Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Miércoles 23 Mayo de 2012
Ediciones anteriores
14 mins 44 segs
Registrarse o Iniciar sesión
Síganos en: Twitter Facebook

El 51,3% de los ocupados fueron informales: Dane

COLPRENSA | BOGOTÁ | Publicado el 08 Febrero 2012

Entre octubre y diciembre de 2011, 51,3% de los ocupados tenía un empleo informal en las trece áreas metropolitanas, según el Dane. De estos, 51,2% eran hombres y 48,8%, mujeres.

El comercio continúa siendo el sector con el mayor índice de informalidad, 42,2% para el trimestre octubre a diciembre de 2011. Frente al mismo periodo de 2010, la informalidad aumentó, ya que antes se ubicaba en 41,9%.

Servicios comunales, sociales y personales tiene el 15,4% y se disminuyó con respecto al mismo lapso del año inmediatamente anterior cuando se ubicó en 16,1%. Según la posición ocupacional, la población ocupada informal se encontraba clasificada principalmente en cuenta propia (59,4%), seguida por empleado particular (19,8%).

Frente al mismo periodo de 2010, la informalidad en el cuenta propia se redujo levemente pasando de 60% en 2010 a 59,4%. También hubo una leve caída en el empleado particular al pasar de 20% a 19,8%.

En último trimestre de 2011, 53,3% de la población ocupada en el empleo informal tenía nivel educativo secundaria, 28,7% tenía nivel educativo primaria y 15,3% nivel educativo superior. En el periodo observado, Bogotá concentró 35,8% de la población ocupada en el empleo informal en las trece áreas, en tanto que Medellín, Cali y Barranquilla representaron 35,3% de los ocupados informales.

Las ciudades con mayor incremento de ocupados informales fueron Ibagué (17,2%), Cúcuta (17,1%) y Barranquilla (13%), mientras que Cali y Manizales tuvieron variaciones negativas.  Bogotá tuvo un crecimiento en su población informal de 1,8% en 2011, frente al mismo periodo de 2010. Para el último trimestre de 2011, la ciudad que presentó la mayor proporción de población ocupada en el empleo informal fue Cúcuta (67,8%), seguida por Pasto (63,7%) y Montería (63,0%), mientras que las ciudades con menor proporción de informalidad, fueron: Manizales (41,6%), Bogotá D.C. (46,2%) y Medellín (47,0%). Frente al 2010, Bogotá presentó una ligera disminución, pasando de 47% a 46,2%.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Este espacio es para la generación de opinión en forma constructiva y no un escenario para injurias y calumnias. Por favor haga buen uso de este servicio. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese