Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ruedan los cortos en el Festicine

No sólo de películas y documentales se alimenta el Festival Internacional de Cine de Cartagena. Hay otro formato que tiene su mayor despliegue durante este evento, se trata de los cortometrajes.



Uma Primavera, dirigido por Gabriela Amaral Almeida; A Fábrica, de Aly Muritiba; Borreguito, de Antonio Isordia; y Mila Caos, de Simón Paetau fueron proyectados en el Teatro Adolfo Mejía.

Dos de los directores de estos productos audiovisuales, que se encuentran en competencia, estuvieron presentes durante la proyección e interactuaron activamente con los asistentes que colmaron el recinto.

Borreguito, cuenta la historia de una familia humilde que vive bajo la rutina y que encuentran en la violencia su plato fuerte de cada día. Paradójicamente todo cambia cuando la rebeldía de un ser, que por definición tendría que ser dócil, se enfrenta al abuso.

Antonio Isordia, su director, dijo que el corto se filmó en el momento más adecuado del año, a finales de Otoño cuando la temperatura es baja. Manifestó que la niña que participó en el producto tuvo en varias ocasiones crisis de hipotermia y que durante el rodaje siempre había una ambulancia al servicio de ella.

Por su parte, Aly Muritiba, director de A Fábrica, explicó que su principal propósito con el corto era borrar el imaginario que existe alrededor del sistema carcelario.

“Yo quería romper la expectativa y sobretodo la idea preconcebida que se hacen las personas antes de ver el corto. En los centros penitenciales también hay amor, dolor y otros tipos de emociones que generalmente no vemos”, afirmó Muritiba, quien trabajó en el sistema carcelario por cinco años.

Sobre el elenco que eligió señaló que para él era fundamental hacer un buen trabajo con los actores que participaron y que éstos tuvieron que internarse por un periodo en uno de los centros de Brasil para poderse apropiar de la forma de hablar, de los gestos y de las emociones que giran en torno a este mundo.

Comentó además que todas las personas del corto conocían el oficio, desde los extras hasta los figurantes y los actores principales.

“Había escenas muy fuertes que no podía hacer un principiante, como el  desnudo de la mujer adulta. Fueron muchas las mujeres que participaron en el casting que hicimos y luego de saber que tenían que desnudarse desistieron de la convocatoria”, explicó el director.

Todo lo contrario sucede en Borreguito, donde la mayoría del elenco no es de actores profesionales.

“Nosotros hicimos un casting con 300 niñas y sólo la que elegimos reunía todos los requisitos que buscábamos como saber silbar, manejar bien a los animales y poder treparse a un árbol. Para nosotros ella funcionaba sin ser una actriz profesional”, dijo el director.

Un hecho curioso ocurrió en esta pieza, uno de los actores principales, el papá de la niña, que muere al final del corto, también falleció 2 semanas después de haber terminado el rodaje y bajo las mismas condiciones que en el corto. Borreguito fue dedicado a su memoria.

Más cortos
Otro de los cortometrajes con mayor receptividad entre los asistentes fue ‘Mila Caos’, por Simón Paetau, el cual narra la historia de Sebastián, un joven cubano de 17 años, que se transforma en Mila Caos los fines de semana para un show de travestis en las afueras de La Habana.

Él sufre por la indiferencia de su madre ante su trabajo y sueña con que algún día lo vea en el escenario.

Uma Primavera, dirigido por Gabriela Amaral Almeida, fue el primer de los cortos proyectados. Se trata de la adaptación de una historia de William Blake y cuenta la situación que tiene que vivir una madre al perder a su hija, luego de que la lleva a un picnic en el parque con motivo de su cumpleaños.

Los cortometrajes son otra de las piezas cinematográficas que reúnen todas las bondades del cine, con excepción de la duración, y que se han podido apreciar durante la semana del FICCI que se clausura hoy. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese