Indicadores económicos
2017-12-11

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Locomotora agropecuaria, un paso adelante y otro atrás

“La ‘locomotora’ agropecuaria salió del taller de reparaciones y ya se está moviendo”, “la ‘locomotora’ de la agricultura y la ganadería está en marcha. Todavía no la tenemos a la velocidad de crucero como querríamos verla”, “confío en la recuperación de la producción cafetera del país” y “las políticas de Restitución de Tierras están andando y van muy bien”, son algunas de las frases pronunciadas en los últimos días por el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo.

Un marcado optimismo siempre acompaña al ministro de esta cartera, aunque a veces la realidad insista en desmentirlo. Hechos como las protestas en Corabastos, la disminución en la producción del café, la falta de preparación de los campesinos para afrontar los acuerdos comerciales, el manejo de las políticas de restitución de tierras y para completar el llamado ‘chicharrón’ del Incoder con la renuncia de su director, Juan Manuel Ospina, se han convertido en verdaderas piedras en el zapato.

Pareciera que la ‘locomotora’ no está andando al ritmo que se quisiera y que, al contrario, le falta impulso y velocidad. Todo ello sumado a especulaciones, críticas, calificaciones y recomendaciones de uno y otro lado.

Y, como si fuera poco, le tocó responder a la demanda de inexequibilidad interpuesta por ciudadanos contra la Ley 1448 sobre la Restitución de Tierras en la Ley de Víctimas y por la cual radicó, junto con el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, un alegato en defensa de la integralidad de constitucionalidad de la misma. “Creemos que fue una Ley buena,  que vale la pena mantenerla en su integridad, pero es la Corte Constitucional la que tiene la última palabra”, subrayó Restrepo Salazar.



No hay crisis

Para el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Rafael Mejía López, no hay crisis aunque reconoce que, como en todo, hay problemas, pero que nadie los está escondiendo. A su juicio, lo que hay que hacer es mirar en positivo y entender los desafíos.

De allí que recordara que así lo reflejan los resultados del balance presentado recientemente, para 2012, donde el 64% de los productores encuestados consideraron que su situación económica será entre buena y regular debido a la incertidumbre que se tiene frente al comportamiento del clima, del costo de los insumos y de los precios de venta.

“Crisis existiera si a pesar de las tres olas invernales se hubiese vivido una hambruna, pero sí hubo producción y se contó con una oferta adecuada de alimentos, el inconveniente estuvo en no poder llevar los productos a los centros de distribución. A la gente se le olvida la producción bandera como la carne, la papa, leche, frutas y legumbres, entre otras”, afirmó Mejía López.

Por otro lado, la rentabilidad de la actividad aunque no ha aumentado es estable en el mercado. Según el 80% de los consultados, la producción en 2011 fue buena o aceptable y que el 83% de ellos espera lo mismo para 2012.

“A pesar de las eventualidades presentadas en 2011, (la ola invernal, los costos de los insumos, la precaria infraestructura productiva y de transporte), los productores agropecuarios conservan la motivación y el empuje para sacar adelante el sector”, puntualizó el presidente de la SAC.



Restitución de tierras

Una cosa es la restitución tierras por vía administrativas y otra es la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, solicitudes que se están recibiendo a través de la oficina de restitución de tierras del Ministerio de Agricultura y la cual precisa, con corte a 23 de marzo, que se habían recibido 10.106 solicitudes equivalentes a 770.000 hectáreas.

La unidad de restitución de tierras recibe la solicitud, le hace seguimiento, se le adjuntan condiciones y se pasan a consideración de los jueces agrarios, que son los que se espera fallen las primeras restituciones en el segundo semestre  de este año.



Cuidar el patrimonio sanitario

Una solicitud al Gobierno para que las entidades sanitarias fortalezcan su institucionalidad y den el soporte necesario que responda a las necesidades y exigencias de los nuevos mercados, hizo el sector avícola colombiano.

“Es un llamado urgente para que se cuide el patrimonio sanitario y que entidades como el Ica e Invima implementen un sistema y que con base en lo que tenemos ofrezca las ventajas competitivas”, manifestó el presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, Andrés Moncada Zapata.

El líder gremial agregó que hay vulnerabilidad en el sector por enfermedades complejas. “No podemos permitir, por ejemplo, el ingreso de la influenza aviar, enfermedad de alta complejidad, y sería nefasto para las compañías avícolas del país, adicionalmente, tendría implicaciones muy serias en la salud pública de los colombianos”, precisó.



Se armó política de tierras y desarrollo rural

El saliente gerente del Incoder, Juan Manuel Ospina, aclaró que “en la entidad no tenemos responsabilidad directa en tema de restitución de tierras. Nuestra tarea específica es el reconocimiento de derechos sobre tierras tituladas”, al tiempo que destacó que “durante este tiempo se logró armar la política de tierras y desarrollo rural que impulsa el Gobierno”.

Asimismo, dijo durante la rendición de cuentas que a la definición del plan de acción y a la estrategia se le gastó un tiempo importante y “estoy seguro de que se podrá recuperar y hasta multiplicar en la gestión siguiente”.

En cuanto a las Áreas de Desarrollo Rural (ADR) indicó que una vez identificadas se fijaron programas de inversión asesorados para garantizar que lo que se va a producir tiene mercado.

En el informe de gestión se hizo énfasis en las dificultades que trajo consigo la ola invernal, a la que el Incoder respondió y desarrolló tareas de rehabilitación de distritos de riego y drenaje afectados.



Dato

¿Qué es la Ley de Víctimas?

—Es una herramienta legal que reconoce los daños que han sufrido miles de personas y comunidades por causa del conflicto armado interno colombiano y quienes por ser víctimas de la violencia tienen derecho a saber la verdad de lo que les sucedió, a que se haga justicia y a obtener una justa reparación. En efecto, el Estado tiene la obligación de respetar y garantizar estos derechos a través de mecanismos de ayuda, asistencia y, especialmente, de reparación.



¿Qué es la Restitución de Tierras?

—Es el derecho que tienen las víctimas a que se les devuelva su predio cuando éste fue despojado o abandonado a causa del conflicto armado. La restitución no depende de si quien reclama tiene títulos o no. La ley de Víctimas no solo busca devolver la tierra con su respectivo título de propiedad, sino también mejorar sus condiciones socioeconómicas para una vida más digna. La restitución de tierras es una parte de la reparación integral de la Ley de Víctimas, por lo cual si una persona fue afectada por otro tipo de delitos podrá reclamar la indemnización, la rehabilitación, garantías de satisfacción y garantías de no repetición.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese