Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.026,22
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.523,73
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,59
Petróleo
US$48,75

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Municipios petroleros se resisten a reforma a regalías

Miles de pobladores de los 18 departamentos petroleros del país dejaron ver su inconformismo con el proyecto y se vincularon a las protestas dirigidas por la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), la USO y la Mesa Nacional de Regalías.

Y es que las protestas generaron el jueves el bloqueo de varias vías del Casanare y en general de los Llanos Orientales, debido a las manifestaciones.

Según el balance de la jornada, los mayores inconvenientes se presentaron en las carreteras hacia Villavicencio, Sogamoso y Arauca,  en las cuales se impidió el paso total y se realizaron monumentales trancones.

Las organizaciones que impulsaron este cívico por  24 horas  señalaron que  las protestas fueron multitudinarias y tuvieron gran acogida. En total 4 departamentos quedaron incomunicados que fueron la Guajira, Casanare, Arauca y Meta.

Lo que más preocupa a los pobladores es que en las regiones no se puedan realizar las inversiones que se necesitan para realizar proyectos claves ya que dejarían de recibir gran parte de los recursos debido a que el Gobierno busca redistribuir unos 52.000 millones de dólares por regalías entre el 2012 y el 2020.

A los reparos contra la ley también se sumó una acción de tutela que presentaron los representantes de las etnias Sikuani y Wayúu ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y que apunta a tumbar dicha reforma. Según argumentaron en la tutela el proyecto surgió sin que se cumpliera el proceso de consulta previa, el cual es fundamental en este tipo de iniciativas ya que recientemente la reforma al Código de Minas fue declarada inexequible por la Corte Constitucional precisamente por no haber cumplido con este requisito.

“No sirvió que buscáramos un diálogo directo con los legisladores, en donde manifestábamos el clamor de las entidades territoriales productoras de petróleo y tuvimos que acudir a las minorías étnicas, a quienes constitucionalmente se les han violado los derechos”, dijo José Juan Rivera, director Ejecutivo de la Asociación de Municipios Petroleros (Ampet). Según las directivas de la CUT el proyecto de regalías enfatiza la política de centralización que busca generar dependencia política y social de las regiones, y sus administraciones frente al gobierno.

A su vez, dicen que la reforma permite hacer nuevas prácticas de corrupción auspiciada por la contratación, como ya pasó en la salud e infraestructura.

Archivar Ley 013

Si bien hasta ahora las objeciones al proyecto no han tenido eco en el Congreso, ayer se empezaron a sentir las voces en contra de la Ley 013. El representante a la Cámara Camilo Andrés Abril Jaimes, anunció su respaldo a las marchas que se adelantan en los departamentos productores de petróleo. Jaimes aseguró que exigirá  a la Comisión Primera de la Cámara que el próximo martes archive el proyecto de reforma constitucional sobre la distribución de las regalías. Asimismo, el congresista casanareño José Rodolfo Pérez dijo que apoya a los pobladores porque el gobierno ha incumplido todos los acuerdos previos que se hicieron para no lesionar los intereses de estas regiones productoras de hidrocarburos y minerales. Se espera que en el próximo debate a las regalías los congresistas sienten su posición frente a estas protestas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese