Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La OIT advierte más tensión social por causa de desempleo

-A A +A
 

El 54% de los 106 países estudiados presenta un aumento en la escala del riesgo de tensión social en 2011 comparado con 2010. Las regiones con el riesgo más alto son África y Oriente Medio.

El reciente  análisis de empleo para el 2012 que entregó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dejó un panorama sombrío en el sector laboral de todo el mundo, no sólo porque los resultados informaron sobre más de 197 millones de desempleados en la actualidad, sino porque además el organismo internacional advierte que para el cierre del 2012 la cifra seguirá aumentando y alcanzará un total de 200 millones de personas sin trabajo.

Con este escenario, se plantea el riesgo de las tensiones sociales que pueden acrecentarse en los países más afectados. Casi cinco años después del colapso financiero y económico mundial, el informe muestra que el riesgo de tensiones sociales ha aumentado en la mayoría de países analizados.

“Esto no es sorprendente dado que los empleos de buena calidad siguen escaseando y la desigualdad en términos de ingresos está aumentando. Cada vez existe una mayor sensación de que las personas más afectadas por la crisis no están recibiendo la atención política necesaria” dice el informe.

Según la OIT, el 54% de los 106 países estudiados presenta un aumento en la escala del riesgo de tensión social en 2011 comparado con 2010. Las regiones con el riesgo más alto son África Subsahariana y Oriente Medio.

Sin embargo, también se constataron importantes aumentos en Europa y en economías fuertes mientras en  América Latina y algunos países de Asia se experimentó una disminución de la tensión social en este período, por una mayor confianza que se tiene en los gobiernos según el estudio.

El panorama de una mayor tensión social seguiría afectando la economía global. Esta situación no es nueva para muchas regiones del planeta donde se viene protestando por las deficiencias de oportunidades de trabajo y de mejores condiciones laborales.

Tal ha sido el caso de Egipto y el Líbano, en donde los jóvenes y trabajadores realizaron diferentes protestas el año pasado en contra del gobierno para que se permitieran más libertades en el sistema laboral. En España, uno de los países más afectados por la crisis de la zona euro, recientemente se han presentado manifestaciones por parte de los trabajadores inconformes.

Un caso a destacar es la protesta que desde hace varios meses mantienen los trabajadores de la aerolínea Iberia, quienes protestan por una reciente negativa al aumento de los salarios.

También cabe recordar que, a comienzo de este año, en Marruecos, un grupo de jóvenes protestó en contra del gobierno aludiendo que debido al clientelismo no hay oportunidades para que los profesionales ingresen a laborar en el sistema público.

Como parte de la protesta, cuatro activistas prendieron fuego  a su cuerpo, y uno  de ellos falleció por la gravedad de las quemaduras. En esta región, se estima que el desempleo alcanza un 8% y afecta primordialmente a los recién graduados.

Según el informe de la OIT,  en el mundo los jóvenes tienen tres veces más probabilidades que los adultos de estar desempleados y el 40% de los menores de 25 hoy en día no tienen empleo.

Las mujeres podrían ser otro foco de tensión. La diferencia entre las tasas de desempleo femeninas y masculinas se hace evidente en regiones como África del Norte, en donde se calcula que el 55% de mujeres tienen un trabajo vulnerable, frente a un 32% correspondiente a hombres.

De acuerdo con Federico García, politólogo de la Universidad Javeriana, este es un “problema estructural” ante el cual se deben tomar medidas que provengan desde los gobiernos y que tengan efecto a largo plazo.



Aumentar la ocupación en 10 años

De acuerdo con el informe elaborado por la OIT, los países de todo el mundo deben generar cerca de 600 millones de empleos en los próximos 10 años para evitar una crisis aún mayor en el sector laboral.

Según Alexandra García, politóloga de la Universidad del Norte, “desde ya se ven los resultados en países como España” y aseguró que, si no se toman medidas contundentes, en el largo plazo, la situación va a empeorar en Europa, “porque el empleo es uno de los motivadores para los ciudadanos”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63997 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese