al trabajador. Se ha acordado que 8 horas

de trabajo diario debe ser la norma para eficiencia, sin embargo en Francia están haciendo 6 horas diarias de trabajo. Si un trabajador trabaja mas de 8 horas debe recibir pago por esas horas en forma de 1,5 ó 2 veces mas. NO estoy de acuerdo conque sea despues de las 9. Sobre 8 horas es horas extras, punto.

EL PREMIO A LOS ESCLAVISTAS

El Sr. Uribe "Amputo de un solo sierrazo" El recargo Nocturno y las Horas extras según él para fomentar mas empleo. MENTIRA, lo que hizo fue que los Industriales y comerciantes no contrataron mas gente y por el contrario despidieron personal, aumentaron las funciones para poder enriquecerce aun mas "PLUSVALIA" QUE NO ES MAS QUE EL ENRIQUECIMIENTO DEL PATRONO CON EXCEDENTES DE TRABAJO NO PAGADOS.

muy bien dicho

muy bien dicho

Este es un tema complejo que toca mirarlo 2 veces

Como trabajador obvio me conviene que se amplie el horario para acceder a horas extras pero como comerciante si antes mi negocio cerraba a las 10pm y tenia 5 trabajadores pues entonces cierro a las 9pm, despido a 1 trabajador y no pago extras, por eso es la complejidad del asunto y el temor de que en vez de beneficio va es a traer despidos, a veces lo que parece bueno no lo es tanto.

Empresarios deben dar el impulso

Esto es un circulo vicioso, pero quien debe dar la puntada inicial son los empresarios, vendes ropa pero no vendes suficiente para pagarles a tus empleados estos a su vez no tienen suficiente para salir a comer los restaurantes a su vez tienen q despedir gente x q no tienen clientes xq la gente no tiene dinero p salir, ves la diferencia, si se paga lo justo se reactiva la economia y todos ganamos

bna suposicion

Suponiendo q es asi.. si tienes abierto tu negocio hasta las 10 es porque me imagino te conviene tenerlo a esa hora. en vez de tener perdidas por dejar de vender durante una hora, porque no les pagas a los mismos 5, una (el descaro que deberian ser desde las 4) una sola hora extra a cada uno. ese es el negocio. que conviene mas? si no tuvieras ingresos a las 10 lo cerrarías a las 8 o 9 siempre.

El gran problema de los

El gran problema de los empresarios es que no reinvierten los que ganan en la sociedad, toman el dinero y se lo llevan pensando que al pagr el minimo cumplen con su funcion social, como es posible que en mamonal existan tantas industrias y a unos metros pasacaballo sea un pueblo de mala muerte, ese es un ejemplo pequeño.

recargo nocturno deberia ser como antes

los que nos quito uribe debe del volverse para nada a servido su propuesta lo que a creado mas miseria ,yo no se queja si nos quitaron 4 horas de recargo nocturno y empezaba a regir desde las 6 p.m y ha hora están estrilando por una hora segun para que vean que se esta gestionando para de [-- Censurado --]

De acuerdo, 8hr y despues son

De acuerdo, 8hr y despues son extras, si no quieren pagar horas extras entonces las empresas deben implementar turnos lo q los lleva a contratar mas gente.
En todo caso no quieren pagar lo justo, no quieren contratar mas gente y a la final estamos hablando de una semi esclavitud.

Turnos de 8 horas

la norma colombiana de trabajo sostiene que los turnos son de 8 horas y lo normal es que después de eso sean horas extras, implementen los turnos y se acaba la sinverguenzura de estar esclavizando a los trabajadores, Trabajadores no permitamos la explotación laboral que es lo que hay en Locombia

LO QUE SE REVIVE SON LOS RECARGOS NOCTURNOS

CON ESTE PROYECTO SE PRETENDE REVIVIR ES EL RECARGO NOCTURNO no el de las horas extras porque éstas se devengan cuando se excede de las 8 horas de trabajo diario Los empresarios con sus argumentos FALACES quieren hacer creer que se afecta la economia,completamente falso,esta ley URIBE se creo para generar empleo,donde esta el crecimiento del empleo.Si una ley no cumple su objetivo debe ser derogad

Exacto!!

Lo increíble es como tratan de desinformar a la población para que esos sean propios autores de sus desventajas.
Horas extras: Despues de 8 horas de trabajo
Horas nocturnas: Despues de 09:00 pm
Horas extras nocturnas: Despues de 8 horas de trabajo y esta se cumpla despues de las 09:00 pm

Tanto agite solo por que bajaron una hora a lo que ya estaba establecido.

Pero que no se trabajen

Que no se paguen pero que tampoco se trabajen.

es q ese es el problema.

es q ese es el problema. actualmente las empresas dicen "por favor, cuando sea necesario si deben quedarse un ratico mas, eso no va a ser siempre, miren que eso nos traerá cosas buenas despues, necesitamos que colaboren" ay si ay si... ustedes ganan y yo q? "nosotros le damos para el transporte y para q coman algo" la empresa gana gana mucho, y nosotros con el mismo aumento del 4% anual.

Premio a los empresarios

El señor Uribe premió a los empresarios quitandole 4 horas de recargo nocturno a los trabajadores, además quitó el pago triple de las horas dominicales y festivas, todo favoreciendo a los empresarios con desmedro al ingreso de los trabajadores dizque para generar empleo. Generación que no se ha visto. La fresa del pastel: acabo con el contrato indefinido. Todavía estan debiendo 3 horas de recarg

Hay algo MUY MAL con esta ley.

Si, hay algo muy mal con esta ley y es que cada hora sobre las 8 horas deberia ser pagado a tiempo y medio. Paren ya de hacerse ricos empobreciendo a otros.

ese es el unico interes.

ese es el unico interes. hacer rica a la empresa, hacer rico a los dueños. Ellos son los dueños no les interesa los trabajadores. Les interesa pagar lo mínimo que dice la ley para no tener problemas y el q se quiera ir, chao, "hay gente q si quiere trabajar". Si no fuera obligación el salario ni pagarían, y tmbn querrían q les agradezcamos. "ahi tienen 150mil, eso alcanza!"

ANALICEMOS

QUIENES SE OPONEN AL PAGO DE HORAS EXTRAS Y RECARGOS? LOS EMPRESARIOS. QUIENES APOYAN. EL PUEBLO. LA GENTE DEL BILLETE NO QUIERE METERSE LA MANO AL BOLSILLO PARA COMPARTIR SU RIQUEZA CON LOS TRABAJADORES. POR ESO NO HAY PEOR COSA QUE UN ASALARIADO URIBISTA. ES COMO TIRARSE UNO MISMO LA SOGA AL CUELLO. LAS POLITICAS PUBLICAS DEL URIBISMO SE ENCAMINAN A FAVORECER SIEMPRE AL EMPRESARIO NO AL PUEBLO.

CUALES HORAS EXTRAS

me parece a mi que hora extra es una cosa y recargo nocturno es otra cosahttps://www.elheraldo.co/colombia/recargo-nocturno-se-pagara-desde-las-900-de-la-noche-372595 Cuando un trabajador labora después de las 9 de la noche, tiene derecho a que se le pague un recargo por el hecho de trabajar en horario nocturno, lo que se conoce como recargo nocturno.tanto escandalo por un peso de mas que soltar

Por que archivaron el proceso contra URIBE, EL PARACO MAYOR?

NO es justo que mientras j0día a los trabajadores, sus hijos y familiares se enriquecían a costa de los recaudos fiscales.

Ahí lo tienen

MacMaster el que algunos piden de alcalde,ya se ve con quienes está;cucarachas del mismo calabazo.

Pechugones!!!

Este par al igual que los demas no son sino unos pechugones, porque la competividad no la afecta el horario de trabajo sino baja calidad de los procesos y falta de incentivos que estimulen la productividad. A Uribe lo engatuzaron y nunca hubo los puestos de trabajo que anunciaron. Es que debio regresarse al trabajo extra despues de 8 horas de labor y punto. 9pm estan tumbandose dos horas.

ERROR DE INFORMACIÓN

Señores deben documentarse antes de colocar este tipo de noticias (señores "El Universal"), no se está debatiendo el "pago de horas extras" se debate desde que hora se pagara RECARGO NOCTURNO, las horas extras son completamente legales y se deben pagar si excedes tu jornada habitual de trabajo.
Es totalmente vergonzoso leer este tipo de artículos....

de acuerdo con ALVAROAV no se

de acuerdo con ALVAROAV no se de donde sacaron esa noticia

UNA COSA EX RECARGO NOCTURNO OTRA ES TIEMPO EXTRA

Eso hay que entenderlo para aplicarlo " El empleador y el trabajador podrán acordar que la jornada semanal de cuarenta y ocho (48) horas se realice mediante jornadas diarias flexibles de trabajo, distribuidas en máximo seis días a la semana con un día de descanso obligatorio, que podrá coincidir con el domingo." segun esta porqueria ... PODRAN...acordar... 48 hrs de trabajo. deberian ser 40

No es para tanto

Una cosa es el trabajo nocturno y otra las horas extras. Las horas extras no están suprimidas y se entienden como la continuidad después del turno reglamentario o acordado. Eso no quiere decir que quien trabaje de noche está en "horas extra". Está cumpliendo con un turno acordado y ya está. No se ueden olvidar las intenciones detrás de los turnos; alguien que estudia de día puede trabajar turno de

No es para tanto

noche o de tarde, y es muy ventajoso para el trabajador. No por eso se debe decir que está trabajando "horas extra". Al menos así fue que yo pude culminar mis estudios.

descaro

Esta gente es muy descarada. Y antes que San Uribe las quitara, acaso los hoteles restaurantes hospitales call center y grandes superficies no tenían empleos nocturnos o dominicales? claro q si. y pagaban las horas extras y recargos y es obvio que si tienen esos cargos es porque les conviene tenerlos. Porque los ingresos q obtienen les conviene, bueno que paguen lo que cuesta tenerlo.

COMO LA GATA ANGORA

Seguramente conocen el dicho...
La decisión no es fácil.
NO TODO ES CULPA DE SAN URIBE...
Una cosa es mirar y recibir como empleado, otra pagar como propietario.
Si no es rentable, no abra para horas extras = Desempleo , probablemente el negocio merma...Hasta puede llegar a cerrar.
En prestación de servicios, de seguro se encarecerán = Ej: Menos turismo.
DOBLE FILO...