Regional


Los problemas de fertilidad van en aumento: Inser

EL UNIVERSAL

18 de junio de 2012 12:01 AM

Los problemas de fertilidad se presentan en el 15% de las parejas de acuerdo estadísticas internacionales, es decir, de cada 100 parejas que se unen, 85 se embarazan y 15 no. Por ello,  el Instituto de Fertilidad Humana (Inser) adelanta campañas preventivas en diferentes departamentos de la Costa Caribe, incluido Sucre.
En ese sentido, el Instituto de Fertilidad Humana, tiene la intención  de contribuir en la prevención, informándole a la gente sobre la infertilidad, los signos de alarma y cuándo acudir a los especialistas en caso que una pareja no logre un embarazo.
Según el médico ginecólogo Julio Antonio Usta Dumar, especialista en Reproducción Humana, cada día el porcentaje de infertilidad va aumentando, y puede convertirse en un problema de salud pública, debido a que la mujer se ha vuelto más competitiva, las oportunidades académicas de las mujeres y los hombres hace que decidan tener hijos, en edad cada vez más avanzada.
“La mujer tiene un significado especial por la reserva limitada de óvulos entre la época del desarrollo y la de menopausia, entonces a medida que se acerca  a los 40 años, va disminuyendo el número y la calidad de sus óvulos, y va teniendo menos probabilidades de embarazarse”, explicó el Especialista.
Las parejas deben consultar a los especialistas, cuando la mujer si es menor de 35 años de edad,  ha tenido problemas de cirugías abdominales, ovarios, endometriosis, y enfermedades pélvicas, y no se embaraza; Si no presenta esos antecedentes  debe esperar por lo menos un año para ver si se embaraza en la casa. Si es mayor de 35 años y no se embaraza pasados 6 meses, debe acudir al especialista.
Actualmente en países como Colombia, las instituciones estatales no incluyen en los POS la prevención, ni el diagnóstico y el tratamiento de la infertilidad.
Explicó que muchos tratamientos de reproducción se resuelven sin técnicas de alta complejidad, por lo que actualmente están brindando ese servicio en Sincelejo, pero en los casos que requieran inseminación artificial o fertilización invitro, deben trasladarse a otras ciudades.
Según el Especialista. la intención de las técnicas de reproducción asistida es que la pareja solo tenga un solo bebé, sin embargo pueden presentarse casos de pacientes que pueden responder más a la estimulación,  generándose un embarazo gemelar o múltiple.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS