Indicadores económicos
2017-06-25

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-25

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 08:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 00:00

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Icbf defiende programa de adopción ante denuncias en Séptimo Día

Ante las denuncias hechas a través de un medio de comunicación nacional en contra del programa de adopción del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Nasly Díaz Barboza, secretaria de adopciones de la Seccional Sucre, habló con los medios locales.

La funcionaria manifestó que es importante para el Icbf defender la adopción como una medida de reconstrucción de la vida y los derechos de los niños vulnerados. Por ello el Instituto tomó la iniciativa de aclarar las dudas generadas a partir de las últimas emisiones del programa Séptimo Día, del Canal Caracol.

En un trabajo de investigación presentado por dicho programa periodístico se han expuesto en las semanas anteriores supuestas irregularidades en algunos casos de adopciones en el país.

Séptimo Día esta mostrando una cara no amable de la adopción, cuando esta es principalmente la medida de protección por naturaleza para restablecer los derechos a los niños, niñas y adolescentes. Además está violando la reserva del proceso de adopción, que es de 20 años, mostrando la cara de los niños, registros civiles, a los padres biológicos y a los hogares adoptivos” aseguró Díaz Barbosa.

Desde el 2011 hasta abril del presente año 22 niños sucreños han sido adoptados por familias en el país y 11 fueron entregados en adopción a padres en el extranjero. Esta medida es tomada por el Icbf luego de un amplio proceso de restablecimiento de los derechos de los menores.

Cuando se constata que a un niño se le están vulnerando sus derechos dentro de su hogar, de inmediato el menor es ubicado en un hogar sustituto mientras que la Defensoría de Familia inicia procesos de restablecimiento de derechos con colaboración de un equipo psicosocial” explicó la funcionaria.

El primer recurso es buscar a la familia para encontrar maneras de que el niño vuelva al hogar o con una familia extensiva, si esto no es posible, luego de 4 meses un comité estudia si el niño debe ser declarado en adoptabilidad” agregó.

En Sucre los menores que ingresan a los programas del Icbf y terminan siendo declarados en condición de adoptabilidad han sido en su mayoría víctimas de maltrato, abandono, abuso sexual y violencia intrafamiliar, informó la funcionaria.

Según, Díaz Barbosa, la prioridad del Bienestar Familiar es luchar por reintegrar a los niños y adolescentes a su medio familiar, “la ultima medida que el Bienestar asume es la adopción” Acoptó.

Conforme a los registros del Icbf, en lo que va del 2012, 8 niños han sido adoptados en Sucre, de estos la mitad fueron acogidos por familias extranjeras.

Según Díaz, los menores que son entregados a padres en el exterior cuando no encuentran un hogar en el país, toda vez que el Código de Infancia y Adolescencia establece que debe darse prioridad a las familias colombianas.

“Lo que ocurre con estos menores es que, generalmente, en Colombia los padres buscan niños con rasgos raciales específicos y entre los seis meses y dos años, mientras que los extranjeros no muestran problemas en adoptar un menor de cualquier raza o edad” expresó la funcionaria.

Explicó que luego de la sentencia de adopción el Icbf da seguimiento a estas adopciones por dos años, a partir de los primeros 3 meses, por medio de organismos internacionales.

En cuanto a las solicitudes de información sobre la familia biológica por parte del adoptado o los adoptantes, Díaz explicó que el proceso puede ser adelantado por medio de un programa llamado ‘Buscando Raíces’, que hasta el momento ha permitido varios reencuentros en el país, y que pronto podría facilitar uno en Sucre.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

A todos estos funcionarios

A todos estos funcionarios hay que investigarlos energicamente,esta entidad es unas de las mas corruptas del pais,se ha comprobado que su fuerte actividad esta en el trafico de niños ya que con este proceder es que se han lucrado de manera insensible muchos de estos funcionarios,este ha sido su unico objetivo durante años y años,esta entidad no se preocupa por visitar barrios y verificar la vulnerabilidad de los niños,solo les interesa es traficarlos.CARCEL PARA ESTOS CRIMINALES.

Agradecimiento enorme a Mnuel

Agradecimiento enorme a Mnuel Theodoro, y a Caracol t.v, he visto toda la saga y cada vez que la pasan,lloro, nunca imagine que una entidad del estado fuera tan desnaturalizada, no es represalia, pero tambien deberian investigar las demandas por presunta " PATERNIDAD RESPONSABLE",eso es otro antro de corruptela, se dedican a darle un padre ,a los menores ,sea cualquiera que sea el marrano