Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La concertación salarial fue un triunfo del diálogo

-A A +A
 

Definir el salario mínimo por consenso entre trabajadores, empresarios y Gobierno significa recuperar la confianza en la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales; es un triunfo para el diálogo y el fin de una tradición que desde 2006 imponía el aumento por decreto.

Millones de trabajadores esperaban una concertación. Finalmente la decisión unánime representó un incremento del 5.8 por ciento ($31.100) y el salario mínimo para el 2012 fue fijado en $566.700.

Durante el proceso las partes  manifestaron que “existía un buen ambiente”, pero había preocupación por el impacto económico que causaría  la decisión.

Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, ganó la economía del país “ya que el acuerdo tendrá un impacto significativo en el aumento de la demanda interna”.

El funcionario también resaltó que el acuerdo significará un mejor desempeño del poder adquisitivo, de los sectores industriales y de los indicadores económicos. Además, “con las cifras actuales de la economía, la inflación del próximo año puede estar alrededor del 3 por ciento”.

Aunque el Gobierno no presentó ninguna cifra, algunas entidades como el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) presentaron estudios sobre inflación, crecimiento de los precios y estimaciones de crecimiento del PIB.

La primera propuesta que pusieron sobre la mesa los sindicalistas apuntaba a un incremento salarial del 8 por ciento y algunos  se mostraron inconformes con la propuesta de los empresarios (4.75 por ciento).

Luego de llegar a un acuerdo, las  centrales obreras y la Confederación de Pensionados de Colombia (CPC) resaltaron la voluntad de diálogo entre las partes, pero destacaron la necesidad del estricto cumplimiento del decreto por parte de los empleadores.

“Reconstruimos las propuestas con mucha calma y estamos felices de llegar a este punto. Sin embargo, no puede haber ningún colombiano al que no se le aplique el salario mínimo. No se pueden mantener las estadísticas de que un 70 por ciento de los trabajadores no les cumpla. Más allá del monto, una de las exigencias que hicimos es que el decreto sobre aumento salarial tenga fuerza de ley”, dijo Tarcisio Mora, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

En este sentido coincidió Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), quien dijo que fue un triunfo para la concertación social y advirtió que también se lograron acuerdos en temas “como políticas para los pensionados e intermediación laboral y congelación de precios. Esperamos que los empleadores cumplan y que las condiciones de los trabajadores mejoren”.



Los “sacrificios”

El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, afirmó que el acuerdo “muestra el sentido de una verdadera concertación. Somos consientes de los sacrificios que implica una cifra como la que se ha acordado para todos los que intervienen, tanto para los trabajadores que tenían expectativas más altas y los pensionados, como para los empresarios que tenían expectativas más bajas y para el Gobierno que tiene un costo fiscal grande”.

Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi, dijo que al sector empresarial le produce una satisfacción este hecho aunque “signifique sacrificios fiscales y sacrificios para los empresarios, pero los trabajadores se beneficiarán de un buen año económico como lo fue el 2011”.

En este sentido el economista Julio Alfredo Ramírez aseguró que los empresarios mostraron más disposición para negociar y pagar un “salario más justo a los trabajadores”. Sin embargo, resaltó que se debe tener cuidado para no perder competitividad, “por lo que tendrán que hacer un gran esfuerzo”.

La medida traerá alzas en las tarifas de las infracciones al Código de Tránsito que se miden por salarios mínimos. También sube el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), las multas, los pagos ordenados por los jueces, las multas impuestas por las Superintendencias, servicio de patios y grúas entre otros.



Impacto en el empleo

De acuerdo con Interbolsa el ajuste por encima de la inflación, incluso sumándole el aumento de productividad, es un factor que no permitiría una mejor dinámica del empleo.

El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, Sergio Clavijo, advirtió que “el 5 por ciento debería ser el techo del ajuste del salario mínimo, de lo contrario sería una mala noticia para la generación de empleo que ha estado muy dinámica, que está alrededor del 9 por ciento y que para el próximo año podría estar en el 10.5 por ciento”

Entre tanto, el presidente de la Asociación Colombiana de mipymes Mauricio Ramírez dijo estar “muy satisfecho, los microempresarios tenemos una realidad cercana a la mayoría de colombianos, pero hay preocupación porque sostener los incrementos es nuestro principal objetivo”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63980 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese