Económica


Emisor subiría tasas de interés por el crecimiento del PIB

COLPRENSA

15 de febrero de 2012 12:01 AM

La posibilidad de seguir aumentando la tasa de interés continúa tomando fuerza después de que el gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe, dijera ayer que la economía está creciendo levemente por encima de su PIB potencial.
De mantenerse por periodos prolongados se generarían presiones inflacionarias, por lo que el Banco Central tendría que responder con su principal instrumento de política monetaria, la tasa de interés, con el fin de mantener una inflación baja y estable con un crecimiento sostenible en el largo plazo.
Expertos coinciden en que los incrementos de la tasa de interés de intervención, que actualmente está en 5%, se van a hacer en la primera parte del año. “Si la economía sigue creciendo por encima del PIB potencial va a haber espacio para que hayan incrementos y seguramente serán en la primera parte de este año”, dijo Édgar Jiménez, profesor de posgrados de la EAN.
Uribe indicó que la Junta Directiva ya había previsto este crecimiento por encima del PIB potencial y por esto el Banco Central había venido aumentando su tasa de interés desde febrero de 2011, cuando la tasa repo estaba en 3%.
Según Patricia González, analista del Banco de Bogotá, a la autoridad monetaria le está interesando acercarse a una postura más neutral. “Tiene un espacio hasta de 75 puntos básicos para incrementar su tasa. Consideramos que esos aumentos pueden presentarse antes de junio de este año, ya que el Banco ve una economía bastante dinámica, con un consumo que puede seguir repuntando, una inflación por encima del punto medio del rango meta y un alza en las expectativas de inflación”, dijo la analista.
Durante la presentación del informe de inflación de diciembre de 2011, el Gerente afirmó que la economía colombiana crecería entre 5,6% y 6%, con 5,8% como cifra más probable, en 2011. Para el cuarto trimestre se esperaría una expansión económica entre 5,5% y 5,7% jalonado por un consumo dinámico. Para este año el Banco esperaría un crecimiento entre 4% y 6%.
El funcionario afirmó que para este año se esperaría un crecimiento de la economía mundial de 3,3% lo que significa que pueda haber una recesión en Europa más no un ajuste desordenado. “Si no hay un ajuste desordenado todo parece indicar que las expectativas del consumidor colombiano no se han visto y no se espera que se vean mayormente contagiadas”, agregó.
La inflación, que en 2011 cerró en 3,73%, se ubicaría este año en un rango entre 3% y 3,5% y el primer semestre estaría entre 3,5% y 3,7%. La inflación sin alimentos ha mostrado una leve tendencia al alza, sin embargo, el Gerente recordó que este comportamiento se ha dado desde hace cerca de dos años, creciendo levemente por encima de 3%.
Uno de los riesgos que percibe el Banco Central es el acelerado crecimiento del crédito de consumo, que está por encima del PIB nominal, aunque se ha venido estabilizando. En las recién publicadas minutas se comentó que uno de los codirectores propuso adoptar medidas macro-prudenciales que transmitieran de manera más rápida el efecto de la tasa de interés sobre el crecimiento del crédito.
Ante esto, el Gerente dijo que los beneficios de medidas como los encajes aún no superan los costos y que el mejor instrumento es la tasa de interés, que en términos nominales y reales está todavía históricamente baja.
Una de las preocupaciones de los exportadores ha sido la apreciación del peso que se ha venido presentando desde principios de este año y han solicitado al Emisor que no aumente su tasa repo. Uribe afirmó ayer que el incremento en la tasa de interés no significa más revaluación para la moneda, sino que depende de la prima de riesgo.
“La mejor forma de intervención ha sido la de acumular reservas internacionales con compras de al menos US$20 millones diarios. Es más efectiva que cuando se compraba de manera sorpresiva montos mayores”.

Más impuestos
El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo ayer ante el Consejo de Estado que de necesitarse más recursos para las víctimas y desplazados el Gobierno iba a obtenerlos vía impuestos o endeudamiento. “Si ustedes consideran que se necesitan recursos adicionales, pues los ponemos y lo sacaremos del presupuesto cada año, ¿cómo? subiendo los impuestos o disminuyendo otros gastos o consiguiendo más deuda pública”, dijo el funcionario.
Recientemente, el Ministro dijo que en marzo se presentará una reforma tributaria cuya esencia fundamental será la equidad. De hecho, el funcionario la llamó Elissa, que significa equidad, limpieza, sencillez, seducción y adaptación a las normas internacionales, según Echeverry. Se estaría estudiando la reducción de tarifas de renta.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS