Indicadores económicos
2018-07-19

Dólar (TRM)
$2.883,81
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,31
Euro
$3.341,75
UVR, Ayer
$259,45
UVR, Hoy
$259,47
Petróleo
US$72,58

Estado del tiempo
2018-07-20

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 11:50

Marea max.: 21 cms.

Hora: 19:13

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 4 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2018-07-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Contratos 'gordos' de educación se reducirían para 2018

Alimentación, transporte y vigilancia serían algunos contratos que reformaría la Secretaría de Educación en 2018, con el fin de reducir gastos y tener más recursos disponibles para invertir en otras áreas.

Así se lo indicó a El Universal el secretario de Educación, Jaime Hernández Amín, quien señaló que “la meta es mejorar los resultados con el uso más eficiente de los recursos que tenemos”.

El funcionario indicó que ha identificado que hay contratos ‘gordos’ que pueden costar menos, manteniendo la eficiencia, como el del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el que se invierten alrededor de $40 mil millones anuales.

“La responsabilidad pública no es alimentar a los niños sino aportar a su nutrición, les estamos dando desayuno, merienda y almuerzo (...); el porcentaje de aporte nutricional (que lo define el Ministerio de Educación) debería ser distinto porque no se trata de suplir completamente la nutrición de los estudiantes, ese principio debería cambiar la oferta y los costos”.

Añadió que el contrato de vigilancia también podría ser menos costoso si se reducen los vigilantes por colegios y se adoptan otras medidas como la instalación de alarmas y cámaras de seguridad que tendrían la misma función.

El contrato de transporte escolar tendría una reducción significativa teniendo en cuenta que, según el secretario, un trayecto diario le cuesta al Distrito hasta $10 o 12 millones de pesos y que se podría disminuir considerablemente contratando por tiempo y no por recorridos.

Hernández Amín dijo que aún no tienen estimado el porcentaje de reducción de gastos que se tendría en estos contratos y por tanto no se sabe en qué se invertiría ese excedente.  

En las licitaciones de estos servicios para el próximo año, se ampliaría la convocatoria para tener más proponentes y se contaría con el apoyo de entidades como Colombia Compra Eficiente y Transparencia por Colombia para garantizar la transparencia en los procesos.  

Cobertura y calidad, prioridades

La Secretaría de Educación proyectó, para el próximo año, un presupuesto de $486.923 millones que deben ser aprobados por el Concejo Distrital para su disposición.

El 70% del dinero se destina para el pago de los 5 mil docentes del Distrito, de acuerdo con lo informado por la Secretaría de Educación, y para fortalecer la capacidad docente a través de becas en especializaciones, maestrías y doctorados; y otra parte se dispone para cubrir los programas distritales como Becas Bicentenario y Ser Pilo Va.

Pero además de estos rubros, para el 2018 se apuntará a mejorar la cobertura y la calidad de la educación a través de la inversión en infraestructura y planes de enlace entre los estudiantes de Media con el mercado laboral.

Para esto último se realizan mesas de trabajo entre el Distrito, directivos docentes y representantes del sector privado que buscan estructurar estrategias que motiven a los estudiantes a permanecer en las aulas y con esto, disminuir la deserción.

También se planea crear centros de escucha que brinden apoyo psicosocial a los estudiantes cuya vida escolar se vea afectada por problemas familiares o de su comunidad. Los ministerios del Interior y de Salud apoyarían este proyecto.

El 70% del presupuesto anual de la Secretaría de Educación se destina al pago de los docentes y a los programas de fortalecimiento de estos.
 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Sin celadores, sin PAE y sin transporte......

Robos en los colegios y muchachos desertando porque no tienen como llegar a las clases..... de por sí ya roban en los colegios con todo y celadores, y ahora que los van a reducir por instalar alarmas... que nadie oye... ya es malo el PAE y ahora lo reducen.. vas bien Cartagena, vas bien.... mal.... lo que le espera a nuestros jóvenes de escasos recursos... educación mercantilista...

Puro toque picotero y

Puro toque picotero y mototaxis....

Y AHORA QUE MAS VIENE

hay un ejemplo de que esto esta pasando, pasa en el colegio once de noviembre, ubicado en barrio canapote. donde les quitaron los almuerzos a los niños meriendas.