Indicadores económicos
2017-07-24

Dólar (TRM)
$3.023,67
Dólar, Venta
$2.860,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.521,97
UVR, Ayer
$251,55
UVR, Hoy
$251,57
Petróleo
US$46,34

Estado del tiempo
2017-07-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:06

Marea max.: 22 cms.

Hora: 00:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8 -
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Rendimiento de cesantías cayó 7,4 puntos porcentuales

Para el mes de enero de 2011 la rentabilidad mínima de las cesantías a largo plazo se ubicaba en 10,11% según la Superintendencia Financiera, sin embargo, para el periodo entre el 31 de agosto al 30 de noviembre de 2011 esta cifra se ubicó en 2,64%.

Lo que significa una disminución de 7,47 puntos porcentuales entre enero y noviembre que se ha visto reflejada en los rendimientos de los ahorros de los trabajadores.

El portafolio a largo plazo tuvo una rentabilidad de $651.044 millones durante todo el 2010 mientras que en 2011 reportó un rendimiento negativo de $175.617 millones, según Asofondos.  La razón de que se haya presentado esta gran disminución tiene dos factores: por un lado están los resultados de los fondos de pensiones y cesantías, quienes al haber reducido sus utilidades, esto se traslada a los afiliados y por el otro, la crisis económica en Europa.

“Cuando hablamos de los activos de renta fija hemos tenido incluso desvalorizaciones a lo largo de la curva de TES en los últimos seis meses, lo cual ha sido explicado por el incremento de tasas del Emisor que empezó en febrero del año pasado, esto ha llevado a que las rentabilidades y los retornos de las inversiones que componen los portafolios tengan una caída importante”, asegura el director de investigaciones económicas de Correval, Daniel Velandia.

Según cálculos de Asofondos, la rentabilidad del portafolio de largo plazo durante casi 11 años ha sido de 10,25% (enero de 2000 y diciembre de 2011). Esto significa que si un trabajador hubiera invertido $100 en el portafolio de largo plazo de cesantías, hoy tendría ahorrados $321.

De acuerdo con el reporte de la Superfinanciera, la AFP Colfondos logró una rentabilidad del 5,61% efectivo anual, el mejor acumulado en los últimos 24 meses del sector. Este rendimiento estuvo más de tres puntos porcentuales por encima de la rentabilidad mínima exigida de 2,42%.

“El complejo panorama de los mercados internacionales nos ha llevado a desarrollar una estrategia  para establecer la mejor composición de activos, a fin de invertir eficientemente los ahorros de nuestros afiliados; las rentabilidades logradas son justamente el producto de ese trabajo”, manifiesta Alcides Vargas, presidente de Colfondos. La rentabilidad mínima es un mecanismo para proteger los ahorros de los colombianos. “Es un instrumento que le permite al Estado regular a las administradoras de pensiones y cesantías. Refleja el comportamiento del mercado durante cierto periodo” dice el vicepresidente comercial de Porvenir  Andrés Vásquez. Pese a que se les garantiza una rentabilidad mínima esto no implica que no reciba pérdidas.

“En este sentido, hay un compromiso de resultado de cara al afiliado para este aspecto, sin que esto signifique que se le garantice siempre una rentabilidad positiva. La rentabilidad mínima depende de las condiciones de mercado de los activos sujetos a inversión”, afirma Juan Daniel Frías, Gerente Sr. Portafolio Skandia Pensiones y Cesantías. Aún así se espera una recuperación dados los buenos datos económicos y la menor percepción del riesgo a nivel mundial.

“De hecho una referencia es en dónde está la tasa de del Emisor y es previsible que siga subiendo y lo que uno podría esperar es que al menos tuviéramos esa rentabilidad dada por la tasa de referencia, entonces se debería empezar a ver en algún momento rentabilidades superiores al 5 o 5,5%”, dice Velandia.



Alianza del FNA con  tres bancos

El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) consolidó alianzas estratégicas con el Banco Pichincha, Banco Davivienda y Helm Bank, con el fin de implementar la “Línea de Crédito Empresarial”, que permite a los empleadores que lo requieran, la financiación para el pago oportuno de las cesantías de sus trabajadores afiliados al FNA.

El acuerdo tiene tasas de interés competitivas por debajo del mercado, plazo de hasta 12 meses, cupos preaprobados, extracupos y asesoría financiera integral. Las 58 mil empresas privadas, establecidas en diferentes regiones del país, y afiliadas al FNA podrán acceder a este nuevo servicio. Los empresarios interesados pueden comunicarse con estas entidades financieras.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese