Regional


A la Fiscalía, grabación por caso de presunto fraude en Sahagún

EL UNIVERSAL

10 de noviembre de 2011 12:01 AM

Una grabación en la que se podría evidenciar un posible fraude en las elecciones de alcalde en Sahagún fue entregado a la Fiscalía.
La denuncia la hizo el candidato con la segunda votación, Jorge David Pastrana Sagre, quien señala que desde un principio se cometieron algunas irregularidades.
En la grabación hablan dos personas sobre la forma como se habría cambiado una bolsa de la zona rural con el fin de favorecer al candidato que aparece como virtual ganador, Carlos Elías.
El denunciante no se quiso referir a la forma como habían obtenido la grabación y pidió que se suspenda la entrega de la credencial a Elías Hoyos hasta tanto la Fiscalía adelante las investigaciones correspondietes.
El capítulo de la elección de alcalde en Sahagún cada día tiene mayores tensiones.
Insiste Pastrana en que las situaciones irregulares se dieron desde antes de adelantarse el proceso y citó por ejemplo que pese a que fueron anuladas 4.070 cédulas por trashumancia electoral, estas no fueron suprimidas del listado de sufragantes y se expidieron resoluciones individuales por cada mesa para que fueran excluidas e identificadas antes de iniciar la jornada electoral.
Aduce el candidato que en el transcurso de las elecciones muchos jurados fueron reemplazados a última hora y en otros casos se impidió el acceso a los testigos dentro del sitios de votación.
Reitera que la fuerza pública fue escasa en la zona rural donde justamente obtuvo la victoria Carlos Elías Hoyos, virtual alcalde de Sahagún.
Otra de las quejas es que en el desarrollo de los escrutinios tanto en la zona rural y urbana, una vez finalizados los mismos, no se dispuso en sitio público los E -14 o acta de escrutinios y no les permitieron a los testigos de Pastrana tomar fotos a los E-14.

La grabación
En Sahagún, uno de los municipios donde más se han demorado los escrutinios, los ánimos estaban nuevamente alterados en el día de ayer.
Una grabación, hecha por personas que no fueron identificadas, fue entregada ayer a la Fiscalía como una prueba de posibles irregularidades en el proceso, especialmente en la zona rural.
“Del texto podemos presumir que se metieron fraudulentamente 90 bolsas que contenían al parecer información alterada de los resultados de las elecciones en el municipio de  Sahagún, para beneficiar al candidato que él representa, es decir a Carlos Elías”, señala Pastrana en la demanda.
También indica que Molina deja entrever su temor si se descubren los hechos pues ello podría generar un gran escándalo.
Señala que cuando hablan de una mesa que  fue recontada voto a voto en los escrutinios municipales en el zonal 3 de Sahagún, que presentaban una diferencia superior a los 70 votos, se podría estar refiriendo a la mesa número uno del puesto de votación de Ranchería, donde a juicio de Pastrana existió un error aritmético en el número de votos consignados en el E -14, en la que aparecen  331 votos, mientras que la  información correspondiente al E-11 solo aparecen relacionados  259  sufragantes.
“Lo anterior  representaba una diferencia de 72 votos, los cuales serían a los que hace referencia el señor Molina.

_______________________
INTERLOCUTOR: Cuantas bolsas más o menos metimos?

RODRIGO MOLINA: Echamos como que por ahí unas 90.

INTERLOCUTOR: Cuantas han contado voto a voto?

RODRIGO MOLINA: Creo que 2 donde yo estoy.

INTERLOCUTOR: Dos?

RODRIGO MOLINA: Si, 2 no más. Claro que había una cacha de que…;

INTERLOCUTOR: La sumatoria no daba.

RODRIGO MOLINA: La sumatoria como en setenta…; y pico, y ahí me pegue un susto  del hijueputa cacha. Donde aparezca 20 sobres…;20 votos menos que los que debe tener o aumentados a Carlitos. El escándalo es bien hijueputa…; Pero no…;. Exacticos para cada candidato y los votos no marcados exacticos, fue donde yo le dije a Armando,  se les cayó la presunción de fraude

RODRIGO MOLINA: No…;así hicimos en todo el Departamento, Puro fraude, puro cuento, que cuenten votos y nos los mamamos. 

RODRIGO MOLINA: Cacha, ya a mi ñoño me mando a decir…; Que cuenten votos para que todo el mundo esté  tranquilo... Yo le dije no, ni mierda…; nosotros vamos ganando.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS