Chinos están imitando el sombrero vueltiao

Sombrero vueltio
Los sombreros vueltiaos están siendo imitados por los chinos que los confeccionan en fibras sintéticas. //
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Los chinos están imitando el sobrero vueltiao, símbolo nacional que elaboran los artesanos de la etnia Zenú, y con ello están poniendo en riesgo la actividad económica de los resguardos.

Así lo denunció el cacique mayor de la comunidad indígena Zenú, Ever Espitia Estrada, quien señaló que es necesario tomar medidas para evitar que el producto sintético acabe con el elaborado a mano y con fibras naturales de caña flecha.

Los ejemplares chinos se están comercializando en la Costa, especialmente en Cartagena, a donde llegan grandes cargamentos de sombreros, un poco más pequeños que los originales, y más baratos.

De acuerdo con la denuncia hecha por los artesanos están en clara desventaja con los precios pese a que la calidad del sombrero cordobés es mejor. Mientras un elemento fabricado en China lo venden a 15 y 20 mil pesos, uno original, el de 15 vueltas que es el más barato, no puede ser vendido en menos de 40 mil pesos.

Hay que indicar que los precios del sombrero vueltiao van en aumento de acuerdo con el número de vueltas que marcan la finura del misma. Uno de 27 vueltas puede costar hasta 400 mil pesos y lógicamente sólo lo venden por encargo.

Pese a que los sombreros chinos se dañan al poco tiempo, pues no están diseñados para resistir el sol y el agua, los turistas prefieren comprarlos para usarlos durante su corta estancia en la Costa. Los más vendidos son las pavas de ala ancha que usan las señoras para protegerse del inclemente sol.

En el rótulo de los sombreros chinos se observan leyendas como “ciento por ciento co-lombiano” y con ellos se está poniendo en riesgo una actividad comercial de vieja data.

Los vendedores de sombreros señalan que antes de la llegada de los ejemplares chinos vendían hasta 200 sombreros vueltiaos y que ahora el número se ha reducido a solo 60.

Habitantes de Tuchín, zona donde se fabrica el típico sombrero vueltiao, indicaron que hace dos años unos empresarios chinos estuvieron visitando el resguardo indígena de San Andrés, pero que jamás imaginaron que las muestras que se llevaron era para montar una competencia desleal que los tiene al borde de la quiebra.

Entretanto el alcalde de Tuchín, Eligio Pestana, pidió al Gobierno nacional un irrestricto apoyo para evitar la llegada del sombrero vueltiao chino porque con ello se está acabando con el sustento de las familias indígenas.


Indicadores económicos
2014-07-25

Dólar (TRM)
$1.846,12
Dólar, Venta
$2.010,00
Dólar, Compra
$1.870,00
Café (Libra)
US$1,97
Euro
$2.487,09
UVR, Ayer
$213,36
UVR, Hoy
$213,36
Petróleo
US$105,32

Estado del tiempo
2014-07-25

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 06:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 22:55

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2014-07-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
S/M
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Estos chinos son unas ratas

Estos chinos son unas ratas que acaban con todo lo que se le pongan ...

Acá hay que investigar al

Acá hay que investigar al importador de estos sombreros. ¿Ese importador es contrabandista o es un empresario legitimo?. Por favor, se le pide a las autoridades que hagan algo.

No le echen la culpa a los

No le echen la culpa a los chinos que ellos no andan por el mundo buscando a ver que "chivean". Aqui tiene que haber un colombiano envuelto quien fue el que hizo el negocio con ellos y ahora comercializa los sombreros en el pais.

¿Quién compra los sobreros en

¿Quién compra los sobreros en Cartagena para luego comercializarlos? El asunto no debe enfocarse únicamente en el copiado hecho por los chinos, sino por los responsables de su divulgación en Colombia, ¿Quién es entonces la amenaza económica realmente, Chinos o Colombianos?

Averiguen quienes compraban

Averiguen quienes compraban los sombreros vueltíaos a los artesanos colombianos quienes con enormes sacrificios los elaboraban y con el producto de su venta poder llevar el sustento a sus hogares, así todos conociendo este hecho hijos de pliticos corruptos tan mal llamados padres de la patria que viven promulgando una falsa moral y un patriotismo disfrazado , han arrazado con el trabajo decente de esta gente

continuo , comprandolo a un

continuo , comprandolo a un precio que ellos establecen como potentado y llevandolos a los mercados internacionales , para comercialiarlos ahí por cantidades astronomicamente altas , quitandoles las oportunidades a estas personas , y como todos estos politicos estan dejandp meter a esta gente a los paises , pues nos veremos sometidos a las falsificaciones de estos , y entre los chinos y los politicos destruiran nuestros patrimonios .

Ya muchos colombianos saben

Ya muchos colombianos saben quienes compraban los sobreros a precio de huevo a los artesanos colombianos , (hijos de madantarios colombianos ) ya sabrán quienes eran , así deambulan por todo el pais ,enrriqueciendose con las artesanias colombianas , dandoselas de artesanos , en especial uno de ellos .

No contentos con quitarles

No contentos con quitarles las fincas a los campesinos en cordoba , pues ahora se trasladan a los llanos orientales , para empezar a comprar las tierras a el precio que se les da la gana , para apropiarse de las tierras de los campesinos de esta zona ,¿ ya saben quienes son verdad ? a que familia corrupta pertenecen estos sujetos .

Completamente de acuerdo con

Completamente de acuerdo con usted, al igual que todos los problemas en Colombia, somos nosotros mismos los que permitimos todos estos atropellos contra nuestra identidad cultural, delincuencia y demas ¿Porque hay gibaros? Los colombianos compran drogas ilicitas, ¿Porque hay sicarios? Los colombianos pagan este servicio ¿Porque la mayoria del gobierno es corrupto y todas sus entidades? Porque sus empleados y usuarios son colombianos. Simple!

Nuestro sombrero vueltiao

Nuestro sombrero vueltiao tiene denominacion de origen. El gobierno debe considerar entonces como un delito, la importacion ,distribucion y venta de sombreros chinos imitando al nuestro....asi de facil ! .

Nuestro sombrero vueltiao

Nuestro sombrero vueltiao tiene denominacion de origen. El gobierno debe considerar entonces como un delito, la importacion ,distribucion y venta de sombreros chinos imitando al nuestro....asi de facil ! .

NO BUSQUEN A EL AHOGADO RIO

NO BUSQUEN A EL AHOGADO RIO ARRIBA,EL NEGOCIO LO MAS SEGURO ES QUE SEA DE UN COLOMBIANO LAVANDO DINERO
Y ESE SOMBRERITO QUE AHORA LE HAN DADO EL VERDADERO VALOR Y ANTES LOS QUE LO USABAMOS NOS DECIAN CORRONCHO
¡ QUE VAINA CON LA GENTE MEDIOCRE !

asi poco a poco los chinos se

asi poco a poco los chinos se han ido apoderando del mundo. imitan todo con mala calidad. pero la culpa es nuestra que compramos sus productos malos. antes no le veíamos problemas porque solo imitaban productos gringos o europeos? pues ahí tenemos, ya se metieron también con colombia. ahora si nos duele? eso es tener doble moral. los chinos son unos criminales de la propiedad intelectual. que pasara cuando ya nadie quiera inventar nada nuevo porque los chinos lo imitan en un minuto?

REDACTOR IGNORIANTE:::: QUEIN

REDACTOR IGNORIANTE:::: QUEIN DIJO? van en aumento de acuerdo con el número de vueltas que marcan la finura del misma. ES MENTIRA averigua bien antes de escribir Estupi- deces

Se acabo la economia

Se acabo la economia colombiana como van a competir con un sombrero que vale 10000 ? Esto es producto de los ingresos desmedidos y controles de las importaciones ...los tuchines sus primogenitos los chinos le dieron duro ...

AHORA EN REPRESALIA NO

AHORA EN REPRESALIA NO COMAMOS ARROZ CHINO..........

el problema no es que imiten

el problema no es que imiten nuestro sombrero voltiao, el problema es q hayan permitido la entrada de esas cochinadas a nuestro pais..