Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Minminas expide hoy nueva fórmula de precios de gasolina

-A A +A
 

El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, dijo que aboga por la nueva fórmula de precios para la gasolina que se empezará a aplicar a partir del primero de octubre ya que le da mayor estabilidad al valor de éste combustible.

Los consumidores podrán saber desde este viernes cuáles serán los lineamientos para los precios de la gasolina ya que el Ministerio de Minas expedirá la resolución con la fórmula respectiva y además definirá cuál será el valor del galón para octubre.

El titular de la cartera de minas explicó que la fórmula fija parámetros para que el ingreso al productor también tenga variaciones controladas y así evitar grandes fluctuaciones en los precios.

Cárdenas explicó que si se quieren hacer mayores cambios a los precios de la gasolina estos tendrán que efectuarse estudiando todo lo referente a los impuestos, tema que se debe poner a consideración del Congreso de la República que se encargará de estudiar la reforma tributaria que presentará el gobierno.

Teniendo en cuenta la nueva fórmula, lo que se espera según los expertos, es que se mantengan los precios a la gasolina. Por lo que cabe recordar que el galón de este combustible para Bogotá está $8.535 el galón.

Cárdenas explicó también que el ingreso al productor, que actualmente es de $4.199, se convierte en la variable que marca la pauta y funciona como la columna vertebral de la nueva fórmula, la cual establece una franja que garantiza un margen de estabilidad para que el precio de ingreso al productor no varíe más de 3%, bien sea al alza o a la baja.

Precisó además que el componente más importante del precio de la gasolina es el ingreso al productor, con lo que se paga la labor de refinación.



VENTAJAS

“Entre las ventajas que contiene la nueva fórmula se destaca una mayor objetividad y transparencia para establecer precios, mitiga alzas exageradas en el valor al consumidor final y permite bajas en el precio en los establecimientos, además de defender la inversión social”, destacó el alto funcionario.

Directivos de gremios como Fendipetróleo y Fedispetrol avalaron el nuevo sistema que controlará los precios de la gasolina debido a que consideran es un buen sistema para evitar grandes fluctuaciones de los valores.

Al tiempo que se encuentran a la espera que el Ministerio de Minas y Energía les de una respuesta de si se puede ajustar las tasas de comercialización que rige para las estaciones de servicio debido a que se consideran que no son competitivas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2324 fotos
63953 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese