Regional


Desnutrición crónica en 16,4% de niños cordobeses

NIDIA SERRANO M.

05 de abril de 2013 12:01 AM

Córdoba es uno de los departamentos del país donde se priorizará el plan de atención y mitigación de riesgo de desnutrición dado que el 16,4 por ciento de los niños de primera infancia registra desnutrición crónica y el 4,3 por ciento desnutrición global.
Los datos revelados por la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional motivaron a las directivas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) a priorizar el plan en los municipios de Canalete, Ayapel, Puerto Libertador y San Andrés de Sotavento.
Ante ese panorama se trazó un plan orientado en atender las causas inmediatas de la desnutrición infantil asociadas a enfermedades y  la inadecuada ingesta de alimentos, la prevención masiva que se relaciona con la poca disponibilidad de alimentos y  la insuficiencia de servicios de saneamiento básico y salud y, finalmente, el fortalecimiento local lo cual implica aunar los recursos humanos, económicos y organizacionales que permitan lograr un mayor impacto en la población.
De acuerdo con lo señalado por la directora (e) del ICBF, Isabel Lobo, la entidad se ha comprometido con la entrega de Bienestarina mediante convenios con las alcaldías, a incrementar la cobertura de los hogares comunitarios FAMI, al aumento y búsqueda de cobertura del 100% en modalidades de Primera Infancia y a gestionar la construcción de Centros de Recuperación Nutricional Ambulatoria.
Lobo dijo, además, que aumentarán la cobertura del programa Alimentación Escolar, Operación Prolongada de Socorro, proyectos de soberanía alimentaria, asistencia técnica y atención a través de las Unidades Móviles Especiales de Promoción y Riesgo de Desnutrición.
Con relación a los municipios donde se registra mayor índice de desnutrición dijo que el ICBF brinda atención a través de los programas regulares a las madres gestantes y lactantes, a los niños de  0 a 5 años y a los niños, niñas y adolescentes desde los 6 hasta los 18 años.
“La idea es que la Gobernación de Córdoba y las alcaldías en articulación con otras entidades y actores del Sistema Nacional de Bienestar Familiar apoyen la atención de estos grupos poblaciones identificándolos, desarrollando planes de atención en salud, suministro permanente de micronutrientes, coberturas de educación al 100%, desarrollo de proyectos de agua potable, charlas de hábitos saludables y  dotación de utensilios para la alimentación”, sostuvo la funcionaria.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS