Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Casos dramáticos de menores toman rumbo positivo

-A A +A
 

Dos buenas noticias en el sector salud y relacionadas con 2 menores de edad fueron dadas a conocer por los padres de los mismos a El Universal.

Este diario publicó por primera vez, el 28 de febrero, el caso del pequeño Juan Antonio Álvarez Lorduy, un niño de 3 años que llevaba el mismo tiempo esperando por una cirugía para extraerle un tumor del lado izquierdo de su cabeza.

El caso del menor se complicaba en la medida en que con el paso de los días y los meses esta alteración de los tejidos seguiría creciendo y amenazando con llegarle al cerebro, lo cual podría desencadenar consecuencias fatales como que el niño pudiera perder funciones neurológicas, la sensibilidad en una parte del cuerpo y los sentidos del habla y la escucha.

Los padres del pequeño, emprendieron acciones legales, acudieron a los medios de comunicación e incluso el gerente regional de Saludcoop, fue advertido sobre un posible arresto, de no cumplir con el último desembolso requerido para la cirugía de 74 millones que requiere el menor.

El caso estremeció a la ciudadanía cartagenera que atiborró de mensajes el foro en la página web de este diario, como el facebook del padre de Juanchito Alvarez una vez hecha la publicación.



Será operado mañana

Todos estos hechos se conjugaron para que finalmente, a principios de este mes, Cafesalud, Entidad Promotora de Salud (EPS) de la cual el pequeño es beneficiario, emitiera la última autorización que faltaba para que el niño recibiera la operación.

Luego de ser emitida las autorizaciones que faltaban y haberse reunido el equipo médico que intervendrá en esta delicada cirugía, estos últimos acordaron que Juanchito sería intervenido mañana primero de junio.

Sus padres estan en la capital y esperan que la ciudadanía cartagenera que ha demostrado estar atenta a este caso, apoye con sus oraciones esta delicada intervención quirúrgica a la que será sometido por más de 10 horas este menor.



El otro caso

El segundo caso es el de la niña de 12 años, Dayana Barroso Rocha quien espera hace por lo menos 3 años por un transplante de córnea que le devolvería calidad de vida.

La menor sufrió una lesión en su ojo izquierdo mientras jugaba con su hermano mayor. Desde entonces ha padecido las incomodidades generadas por esta lesión que la mantienen hoy con una protuberancia que resulta impresionante a la vista y por lo que la menor ha decidido esconderse detrás de unas gafas oscuras día y noche.

A pesar de residir en el municipio de Pinillos (Bolívar), el padre de la menor trasladó a su pequeña a Cartagena en repetidas ocasiones durante un año para que recibiera esta intervención quirúrgica y el hecho jamás se dio.

En su momento Rosario Pizza, médico oftalmológica informó que: “Cartagena no cuenta con un banco de tejidos propio, sino que debe esperar a que esa donación sea enviada desde Medellín, Bogotá y Cali, que son los bancos que envían la córnea transparente”, aseguró.

“A pesar de que el caso de Dayana es prioritario por tratarse de una menor de edad, las ciudades que cuentan con sus propios bancos, abastecen primero su plaza, por lo que Cartagena, Barranquilla y Santa Marta siempre están en una actitud suplicante y de dependencia”, agregó la doctora Pizza.



Mutual Ser cumplió

El 20 de mayo, El Universal se comunicó con Galo Viana, gerente de Mutual Ser y este anunció que la menor contaba con todas las autorizaciones requeridas para la intervención que les taría costando a la EPS entre 8 y 10 millones de pesos.

El doctor Viana además se comprometió a trasladar a la menor el pasado miércoles 23 de mayo a Bogotá, compromiso que cumplió.

Dayana Barroso se encuentra hoy en la capital en compañía de su padre a la espera de un tejido corneal que le deberá ser transplantado en su ojo izquierdo.

En conversación vía celular con El Universal, el padre de la menor informó que: “el lunes tenían uno pero este no era compatible, sin embargo, el médico oftalmológico Eduardo Arena me dijo que él de que la operaba la operaba”, concluyó de manera contundente el padre de la niña.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65714 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese