Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Pugna política al rojo vivo en Córdoba

-A A +A
 

Córdoba siempre ha sido un departamento donde la política ha marcado el derrotero de la cotidianidad. Sin embargo, en los últimos tiempos esa guerra se ha ido encarnizando aún más.

Lo anterior se refleja en todos los hilos que mueven los congresistas a escala nacional para quedarse con las ‘mejores’ posiciones, que en otras palabras traduce con las entidades que manejan presupuesto y desde donde se puedan fortalecer económicamente los grupos.

Dentro de ese contexto se inició una lucha a muerte por quedarse con fortines como la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, la Universidad de Córdoba, el hospital San Jerónimo, el Sena, el ICBF, los camus y centros de salud de cada rincón del Departamento entre otros.

En la CVS todo está dado para que sea reelegido el director actual, Elder José Oyola, quien estaría apoyado por la mayoría de los consejeros que siguen los direccionamientos del senador Musa Besaile. Sin embargo, a escala nacional le ‘están moviendo la silla’ y por eso hay cierto grado de temor al encargar a un director por espacio de un mes. Tendrán que jugársela con alguien de absoluta confianza, que no tenga ningún tipo de investigación, ni impedimento.

En la Universidad de Córdoba la cosa no es diferente. Se están moviendo los hilos para ‘asegurarse’ una de las entidades con un capital electoral enorme. Aunque se indica que los acuerdos podrían favorecer en estos momentos al senador Martín Morales, lo cierto es que todos los congresistas están buscando alianzas para alcanzar los votos necesarios en el consejo superior.

Y ni hablar de la lucha de los congresistas por quedarse con el manejo de las entidades de salud. Ha sido tal el grado de presión que han ejercido en las universidades en aras de ‘ayudar’ a sus amigos que en el caso del hospital San Jerónimo la Universidad Sergio Arboleda pidió el acompañamiento de los organismos de control. Esta posición también fue prometida a los dirigentes políticos Martín Morales y Zulema Jattin.

Es tan seria la lucha política que esa fue la verdadera causa para que se ‘embolatara’ el nombramiento del ex alcalde Marcos Daniel Pineda en uno de los viceministerios del interior.

Pineda estaba listo para devolverse para Colombia, luego de haberse radicado en Boston, pero los congresistas uribistas reclamaron al Gobierno el desconocimiento del grupo pese a la incondicional ayuda que le han brindado al Gobierno. El cargo lo reclamaron para el ex aspirante a la Alcaldía Daniel Cabrales.

En cada uno de los movimientos de las fichas del ajedrez político en Córdoba están puestos los ojos de los congresistas que no están dispuestos a ceder terreno en esta pugna por posicionarse en el Departamento como los más fuertes.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63980 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese