Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Avenida del Lago, el baño público de todos

Con mucha frecuencia, de una manera prácticamente habitual, individuos adultos de todas las edades usan de orinal la Avenida del Lago, en particular el tramo paralelo al Caño de Bazurto.


En este espacio común muchos resuelven sus necesidades fisiológicas ante las miradas indiferentes de los transeúntes y conductores que se desplazan por la importante vía.
Y aunque este tramo de la Avenida del Lago resulta ‘atractivo’ para sujetos con este tipo de conducta, definitivamente no es el único de la ciudad donde ocurren este tipo de situaciones.
Las murallas, los monumentos, el Paseo Peatonal de Castillogrande, los bajos del Puente Heredia, los recodos exteriores del Palacio de la Inquisición y hasta un sitio tan emblemático de Cartagena como la Plaza de Bolívar, son sitios que según Carlos Gustavo Méndez, quien escribiera una columna al respecto para El Universal,  se encuentran degradados por la polución urinaria.
Para algunos la conducta es propia de individuos sin educación, ni cultura, ni sentido de pertenencia con la ciudad, para otros es más una consecuencia de la falta de autoridad, y para unos más se debe a la falta de baños públicos. 



Sanciones irrisoriasEl coronel Fernando Murillo, subcomandante de la Policía Metropolitana, explica que “esta conducta no es considerada delito, sino más bien una contravención o falta contra el comportamiento, pues viola lo establecido en el manual de convivencia”.
“Las sanciones que se aplican al respecto son de carácter policivo y por lo tanto la persona puede ser conducida al comando de la policía donde se le aplicarían acciones correctivas, como entablar un diálogo directo con la persona que le ayude a tomar conciencia”.
Murillo reconoce que las sanciones son irrisorias.


Más baños públicos
Por su parte, internautas de un foro de Yahoo, respecto de este tema dicen que “establecimientos comerciales exhiben el cartelito ‘baño exclusivo para clientes’,
¿y si te estas orinando y no tienes ni para un café?”.
El mismo forista, quien se hace nombrar Cesar, propone que instalen más baños públicos.
Tina 2010, por su parte, puntualiza que “los baños públicos también dependen mucho del uso que le dan los usuarios, esto de que no dejen entrar a los baños privados es consecuencia del mal uso de los mismos”. 
Por su parte César propone que obliguen a los comerciantes a facilitar el uso de los baños, pero Tina 2010 dice que “los comerciantes pagan sus impuestos, por eso depende de su buena fe prestar o no los baños”.
Tina 2010 concluye que “los baños públicos debiera proveerlos el Estado, también contratar al personal que estaría velando por su limpieza y mantenimiento, además los usuarios debieran pagarlos (el servicio), así sea con un costo mínimo para su mejor funcionamiento”.
Al respecto, Adelfo Doria, gerente de Espacio Público de Cartagena, dice que para la Avenida del Lago, en el tramo adyacente al Caño de Bazurto, se tiene planeada una megabiblioteca, y este tipo de proyectos vienen acompañados de la dotación de baños públicos”
Doria agrega que este proyecto se complementará con un CAI Móvil de la Policía, “y será esto para antes de que finalice la Administración en curso”.


 


Hay que poner multas


Unas 700 personas fueron detenidas por orinar en las aceras durante el pasado Carnaval de Río de Janeiro, en el que miles de personas celebran, bailan y beben cerveza en las calles de la ciudad. 
Hay que poner multas. Los baños públicos serán siempre insuficientes ya que es también un asunto de cultura y de falta de educación”, declaró en su momento Álex Costa, secretario de Orden Público de la ciudad brasilera.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese