Bienestar Familiar presentó los lineamientos del PAE

 reunión con alcaldes y funcionarios municipales
La reunión con alcaldes y funcionarios municipales se cumplió en el auditorio del ICBF ayer. //
Lesvia Montalvo, directora regional del ICBF.
Lesvia Montalvo, directora regional del ICBF. // MANUEL SANTIAGO PÉREZ/EL UNIVERSAL/
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar arrancó ya en varios municipios sucreños, brindando a los estudiantes de escasos recursos la posibilidad de recibir un desayuno o almuerzo mientras estén en sistema educativo.

Para entregar directrices sobre el apoyo que deben dar los entes territoriales a este Programa, ayer fueron convocados a una reunión el Gobernador de Sucre y los alcaldes sucreños.

Lesvia Montalvo, directora regional del ICBF, informó que la idea es que esta alimentación sea sostenible mientras los niños y niñas estén en el sistema educativo, al igual que estos tengan un mayor rendimiento académico.

En el mes de diciembre, el ICBF asignó mediante licitación los contratos a las firmas que operarán el Programa.

Para Sucre fueron asignados el Consorcio Escolar de la Sabana y el Consorcio Nuevo País.

La funcionaria informó que falta por asignar el operador para la zona 4 que está integrada por los municipios de San Marcos, La Unión, Caimito, San Benito Abad, Tolú, y Coveñas, entre otros.

“Estamos a la espera de una directriz nacional, parece ser que las entidades que se presentaron a la convocatoria no llenaron los requisitos y está por definir esa zona en el Departamento”, expresó la Directora Regional del ICBF.

En Sucre, el Centro Zonal de La Mojana fue el primero en arrancar con el Programa de Alimentación Escolar.

En el Departamento, hay 2.800 cupos para los cuales ha convocado el ICBF, y el objetivo es que en la presente vigencia puedan atender un número mayor de niños y niñas, teniendo en cuenta la articulación del sistema con los alcaldes y la Gobernación de Sucre, para que cofinancien y aumentar la cobertura.

“La idea es donde no pueda llegar el ICBF lo hagan los entes territoriales”, aseveró Lesvia Montalvo.



Garantías del PAE

Teniendo en cuenta que en Sucre el año anterior, se presentó incumplimiento por parte del operador del Programa que estaba en ese momento, y el cual fue sancionado por ello, en esta oportunidad el ICBF busca que los alcaldes y las personas encargadas del Programa en los entes territoriales, conozcan cuáles son las obligaciones contractuales de los operadores.

“De esta manera, los alcaldes podrán hacer un mejor seguimiento en sus municipios y repliquen las pautas que aquí se les están entregando por el grupo de asistencia técnica y puedan tener un mejor control social de estos programas”, aseveró la funcionaria.

Además le estamos diciendo a los mandatarios, de qué forma tienen que llenarse de evidencias para que nosotros acá podamos adelantar procesos sancionatorios con unos resultados positivos.

“No se trata simplemente de hacer una denuncia, porque aveces hay otros intereses y se presentan denuncias que no tienen respaldo, pero también en la mayoría de los casos si tienen un fundamento, entonces debemos tener pruebas para tener un mejor proceso que termine con una sanción ejemplar para las entidades contratistas que incumplan”, indicó la funcionaria.

Indicadores económicos
2014-09-19

Dólar (TRM)
$1.975,42
Dólar, Venta
$1.970,00
Dólar, Compra
$1.855,00
Café (Libra)
US$2,01
Euro
$2.542,76
UVR, Ayer
$213,86
UVR, Hoy
$213,87
Petróleo
US$93,07

Estado del tiempo
2014-09-19

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 03:09

Marea max.: 22 cms.

Hora: 20:31

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8
Publicidad