Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

“Se acabó el desorden en las playas”: ministra Lacouture

Tres son las acciones que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y la Alcaldía de Cartagena adoptarán a partir del 1° de abril próximo para ordenar y reglamentar las playas de la ciudad, combatir la informalidad en el sector turístico, verificar el cumplimiento de las normas, como también regular precios promedios para los servicios turísticos.

Así lo resumió la ministra del ramo María Claudia Lacouture al término de una visita ayer a esta capital donde se reunió con el alcalde Manuel Vicente Duque.

De ese encuentro quedaron acordadas las siguientes acciones: en la lucha contra la informalidad, la Alcaldía se comprometió a  expedir  un decreto que regulará la prestación de servicios públicos y de  empresarios privados en la ciudad. Se espera que tal norma se presentará el 1° de abril durante una sesión del Comité de Playa.

“Hay que restablecer la autoridad y hacer cumplir las normas de playas establecidas por ley. La ley hay que cumplirla”, recordó Lacouture.

Igualmente, se establecerán precios promedios que le permitan a todos  tener una cancha de juego  equilibrada, que se tenga la información correcta para todos los prestadores de servicio. Quien es formal, quien hace las cosas a lo bien va a tener una capacitación y ayuda, el acompañamiento de la Alcaldía y del Ministerio con capacitación y herramientas de trabajo. La lista de precios estará lista en 20 ó 30 días.

Por su parte, el Ministerio se comprometió a realizar brigadas de control mensuales. ”Para quien lo haga mal, con brigadas contra la ilegalidad vamos a llegar en forma contundente a todos los establecimientos prestadores de servicio. Vamos a validar la información correcta, que los prestadores de servicios turísticos tengan Registro Nacional de Turismo (RNT), la fecha límite es el 31 de marzo para la renovación. Se acabó el desorden, ese es el fin. Pero el que esté trabajando a lo bien, buscando generar un desarrollo, trabajaremos con él.”

En las brigadas contra la informalidad  participarán la SIC, la Policía Nacional, la Policía Fiscal y Aduanera y diferentes entidades de Gobierno.

La Ministra instó a denunciar a quienes no hagan las cosas a lo bien.  La mayoría de las denuncias son sobre falta de RNT, incumplimiento de normas y regulaciones, prestación de servicios que no les han sido aprobados,  explotación sexual y guías de turismo sin carnetización.

SOBRE ELECTRICARIBE

La ministra Lacouture en diálogo con El Universal se refirió a la demanda del Grupo Gas Natural Fenosa tras la orden de liquidar a Electricaribe. “Es importante aclarar que este proceso de liquidación no es una nacionalización, ni una expropiación, por ningún motivo. El Gobierno Nacional está cumpliendo la ley y somos veedores del cumplimiento y prestación de los servicios públicos esenciales  para los colombianos, en este caso son más de 10 millones de costeños... Este es un Estado, un gobierno que cree en la inversión, que genera confianza en el inversionista. Hoy más de 800 empresas extranjeras están invirtiendo en el país, que están generando inversiones importantes en Colombia, de ellas 400 empresas españolas están acá. La misma Gas Natural Fensosa ha sido veedora de la confianza, con una de sus filiales  que invierte más de $70 mil  millones en Colombia y recientemente anunciaron que invertirán más de $115 mil millones más. Hay seguridad jurídica, estabilidad y confianza inversionista que se refuerza”, concluyó.

INCENTIVOS A LOS FORMALES
Los empresarios debidamente inscritos en el RNT podrán ser beneficiarios de los incentivos tributarios y fiscales consagrados a su favor en disposiciones de orden nacional, departamental, distrital o municipal, que tengan por fin estimular apoyar o promover la actividad referida.

Por su parte, el Ministerio proporciona a los empresarios del sector herramientas de fortalecimiento empresarial a través de sus entidades adscritas y vinculadas.

Dentro del grupo de incentivos a los que pueden acceder las empresas del sector turístico se encuentran:

- Acceso a recursos del Fondo Nacional de Turismo, Fontur.
- Exención de la renta por 20 años, que rige desde enero de 2003 para servicios ecoturísticos.
- Exención de la renta por 30 años para los servicios hoteleros, que igualmente rige desde enero de 2003.
- Exención del impuesto de renta por 20 años para las empresas que construyan establecimientos hoteleros en los municipios con menos de 200.000 habitantes.
- Menor cuantía en el pago del impuesto de Industria, Comercio y Avisos (ICA).
- Beneficios de los créditos de Findeter.
- Derecho a las líneas de crédito de Bancóldex.
- Participación en programas de ProColombia y PTP.-
- Convocatorias de INNpulsa.

El Gobierno adelanta una campaña que busca sensibilizar y concientizar a turistas y empresarios de hacer las cosas ‘A lo bien’, que destaca la importancia de la seguridad de tomar servicios turísticos debidamente inscritos en el RNT.

Las sanciones administrativas legalmente establecidas que se han impuesto a quienes no se encuentran inscritos en el RNT, van de 5 a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes, teniendo en cuenta el tiempo de operación sin inscripción en el RNT, entre 1 mes y más de 18 meses (Resolución 1065 de 2011).



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Te lo venian advirtieron manolo

Te quedo grande organizar la casa y ahi tienes le toco a la ministra venirse a ayudarte a gobernar, manolo el problema no eres tu, el problema es todas esas cuotas politicas que tienes de secretarios y que ninguno sirve para nada, no nos extrañe que el proximo en venir sea el ministro del interior y el de transporte a organizarte el transito, las invasiones y el traslado del mercado.

NO HAY LIDERAZGO

Que la ministra tenga que tomar las riendas de la solución es una clara muestra que en CARTAGENA NO HAY GOBERNABILIDAD. Pero esas son las consecuencias por votar mal o votar vendiendo la conciencia. Mientras exista esta cultura de los ciudadanos Cartagena estará en manos de estos "Rapiñeros" de la Política de la ciudad.

COMO QUIEN DICE

Como quien dice quítese de ahí marrano de dos patas que si usted no lo hace a lo bien lo hago yo. que vergüenza con este alcalducho
aja y los de las firmas que se quedaron mudos?

Lo mismo.

Esto que se acaba el desorden en las Playas es cuento viejo, hay leyes que las cumplen una semana, y despues se olvidan y vuelve el desorden (el basurero) mas grande. Esperamos, que lo que dice la Ministra se cumpla y haya tranquilidad en las Playas, a los vendedores estacionarios, ubicarlos, explicarles el perjucio del acoso al visitante. Sr Alcalde ha cumplir las leyes.

ESPEREMOS QUE SEA MEDIDAS CONTUNDENTES

Es el reflejo de la falta de criterio para elegir nuestro gobernantes; mientras en Cartagena se siga votando por la politiquería, el clientelismo, la decidía, seguiremos siendo un pueblo grande. No es la primera vez que el gobierno nacional interviene a Cartagena. Esperemos que las medidas que se tomen se hagan cumplir entonces empezaremos a ver con claridad un futuro esperanzador para Cartagena