Indicadores económicos
2017-05-27

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-27

marea

Marea min.: 27 cms.

Hora: 00:15

Marea max.: -11 cms.

Hora: 14:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-05-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

En un 24% se incrementó el área sembrada de maíz amarillo

Con un crecimiento comparativo del 24 por ciento frente al 2010, el área sembrada pasó de un año a otro de 137 mil a 170 mil hectáreas y la producción de 688 mil a más de 832 mil toneladas.

Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, una de las causas de este avance es la implementación del plan estratégico “País-Maíz”, que pretende “mejorar las condiciones de seguridad alimentaria nacional, aumentar la oferta de maíz amarillo y disminuir las necesidades de importación”.

Por tal razón, se puso en marcha un programa de cobertura de precio con cerca de cinco mil millones de pesos. Se incluyó también una la línea de crédito de maíz amarillo en el Programa DRE con tasa preferencial de interés equivalente a la DTF menos 1.

Quince mil hectáreas de maíz quedaron amparadas con el seguro agropecuario y se fortalecieron las siembras en la zona cafetera y se implementaron los sistemas maíz-ganado y maíz-palma, informó esa cartera.

Para el 2012 se busca que el área sembrada supere las 190 mil hectáreas y que la producción sobrepase el millón 45 mil toneladas, es decir, se espera un crecimiento de un 10 por ciento especialmente  en zonas como Tolima, Meta y Magdalena Medio. Entre tanto, hacia el 2014 se espera elevar la producción nacional a un millón 500 mil toneladas y a 250 mil hectáreas el área sembrada.

Para este año el Ministerio anunció la continuidad de los programas de coberturas de precios, seguro agropecuario, línea especial de crédito DRE y asignación de recursos para apoyar el almacenamiento  y el transporte de excedentes que eventualmente se presenten en desarrollo de la comercialización del grano.

“Todavía seguimos siendo un país importador de maíz amarillo tecnificado, pero esa dependencia ha venido disminuyendo. Con recursos del Fondo Parafiscal Cerealista, se apoyará la formalización y organización de pequeños productores para que puedan acceder a los servicios del sistema financiero y a los instrumentos como  seguro, coberturas y aseguramiento de la comercialización”, aseguró el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.

El dato

El Banco Agrario lanzó la línea de crédito maíz-ganado y se suscribieron convenios entre el Ministerio de Agricultura, la CCI, Fenalce y Banagrario para bancarizar productores de maíz como usuarios del sector financiero.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese