Se avecinan cambios en la Superintendencia de Industria y Comercio

17 de noviembre de 2018 12:04 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, le anticipó a El Universal los cambios que promueve al interior de esa entidad.

Revisión al tema de sanciones, programas de prevención y la creación de nuevas delegaturas hacen parte de la agenda de cambios en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

“La Ley 1340 de 2009  merece algún tipo de revisión en el tema de las multas, la practica internacional es que eso se haga por el porcentaje de activos de la empresa o por el porcentaje del lucro percibido con la conducta, tal vez sea una buena forma, pero aquí estamos casados con la suma fija, por salarios mínimos legales vigentes y tal  vez eso vale la pena revisarlo”, dijo el funcionario.

Modificar esta ley requeriría un paso por el legislativo, pero modificar la estructura orgánica se podría hacer internamente, dijo Barreto. Hoy, en Colombia, a una persona natural se le pueden imponer multas hasta por $1.500 millones y a una persona jurídica hasta por  $78 mil millones. La graduación de la pena depende de cada caso en particular.

“También queremos trabajarle a la prevención. La autoridad no debe ser percibida como solo sancionatoria, lo deseable es que haya prevención y control al interior de las empresas”, dijo el Súper.

Añadió que “en el tema de cámaras de comercio también se exploraría la creación de una delegatura y creo que con un par de reformas de estructura orgánica como legislativas podemos contribuir a la economía de mercado y la libre empresa en el marco de la prevención, para no llegar necesariamente a la sanción”.

La SIC ha logrado recaudos por sanciones, especialmente por cartelización, por $2 billones, recursos que se envían al Ministerio de Hacienda, no entran al Presupuesto de la SIC. “La multa no puede ser expropiatoria, pero tampoco ineficiente”, concluyó.

ELECCIONES EN LAS CÁMARAS DE COMERCIO

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) culminará antes del cierre de mes la revisión de las listas de aspirantes a miembros de las juntas directivas de las cámaras de comercio del país, cuyas elecciones se desarrollarán el 5 y 6 de diciembre.

SANCIONES
Entre 2013 y 2016 en Cartagena se impusieron sanciones, a través de Casa del Consumidor, por  $1.500 millones . La mayoría de las reclamaciones son por paquetes de servicios turísticos y garantías; mientras que a nivel nacional se mueven mucho las quejas por servicios financieros, créditos, información y comercio electrónico.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS