Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$3.015,41
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,60

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Colombia, entre los 12 países emergentes más prometedores

En el ranking que publicará la revista Bloomberg Market en el mes de marzo sobre las economías emergentes más prometedoras, Colombia se ubicó en el puesto decimosegundo, con menos calificación que Perú y Chile, pero ganándole a los grandes como México y Brasil.

La revista tomó en cuenta factores relacionados con el clima de inversión, tales como las previsiones sobre la expansión del PIB, la facilidad para hacer negocios, la inflación y la deuda pública.

En el primer puesto está China seguida de Tailandia. Sorpresivamente, al resto de los países Bric (Brasil, Rusia India), no les fue tan bien. El gigante brasileño se ubicó en el puesto 16 en parte, debido a la desaceleración que tuvo el año pasado.

Perú y Chile, fueron los suramericanos más sobresalientes, ubicándose en el tercer y cuarto puesto, respectivamente. Ambos tienen indicadores parecidos, con altas perspectivas de crecimiento y la facilidad para hacer negocios, pero el primero gana por su actividad en el intercambio accionario.

“El crecimiento de Chile y Perú está relacionado con la exportación de minerales y la demanda que hay en otras economías. Ellos son buenos proveedores”, comentó Luis Carlos Guzmán, director del departamento de economía de la Universidad Central.

Con respecto a Colombia, los analistas están de acuerdo en que el país podría ocupar un puesto con más reconocimiento en este tipo de rankings de no ser por sus problemas de seguridad.

“Colombia no está en mejor puesto por la violencia, eso ahuyenta a algunos inversionistas. Si los pudiera resolver estaría en un mejor lugar”, dijo Marcel Hofstetter, director de economía de la Universidad de la Sabana.

Según este economista, México está en el puesto 15, a pesar del tamaño de su economía, también a causa de la violencia.

Pero en Colombia no es sólo la inseguridad, también hace falta un mejor clima para negocios. Actualmente, el país se ubica en el puesto 42 en el mundo en la facilidad para hacer negocios según el Banco Mundial.”Todavía hay algo de rezago en los procesos contractuales, pero también hay un problema gravísimo de infraestructura que no tiene, por ejemplo, Chile”, dijo Guzmán.

“Chile ha mejorado mucho su proceso contractual. Eso viene desde antes cuando el gobierno se comprometió a atraer capitales y a adecuar la legislación”, explicó Hofstetter.

“Perú por su parte, pudo resolver sus problemas democráticos y en los últimos años ha crecido bastante. Ambos países han tenido mucha prosperidad económica”, añadió

Agricultores deberán lidiar con la sequía

El fenómeno climático La Niña se disiparía durante los próximos meses, pero los agricultores en el sur de Estados Unidos y de Sudamérica tendrán que lidiar con una persistente sequía mientras siembran maíz, soja, algodón y café.

El centro de predicciones climáticas de Estados Unidos (CPC por su sigla en inglés) dijo en su informe mensual ayer que modelos computarizados favorecen “un retorno a condiciones neutrales durante la primavera del hemisferio norte, que continuarían durante el verano”.

“Estimamos que los impactos de La Niña continuarán a pesar del debilitamiento del episodio”, dijo el CPC, una oficina bajo la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

La Niña, aunque más débil que el año pasado, amenaza con causar estragos en los mercados de materias primas, desde el maíz al café, mientras sequías en Argentina y Brasil perjudican las cosechas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese